Hacer coches sencillos: la clave de Dacia que encanta a los conductores

El nuevo Dacia Duster desembarca en España con ligeros retoques estéticos, más tecnología y una gama mecánica actualizada
Hacer coches sencillos: la clave de Dacia que encanta a los conductores
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El exceso de tecnología que presentan los coches actuales inclina la balanza en favor de Dacia. Así lo indica un estudio en el que la mayoría de conductores piensan que existe demasiada tecnología.

De todos es sabido que los vehículos que propone Dacia valen cada euro que se paga por ellos. Aún con el salto cualitativo visto en sus últimos lanzamientos, siguen siendo vehículos sencillos (que no simples) y asequibles, por lo que siguen gozando de gran éxito, copando cada mes las primeras posiciones en las listas de ventas.

Como nos contó recientemente Francisco Hidalgo, director general de Dacia en España, a pesar de que la marca rumana sigue con el estigma de marca low cost, “el 80% de nuestras ventas son de la versión Stepway del Sandero, la más alta en la gama, que tiene precio medio de unos 13.000 €. Ese no es low cost, ni mucho menos. Por ese precio puedes comprarte cualquier coche del mercado, pero ninguna marca te va a dar tanto por ese precio como te damos nosotros”, apunta Hidalgo.

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Dacia Sandero 2021

En Dacia son conscientes de que la vertiente tecnológica incrementa mucho el precio. “Muchos de esos elementos los clientes no los utilizan o no los necesitan. Ese es nuestro secreto, darle a cliente todo lo que de verdad le importa, necesita y le es esencial”. Esta misma conclusión es la que arroja un estudio realizado por Dacia en Reino Unido. De este modo, un 69% de los encuestados (más de 2.000 conductores) prefieren precios bajos en vez de un vehículo con una amplia dotación tecnológica.

Incluso consideran que toda la tecnología no llega a ser aprovechable por su complejidad. En esta línea, el 78% asegura que la única tecnología que quieren es aquella que les facilite la vida a la hora de circular. Además, un 76% piensa que el exceso de la tecnología puede resultar en una distracción al volante.

Pero además, en esta nueva entrega completa la ecuación con un comportamiento mucho mejor, un aislamiento acústico propio de un coche el doble de caro y mayores posibilidades de equipamiento tecnológico. Eso sí, las versiones de acceso traen un equipamiento bastante ‘justito’.

Sin embargo, esta sencillez en sus vehículos sí que ha pasado factura en términos de seguridad. Y es que Euro NCAP, el organismo encargado de analizar la seguridad de los nuevos modelos en Europa, no puntúa muy bien a sus modelos. Por ejemplo, el nuevo Dacia Sandero Stepway se lleva sólo dos estrellas de cinco, pese a obtener una buena protección en caso de choque para los ocupantes. Esto se debe a que Euro NCAP da mucha importancia a los sistemas de asistencia a la conducción que, en el caso de Dacia, no siempre están disponibles. Hablamos de asistentes como la frenada de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril.

Por último, hay que destacar que Dacia está trabajando en mejorar constantemente la seguridad de sus vehículos. Tomando como referencia el propio Sandero Stepway, ofrece puntuaciones del 70 y el 72% en materia de seguridad para los ocupantes adultos e infantiles, respectivamente. Esto no supone ningún hándicap a la hora de vender sus modelos, que se hayan entre los vehículos más vendidos cada mes.

 

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