Fase 2 y Fase 3: Ya puedes acudir al concesionario a comprar coche sin cita previa

concesionariomercedes
Fase 2 y Fase 3: Ya puedes acudir al concesionario a comprar coche sin cita previa
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El abandono de la Fase 1 en todo el país supone más facilidades a la hora de acudir a un concesionario. El principal cambio es que "ya no tendrás que solicitar cita previa" indican desde Ganvam, pero, además, se podrá probar un coche con hasta cuatro personas en su interior.


Desde el lunes 8 de junio, ya no quedan territorios en España en Fase 1 y todo el país se encuentra al menos en Fase 2 o, incluso, en la Fase 3 de la desescalada. Ello supone más posibilidades de reunión o de ocio (por ejemplo, en Fase 2 abren los centro comerciales) pero, en lo referente al sector del automóvil, también una mayor flexibilización a la hora de acudir al concesionario. Algo muy interesante ya que, debido al coronavirus, existen muchas ofertas estas semanas tanto de coches nuevos como de vehículos usados.

Recuerda que, desde el pasado 11 de marzo, cuando comenzaron a abrir los concesionarios en nuestro país, se debe respetar un cuidadoso protocolo que, en Fase 1, tenía como principales condicionantes la necesidad de solicitar cita previa o, a la hora de probar un coche, que sólo pudieran hacerlo el conductor y el comercial; éste último en la fila trasera de asientos.

Las condiciones de los concesionarios en Fase 2

Pero, con la entrada en la Fase 2, «cambian estas condiciones y desaparecen otras, sobre todo, la necesidad de solicitar cita previa», señalan desde la patronal de la distribución Ganvam. Por eso, a partir de hoy ya puedes acudir al concesionario cuando quieras pero, eso sí, aún deberás guardar muchas precauciones:

  • Respetar el aforo: ten en cuenta que el aforo máximo de estos establecimientos, incluidos los empleados, es del 40%. Por eso, si éste se supera, podrías verte obligado a esperar en la calle. Para evitarlo, no está de más que cierres, previamente y por teléfono, una hora de visita.
  • Acudir siempre con mascarilla. Es obligatorio por Ley.
  • Mantener siempre la distancia de seguridad, establecida en dos metros. Ten en cuenta que `puedes acudir con acompañantes al concesionario, pero la interacción siempre debe ser entre un comercial y un único cliente. Así, tus acompañantes pueden estar en el establecimiento, pero siempre deberán mantener la distancia social de dos metros con respecto al comercial. Además, si existen problemas de aforo, deberán esperar fuera del establecimiento.
  • A la hora de probar un coche, podrán hacerlo hasta cuatro personas: dos por fila de asiento y ojo, los ocupantes de cada fila deberán llevar puesta la mascarilla siempre que no convivan en una misma vivienda. La mismas condiciones se mantendrán a la hora de ir a recoger un vehículo.

¿Qué pasa con los concesionarios en la Fase 3?

Cuando un territorio pase de Fase 2 a Fase 3, en los concesionarios «se deberán mantener los mismos protocolos que en la Fase 2», explican desde la patronal de la distribución; «la única diferencia es que el aforo permitido en los concesionarios pasará a ser del 50%», aclaran.