Fase 1 de la desescalada: ¿cuántas personas pueden viajar en el coche?

cochemascarilla
Fase 1 de la desescalada: ¿cuántas personas pueden viajar en el coche?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Cada una de las fases de la desescalada tiene sus particularidades, y entre ellas existen algunas que afectan directamente a los desplazamientos en coche. ¿Cómo podremos desplazarnos en la Fase 1?


En la Fase 1 de la desescalada, prevista para el próximo lunes 11 de mayo, presenta importantes modificaciones en las restricciones de desplazamiento. Mientras que en la actual Fase 0 sólo puede viajar una persona por fila de asientos, en la Fase 1 los vehículos de hasta nueve asientos podrán circular con todas sus plazas ocupadas, pero siempre y cuando los ocupantes residan en el mismo domicilio. En caso de que esta última premisa no se cumpla, entonces cada una de las filas de asientos sólo podrá ser ocupada por dos ocupantes, interponiendo entre ellos la máxima separación posible, y con la obligatoriedad de llevar mascarilla protectora. De tal forma, como ejemplo, si los ocupantes no viven en la misma residencia, los turismos de cinco plazas podrán transportar un máximo de cuatro personas, mientras que los monovolúmenes de siete plazas podrían llevar hasta seis. Estas medidas son extensivas a taxis y VTC, por lo que pueden utilizarse pero siempre respetando las normas de seguridad de la Fase 1 de la desescalada y dejando libre el asiento del acompañante. En lo que atañe a minibuses y furgonetas de más de nueve plazas, la fila de asientos inmediatamente ubicada tras el conductor no puede ser ocupada.

Si todo va como debe, y la Fase 1 se supera sin incidencias, el Gobierno dará luz verde a la Fase 2, que comenzará el 25 de mayo manteniendo las restricciones de la Fase 1 en cuanto a uso del vehículo, con la salvedad de que se podrá acudir a segundas residencias siempre y cuando se ubiquen en la misma provincia que el domicilio habitual.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el calendario planteado por el Gobierno que especifica qué día se evoluciona de fase no es inamovible. Esto significa que para pasar de una a otra es necesario que se cumplan todas las condiciones previstas en la fase en la que se esté en ese momento. En caso de que no fuese así, se podría alargar el periodo de una fase o, incluso, retroceder a una anterior. Para estar al tanto de todas las novedades en cuanto al uso del coche en cada fase, visita nuestra sección Coronavirus, donde iremos actualizando la información y publicando las modificaciones que plantea cada nueva fase dentro de un proceso de desescalada que, si todo va bien, culminará el 22 de junio.