Duster 2016 y caja Easy-R, novedades de Dacia para el Salón de Frankfurt

Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
Dacia trae novedades para 2016 y utilizará su renovado Duster y su nueva caja pilotada, bautizada como Easy-R, para sorprender en el salón alemán de Frankfurt.


Dacia estará presente en el Salón de Frankfurt y su stand estará marcado por dos novedades principales. Por un lado, la marca perteneciente al Grupo Renault mostrará la caja de cambios robotizada Easy-R, un sistema de transmisión que se incluirá en el Logan, Logan MCV, Sandero y Sandero Stepway.

Dacia tendrá por primera vez una caja de cambios automática. Será una caja robotizada de cinco relaciones y de momento sólo se podrá equipar junto al motor 0.9 TCe de 90 caballos, propulsor de gasolina con tres cilindros. Tendrá un modo manual y un modo completamente automático, sin opción a un modo Sport. Contará con el sistema ‘kick-down’ si necesitamos aceleración máxima en una maniobra. Su nombre es Easy-R y su eficiencia permite mejorar el consumo y las emisiones del Dacia Duster. Será extendida a todos los modelos de la marca.

easy r dacia

Esta caja de cambios funciona mediante actuadores electromecánicos que van controlados por un ordenador para realizar las funciones de desembragar, cambio de marcha y acoplar nuevamente el embrague, por lo que tampoco deberemos esperar una velocidad sorprendente a la hora de realizar dichos procedimientos.

Por otro lado, la marca mostrará una de sus principales novedades para el próximo año: el Dacia Duster Edition 2016. Este SUV traerá nuevos equipamientos y una evolución en el diseño tras cinco buenos años en el mercado.

dacia duster 2016 1Se trata de una actualización que llega de la mano de una nueva versión denominada ‘Duster Urban Explorer’. Esta ligera renovación sirve para incluir la pintura Grey en la paleta del vehículo, así como unas llantas negras de 16 pulgadas. Por su parte, la mencionada edición especial cuenta con defensas laterales y en los pasos de rueda, así como unas llantas de efecto diamante. También incluye carcasas de los espejos exteriores en negro.

Además, toda la gama de Dacia recibirá nuevas actualizaciones mecánicas. La gama de gasolina contará con un motor 0.9 TCe de 90 caballos, un propulsor motor 1.6 SCe de 115 caballos y un motor 1.2 TCe de 125 caballos. La gama diésel contará por su parte con el propulsor 1.5 dCI de 90 o 110 caballos. Todos tienen el sistema Star&Stop y reducen el consumo en hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros en todas las opciones.