La solución de Dacia para los arañazos del coche se llama Ski

La solución de Dacia para los arañazos del coche se llama Ski
La solución de Dacia para los arañazos del coche se llama Ski
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Ski es el nombre de una pieza de plástico que va situada bajo los paragolpes delantero y trasero cuya función es proteger la parte inferior del vehículo y evitar posibles arañazos. Esta solución la podemos encontrar en algunos de los últimos lanzamientos de la compañía como el nuevo Dacia Sandero Stepway y Dacia Duster.

Además de proteger el vehículo de pequeños impactos, las llamadas molduras Ski también cumplen una función estética y mejoran el look de los paragolpes. Para su fabricación, Dacia apuesta por utilizar piezas tintadas en masa.

Según afirma Sanam, diseñadora de colores y materiales de la firma rumana, ‘‘El diseño de los Ski del Dacia Sandero Stepway y el Dacia Duster ilustra nuestro objetivo de ofrecer al cliente soluciones inteligentes, en las que nos centramos en lo esencial para ofrecer la mejor relación calidad/precio sin renunciar a la estética. Esto se consigue principalmente mediante procesos de fabricación eficientes, y teniendo en cuenta la perspectiva ecológica’’.

Dacia Duster

El método tradicional de fabricación de un Ski consta de dos etapas. En primer lugar, la inyección de un material plástico, el polipropileno, en un molde para dar forma a la pieza. A continuación, una vez inyectado, el material puede pintarse o cubrirse con otra pieza embutida (por ejemplo, de cromo) para otorgarle un valor estético añadido.

En el caso de los nuevos Dacia Sandero Stepway y Duster, los Ski se tintan en masa. Esto quiere decir que el material plástico inyectado, que forma el cuerpo de la pieza, se ha tintado previamente. Por lo tanto, el color permanece inalterable, a diferencia de lo que ocurre con la capa de pintura clásica.

Sanam aclara que ‘‘Cuando se pinta una pieza exterior como un Ski, aunque se haga con pinturas muy resistentes, los golpes y arañazos van a modificar la pintura a lo largo de los kilómetros, llegando incluso a borrarla. Con el método de tintado en masa, la durabilidad es claramente superior.» De hecho, los inevitables golpes y arañazos que reciben los Ski pueden dejar marcas, pero serán casi invisibles porque el color original perdurará’’. 

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En los procesos de fabricación, la sencillez suele ser el factor más importante. Por ello, el tintado en masa del Ski se realiza en una única operación, a diferencia de las dos operaciones, como mínimo, por las que pasan los Ski pintados o cubiertos por otras piezas. De este modo, se reduce el coste de industrialización en beneficio del cliente y se adopta un enfoque más ecológico.

En este sentido, la economía circular es un elemento clave en la visión global de Dacia: ‘‘El Ski tintado en masa es un ejemplo de cómo generar valor para el cliente, cómo diseñar vehículos con procesos de fabricación que sean robustos, económicos e inteligentes en materia de economía circular y reciclabilidad, que en la actualidad son puntos fundamentales para Dacia y el Grupo’’.