En el ámbito económico existe una práctica conocida como dumping, que trasladado a nuestro idioma significa comercializar un producto por debajo de su precio de coste y, por extensión, del precio normal de un producto de su categoría. Si consideramos como normal el precio medio de un todocamino compacto con tracción total y motor de gasolina (en torno a 26.000 euros) y todo lo que ofrece este Dacia Duster, da la impresión de que Dacia nos pide poco dinero a cambio.
Obviamente, no es nuestra intención acusar a la marca rumana de competencia desleal. No es posible, simplemente, porque no tiene rivales. Veámoslo con números: el Duster 1.2 TCe de 125 CV con el equipamiento más completo de la gama (Prestige) tiene un precio de 18.100 euros. En el caso de la unidad de pruebas, cuenta con casi todo el catálogo de opciones, de modo que la factura asciende a 19.053 euros.
A cambio, nos llevamos un modelo de 4,34 metros de longitud, con cinco plazas aptas incluso para adultos y un equipamiento excelso: climatizador, sistema de cámaras periféricas, regulador y limitador de velocidad, apertura de puertas y arranque sin llave, navegador, etc. Es decir, nada que envidiar a modelos 6.000 euros más caros.
Pero ahora es diferente, porque la sensación que transmite no es de coche barato. El diseño del salpicadero es agraciado, los materiales empleados desprenden buena calidad, y los ajustes tampoco merecen ningún reproche. Incluso el volante resulta más agradable, tanto por el material empleado en el aro como por la forma. En todos estos aspectos, y muy especialmente en el del equipamiento, la diferencia respecto al anterior modelo es sideral. Lástima que la presencia de la tracción total y, en el caso de nuestra unidad de pruebas, de la rueda de repuesto (de chapa y en llanta de 16"), reduce notablemente la capacidad del maletero, que se queda en unos exiguos 376 litros; si renunciamos a la rueda, aumenta a 411 litros.
Su aspecto exterior también luce mucho más moderno. Mantiene gran parte del estilo original, con unos pasos de rueda muy marcados (y poco protegidos frente a roces), aunque los pilotos traseros y las nuevas llantas han modernizado notablemente su imagen.
En la parte mecánica, la opción más potente de la gama Duster es este bloque 1.2 de cuatro cilindros, desarrollado en común por Renault y Nissan (también se utiliza, por ejemplo, en el Qashqai 4x2). Su respuesta es, en líneas generales, muy satisfactoria, con una primera velocidad muy corta para permitir una buena capacidad ascensional. Al contar con seis velocidades, el motor gira con cierto desahogo en carretera (menos de 2.900 vueltas a 120 km/h), algo que permite un consumo razonable, de entre 7 y 7,5 l/100 km reales en ciclo mixto.
Bien es cierto que el ahorro de costes sale a relucir, ya que los diversos ruidos mecánicos llegan al habitáculo sin apenas filtro. En la parte positiva, esta ausencia de material insonorizante colabora en que el peso del conjunto sea muy contenido, por debajo de 1.400 kilos, algo que le confiere una notable agilidad.
No obstante, su mejor lado lo muestra fuera del asfalto. Cuenta con buenos ángulos característicos, 21 centímetros de altura libre, unos bajos bien protegidos frente a golpes (especialmente en la parte delantera) y un sistema de tracción con posibilidad de bloquear el reparto interaxial hasta 80 km/h. Con unos neumáticos más especializados, el Duster sería capaz de grandes hazañas, aunque apreciamos cierta falta de rigidez en cruces de puentes que provocaba que las puertas hiciesen un ruido bastante desagradable al cerrarlas. Sea como fuere, la suma de aptitudes 4x4 y su solvencia en asfalto le convierten, sin duda alguna, en una de las compras más inteligentes que pueden hacerse actualmente en el mercado.
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea, 1.198 cc |
Potencia | 125 CV a 5.300 rpm |
Par | 205 Nm a 2.300 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,34 m / 1,80 m / 1,68 m |
Velocidad máxima | 179 km/h |
0-100 km/h | 11 segundos |
Consumo medio | 6,4 l/100 km |
Tracción | Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero |
Maletero | 376-1.444 litros |
Peso | 1.392 kg |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Depósito | 50 litros |
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