Dacia, la actual Dacia, cumple 15 años

logan2004
Dacia, la actual Dacia, cumple 15 años
Miguel Tineo
Miguel Tineo

Dacia, la marca low cost del Grupo Renault, está de cumpleaños. Ahora hace 15 años que comenzó su andadura actual, esa en la que ha pasado de ser una marca casi desconocida a toda una líder de ventas.


Aún lo recuerdo. Llamé al departamento de comunicación de Renault de la época preguntando por Dacia. Iban a presentar el Logan, un coche low cost pensado para eso que las marcas llaman mercados emergentes. Sin embargo, su llegada no estaba prevista para el mercado español: eran otros tiempos, la economía iba viento en popa y nadie pensaba que una marca de este tipo tuviese su hueco en un mercado como el nuestro.

Dacia_Logan_MCV

Sin embargo, finalmente, optaron por traer el Logan a nuestro mercado. Era una berlina pequeña, de 4,25 metros, 510 litros de maletero, un nivel de equipamiento justito y una calidad simplona, creada en gran parte y por decirlo de alguna manera con las piezas que ya tenía amortizadas de otros modelos como el Clio. Había dos versiones, ambas de gasolina, una con 75 CV y otra con 90 CV. Y, sin duda, su precio era imbatible: iba desde los 7.450 hasta los 10.700 euros.

Pues bien, el Logan triunfó como la Coca-Cola, más todavía cuando las previsiones de ventas era muy bajas. Ante tal éxito, la marca sacó un año después el Logan Break, y el Sandero se estrenó en 2008, que en 2009 incluyó la variante Stepway a su gama. En 2010, ya en pleno apogeo, el Duster fue su gran novedad y, en 2012, la gama se completó con la llegada del monovolumen Lodgy y el comercial Dokker.

sandero y sandero stepway

Desde aquel 2004, la marca ya ha vendido en total 6,5 millones de unidades, y lleva batiendo récords de ventas en Europa durante los últimos siete años. Además, siguen fieles a sus valores originales: ofrecer vehículos sencillos, fiables y robustos -no olvidemos que empelan mecánicas muy probadas y no abusan precisamente de la tecnología…- a un precio razonable.

Dacia_Duster

Un poco de historia

Dacia nace en 1966, cuando el gobierno de Rumanía decide crear una marca propia de coches para ofrecer a su población coches modernos, robustos y con vocación familiar. Para ello, en 1968 llega a un acuerdo con Renault para fabricar allí los Renault 8 y 12 bajo licencia: era los Dacia 1100 y 1300, respectivamente.

Logo_dacia_antiguo

La historia de Dacia continúa con sus altibajos hasta que, en 1999, Renault adquiere el 51% de su capital, se moderniza la factoría de Pitesti y desarrollan un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invierte 489 millones de euros en ello, y eleva progresivamente su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.

¿Qué significa su logo?

El emblema original era un logotipo con forma de escudo y fondo azul con un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP, acrónimo de «Uzina Automobile Pitesti» -fábrica de automóviles de Pitesti-. En 1978, varía ligeramente el color del logo, y en 1990 elimina el águila y la montaña y aparece la palabra Dacia. En 2008, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero, se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013, conservando la forma de escudo, pero con un nuevo contorno y en tres dimensiones.

logo_dacia_nuevo

Habrá un Dacia eléctrico en breve

Para principios del próximo año, Dacia quiere poner a la venta un modelo completamente eléctrico que, probablemente, sería el más asequible del mercado. De momento, nos ha mostrado por dónde van los tiros con el Spring, un concept de 3,73 metros, cinco puertas y cuatro plazas con una autonomía de unos 200 km.


 

Dacia Sandero