Cupra Formentor 2020: ¡por fin lo conocemos en vivo!

32 Cupra Formentor 2020: ¡por fin lo conocemos en vivo!
Fotos exclusivas: Cupra Formentor 2020
Pablo García
Pablo García

La marca española CUPRA nos muestra por primera vez en Madrid, la versión definitiva del CUPRA Formentor. A continuación te contamos todos sus detalles y especificaciones junto con una completa galería de fotos ¡y vídeo!


El CUPRA Formentor fue uno de los modelos que debimos conocer durante Salón de Ginebra 2020, cancelado por el Covid-19. Después de unos meses en el que el mundo prácticamente se ha parado, la marca española CUPRA nos lo ha enseñado por primera vez. El nuevo SUV Formentor, se trata del tercer integrante de la familia CUPRA junto con el León y el Ateca convirtiéndose en el primer modelo desarrollado de manera íntegra por el fabricante, es decir, no existe un Formentor en Seat. Además, se fabrica en la planta española de Martorell.

Lo primero que nos llama la atención al tenerlo delante, es su marcado diseño exterior, con una estética que conjuga a la perfección la deportividad con la elegancia. Esto se debe a una líneas muy marcadas, que a su vez aportan un aire dinámico, sobre todo desde la vista lateral, donde la caída del techo en el pilar C lo hace con sutileza. Desde aquí, también vemos como la aleta trasera muestra una nervadura que se une con la puerta de forma disimulada pero a la vez llamativa. Las llantas de 19″ de serie resaltan gracias a los detalles en color cobre, aunque el tamaño de la carrocería hace que parezcan más pequeñas.

Cupra Formentor Perfil

Otro detalle de diseño que llama la atención es que no se hayan disimulado los tiradores traseros para darle un toque más coupé, pero es cierto que no le hace falta. Además, no nos engañemos, este tipo de tiradores resultan incómodos de accionar sobre todos si tenemos niños pequeños y salvo por diseño, no aportan nada más.

Con todo esto, os podemos asegurar, que el CUPRA Formentor, ha variado muy poco respecto al prototipo que tuvimos oportunidad de ver en anteriores ocasiones. Aparte de todo lo anterior, el Formentor hereda del prototipo las enormes tomas de aire en el paragolpes delantero para refrigerar el motor y el sistema de frenos -en este caso firmado Brembo, con discos flotantes y pinzas de cuatro pistones- y el difusor trasero junto con las cuatro salidas de escape -de las de verdad-.

Cupra Formentor

Es más, en el frontal tan sólo se ha incorporado el radar del ACC y se han variado unos centímetros, la posición de los antinieblas delanteros. Si nos fijamos en la trasera, tan sólo se ha modificado la forma final de los pilotos -en el prototipo terminaban de una forma plana, y en el Formentor definitivo alargan su forma dándole un toque más fluido-. Además, se ha mantenido la unión entre ellos mediante una tira de led-.

El CUPRA Formentor utiliza la plataforma MQB Evo, estrenada recientemente por el Seat León y el Cupra León, que mejora la rigidez y se adapta para montar un sistema de baterías destinadas a las versiones híbridas enchufables. En lo que a las dimensiones se refiere, este SUV mide 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Por su parte, la batalla es de 2,68 metros. En cuanto a la capacidad del maletero tenemos tres tamaños: 450 litros para la versión con tracción delantera -aún no tenemos datos ni fecha de comercialización de esta variante-, 420 litros para el Formentor con tracción total 4Drive -la variante protagonista de estas fotos- y 345 litros para la híbrida enchufable.

El nuevo CUPRA Formentor está disponible con una amplia gama de colores. Además de los cuatro colores metalizados –Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy–. También se ofrecerá en tres colores especiales –Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire–, y en dos opciones de pintura mate –Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt–.

Cupra Formentor interior

Una vez abrimos la puerta para acceder al interior, el diseño es idéntico al del nuevo CUPRA León. Equipa el cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit de 10″ totalmente configurable y una pantalla flotante para el sistema de infoentretenimiento de 12″, ambas con una excelente resolución. En todo el habitáculo el negro y el cobre son los colores protagonista. En cuanto a la calidad de materiales es buena ofreciendo unos buenos ajustes incluso en la zona baja del salpicadero.

Sentados en el asiento del conductor, llaman poderosamente la atención dos cosas. La primero sus asientos de tipo bucket -aún no se sabe el precio de esta opción- con una buena aparente sujeción lateral, y lo segundo su postura de conducción deportiva, ya que podemos ir sentados muy bajos y con las piernas estiradas.

Cupra Formentor plazas traseras

En cuanto a las plazas traseras, pese al diseño de su carrocería, ofrecen una buena altura al techo debido a que la banqueta trasera va unos centímetros más abajo que en un CUPRA Ateca. Los asientos de estas plazas son cómodos y la plaza central es aprovechable debido a la anchura del respaldo y a la longitud de la banqueta -tiene casi la misma medida que las plazas de los extremos-.

Gracias a que el CUPRA Formentor dispone de climatizador trizona, las plazas traseras pueden llevar una temperatura diferente a las delanteras. Además donde se aloja el mando del climatizador trasero, nos encontramos las salidas de aire y dos tomas USB-C.

Cupra Formentor trasera

A nivel mecánico el CUPRA Formentor, por ahora, contará con dos opciones. La primera será una versión PHEV -híbrida enchufable- compuesta por un 1.4 TSI de 150 CV junto con un motor eléctrico de 115 CV, asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones, que declara una potencia total de 245 CV y 400 Nm de par motor. Esta versión monta una batería de 13 kWh lo que le dota de una autonomía 100% eléctrica de 50 km según el ciclo WLTP. Gracias a esto, obtiene la pegatina 0 Emisiones de la DGT.

Por otro lado encontramos una segunda opción con el motor 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm de par, asociado al cambio automático DSG de siete velocidades y a las tracción total 4Drive. De las versiones con tracción delantera, aún no sabemos fecha de comercialización. Lo que sí sabemos, es que todas las versiones del CUPRA Formentor tendrán caja de cambios automáticas mediante la tecnología shift-by-wire, es decir no existe conexión mecánica entre la palanca y la transmisión.

La comercialización del nuevo CUPRA Formentor comenzará el próximo mes de septiembre. Las primeras entregas se realizarán a partir del último trimestre de 2020. Para conocer su lista oficial de precios aún tendremos que esperar a después del verano.

 

Cupra Formentor