Cómo desinfectar tu coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Dos de los mejores especialistas en limpieza de vehículos nos explican cómo debemos desinfectar nuestro coche para que esté libre de coronavirus.


Si durante la pandemia no te queda más remedio que usar el coche, es muy recomendable que desinfectes bien su interior. Y es que un estudio de la Universidad de Princeton de EE.UU. ha determinado que el virus puede permanecer hasta 72 horas sobre plásticos o acero; hasta cuatro días sobre madera y cristal; y hasta cinco días en otras superficies metálicas que podemos encontrar en el habitáculo de un vehículo. Aunque el informe también señala que el tiempo de permanencia en los objetos puede variar en función de la temperatura y la humedad.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una lista de desinfectantes válidos contra el coronavirus reconocidos por la UE; puedes descargarla aquí. En la citada lista encontrarás productos a base de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), productos a base de alcohol y productos a base de cloro. Mario Esteve, ingeniero químico y gerente de la web de detailing Maesaldetailer.es, aboga por los primeros, ya que «los productos con base de alcohol pueden variar tanto el color como el tacto de las superficies plásticas, y aquellos con base a cloro dejan un olor molesto en el interior del coche, así como residuos en las superficies del habitáculo».

¿Cómo desinfectar tu coche? 

Por seguridad, debes hacerlo «siempre con mascarilla» y «con guantes, que deberás desechar tras la desinfección», recalca Paco Arreciado, gerente del taller de detailing Blackdetail, en Terrassa, Barcelona. Además, usa siempre productos que respeten los materiales: por ejemplo, «no utilices gel desinfectante para manos, porque está realizado a base de alcohol, que reseca los plásticos y puede alterar su color o, a la larga, deteriorarlos hasta que se agrieten», explica Arreciado. «Para aplicarlos y retirarlos, usa toallas de microfibra que no arañan y puedes encontrarlas desde 1 euros/unidad en grandes superficies.

desinfectarcoche3ok

En cuanto al proceso, lo primero que debes hacer es aplicar producto desinfectante en una bayeta y frotar con ella las zonas exteriores del coche que más frecuentemente se tocan, como las manetas o los marcos de las puertas. Deja transcurrir el tiempo que señale el producto y, si quedan restos, elimínalos con una bayeta seca.

En el interior, Mario Esteve diferencia dos superficies. Para las plásticas, de metal o madera, o incluso de cristal, como las pantallas multimedia; aplica el producto desinfectante en una bayeta y frota todas estas superficies, prestando especial atención a los elementos que tocamos habitualmente, como las manetas y los plásticos de la puerta, el pomo del cambio, el freno de mano, los mandos de la columna de dirección, los de la radio y climatización o, por supuesto, el volante. Si este es de cuero,» ten especial cuidado con el producto que uses sobre él», alerta Esteve. Y atento también a los mandos situados en el volante o a los botones pequeños: «usa un pincel o una brocha pequeña impregnada en líquido desinfectante; si no tienes, puedes utilizar bastoncillos para los oídos (desde 1,5 euros/ paquete de 200 uds.)», recomienda Arreciado.

desinfectarcoche2ok

En superficies textiles, el protocolo de desinfección varía ligeramente. «Si el producto no afecta a los tejidos (haz siempre una prueba en una zona que no quede a la vista), pulveriza abundantemente producto sobre la zona (por ejemplo, un asiento)… y deja que actúe el tiempo que dicte el fabricante, incluso hasta que el producto se evapore. Si queda algún resto, retíralo con una bayeta seca», explica Esteve.

«Si hace frío y/o humedad, puede que el tejido no se seque solo», expone el gerente de Maesaldetailer.es; en ese caso, «y transcurrido el tiempo de actuación que recomiende el producto, puedes ayudarte de una bayeta seca para ir frontando y secar la zona».

desinfectarcoche5ok

Es importante que pulverices el desinfectante sobre la bayeta y lo extiendas por todas las superficies, lo dejes actuar el tiempo recomendado por el fabricante y retires los restos con una toalla de microfibra seca.