Coronavirus: llegan los test sin bajarse del coche a Vigo

test1 1
Coronavirus: llegan los test sin bajarse del coche a Vigo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Esta práctica evita que el posible infectado acuda a un hospital y pueda contagiar a personal médico o el resto de pacientes, además de agilizar el proceso en este tipo de pruebas.


Vigo, siguiendo la práctica de Alemania, ya está realizando test del coronavirus sin tener que bajar del coche. Tal y como informa La Voz de Galicia, el Hospital do Meixoeiro ya lo está llevando a cabo como medida preventiva para evitar que potenciales contagiados acudan a los hospitales y puedan infectar a personal sanitario y pacientes; también ha permitido acelerar la velocidad a la que se hacen las pruebas, ya que antes se tenían que desplazar domicilio por domicilio.

El proceso consiste en acudir con el propio coche hasta la rampa de acceso de las urgencias del hospital. Allí, un técnico sanitario preparado para la ocasión, requerirá los datos de contacto y tomará una muestra de saliva. El test tiene una duración inferior a los 5 minutos, mientras que el posible infectado deberá volver a su domicilio y mantenerse en cuarentena durante al menos 24 horas. En ese tiempo, será informado por vía telefónica del resultado de la prueba. En caso de dar positivo, le comunicarán las medidas de prevención que debe tomar.

No son voluntarios

Este tipo de test no se puede realizar voluntariamente, sino que deberá ser orquestado por personal médico, siempre y cuando se tenga constancia de que esa persona puede estar experimentando los síntomas del coronavirus. Así las cosas, lo primero que habrá que hacer es ponerse en contacto con los números de teléfono habilitados por la Xunta -061 o 900 400 116- y responder a las preguntas que hagan los médicos.

Realizada la valoración de los médicos, será cuando propongan acudir al Hospital do Meixoeiro con el coche para hacer la prueba del coronavirus.