Dacia Sandman, ¿fabricará Dacia una furgoneta camper low-cost por 17.500 euros?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Si bien no existe ningún rumor o noticia que confirme de manera oficial la intención de Dacia de hacer realidad este proyecto, el mero hecho de soñar con una furgoneta asequible que de acceso al segmento camper parece una idea de lo más interesante. Esta propuesta se vuelve aún más atractiva si tenemos en cuenta el auge que está viviendo este nicho de mercado en los últimos años.

Hace unas semanas os hablábamos del Dacia Sandman, una recreación virtual presentada por los periodistas del medio británico Autocar, Colin Goodwin y Ben Summerell-Youde, que imagina cómo podría ser la furgoneta camper low-cost de la marca rumana. Teniendo en cuenta el interés que ha despertado esta noticia entre nuestros lectores, la materialización de este proyecto podría resultar todo un éxito comercial; sobre todo si tenemos en cuenta el resto de las opciones que podemos encontrar en el mercado actual.

turismo camper

Tras el estallido de la pandemia de la COVID-19, el turismo camper se disparó en España y lejos de ser una moda pasajera, el fenómeno ‘Van Life’ no ha hecho más que crecer en los últimos meses. El hecho de poder viajar en familia o con amigos de manera flexible y autónoma pudiendo evitar las grandes aglomeraciones ha hecho que cada vez sean más los clientes particulares que valoren esta opción. A sabiendas de este cambio de tendencia, cada vez son más los fabricantes de vehículos y preparadores que se lanzan a la conquista de este nicho de mercado.

Es así como marcas como Ford, Mercedes, Volkswagen, Fiat, Toyota o Peugeot ya disponen en sus respectivas gamas de diferentes versiones camperizadas de sus furgonetas. Sin embargo, al contrario de lo que podría parecer, ninguno de estos modelos resulta una opción precisamente económica. En la mayoría de los casos, el alto grado de sofisticación y la extensa lista de equipamiento aleja estos vehículos de los usuarios campistas con bolsillos menos pudientes.

Lo cierto es que comprar una furgoneta camper asequible se ha convertido en una cuestión utópica. Por ello, el mercado de ocasión se ha convertido en una buena alternativa para todos aquellos conductores apasionados de la naturaleza y las actividades al aire libre que buscan una base para crear su propia casa sobre ruedas. 

Dacia Sandman, ¿veremos a la marca rumana apostar por la producción de una furgoneta camper low-cost?

Ante esta situación, nuestra imaginación atiende a pensar en que marcas con experiencia en la producción de modelos low-cost como Dacia apuesten por aprovechar esta oportunidad lanzándose a hacer realidad un proyecto de esta naturaleza. Es así como el Dacia Sandman que proponen los compañeros británicos podría ser una fórmula muy interesante para cubrir esta demanda. Recordemos que esta camper tomaría la base del Renault Trafic de batalla corta; un modelo que según anunciaba la firma del rombo esta misma semana estrenará su nueva versión en España a comienzos de 2022.

Dacia Sandman, apuesta por lo imprescindible

Si echamos una mirada rápida a las imágenes que ilustran este artículo, el modelo virtual diseñado por Goodwin y Summerell-Youde apuesta por una carrocería pintada en un llamativo color verde lima, protecciones plásticas sobre los pasos de rueda y el paragolpes delantero, llantas de acero, baca sobre el techo y portabicicletas en la parte trasera

Dacia Sandman, ¿veremos a la marca rumana apostar por la producción de una furgoneta camper low-cost?

Con el objetivo de abaratar costes, el interior apuesta por un diseño minimalista y juega todas sus bazas a favor de un espacio dedicado al descanso de los pasajeros. De esta manera, el espacio ubicado en la segunda fila prescinde de cualquier tipo de mobiliario, cocina o cuarto de baño para dar lugar a una superficie lisa con capacidad para extender un par de sacos de dormir. En la zaga encontramos un portón de apertura vertical que actuaría a modo de toldo para crear un espacio exterior sombreado detrás del vehículo. 

A pesar de que el equipamiento se reduce al mínimo, sí encontramos una serie de elementos básicos para hacer confortable la vida a bordo del vehículo. Entre ellos, el sistema de aire acondicionado, la radio digital con Bluetooth y un soporte para utilizar el smartphone a modo de navegador GPS. Con todo ello, la tarifa final de este Dacia Sandman podría partir de las 15.000 libras, lo que a día de hoy son unos 17.500 euros al cambio. Tras conocer todos los detalles solo nos surge una pregunta, ¿se convertirá algún día esta furgoneta camper en algo más que un mero ejercicio de diseño?