Prueba a fondo: Dacia Duster TCe 130 4x2 Journey Go - Autofácil
Connect with us

Buscar

Dacia Duster 2023 Autofacil 7

Duster

Prueba a fondo: Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go

El Dacia Duster sigue siendo uno de los SUV’s más interesantes de su segmento por precio, pero también por otras importantes virtudes.

Hagamos una prueba. Métete en la Guía de Precios de Autofácil y busca un SUV de unos 4,3-4,4 metros de largo con motor de gasolina de entre 110 y 140 CV. Un Kia Sportage, un Seat Ateca… Ahora, vete a las versiones básicas. Mira el precio. Lo normal es que todos se muevan en torno a 26.000-28.000 euros.

Dacia Duster 2023 Autofacil 8

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sí, está claro que los precios de los coches han subido. Y, en Dacia, tampoco han escapado de ello. Así que si, ahora, te metes en Dacia y buscas los precios, verás que siguen siendo claramente más asequibles que los generalistas. El ejemplo lo tenemos con el Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go de esta prueba, que sale por 21.240 euros, y eso que hay una versión básica de este motor por 19.890 euros (el Duster más barato, el TCE Eco-G de 100 CV, vale 17.740 euros).

En esta ocasión, hemos probado el Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go, probablemente la variante más equilibrada de toda la gama con permiso de la versión diésel, recomendable para quien vaya a realizar muchos kilómetros sobre todo por carretera o para quien quiera un Duster 4×4 (es la única mecánica que se ofrece con tracción total).

Dacia Duster 2023 Autofacil 4

El Dacia Duster es un SUV de cinco puertas y 4,34 metros de largo. El Duster de primera generación llegó en 2010. El de segunda generación apareció en 2018, modelo que tuvo un restyling en 2021 y que, desde junio de 2022, ha experimentado otra actualización en la que se ha reestructurado la gama y se ha incluido la nueva imagen de marca de Dacia en el frontal. Está creado sobre la plataforma B0 del Grupo Renault.

Dacia Duster TCe ECO-G (GLP)100 CVDesde 17.740 eurosEtiqueta Eco
Dacia Duster TCe 130130 CVDesde 19.890 eurosEtiqueta C
Dacia Duster TCe 150 EDC (Aut.)150 CVDesde 23.140 eurosEtiqueta C
Dacia Duster Blue dCi115 CVDesde 20.290 eurosEtiqueta C
Dacia Duster Clue dCi 4×4115 CVDesde 22.690 eurosEtiqueta C

Cómo es por dentro el Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go

El puesto de conducción del Dacia Duster es relativamente sencillo, si lo comparamos con la espectacularidad de los salpicaderos de un Hyundai Tucson, un Peugeot 3008 o un Renault Austral, por ejemplo. En el Dacia, el aspecto es mucho más sencillo. Por ejemplo, hay una instrumentación tradicional de agujas con un sencillo ordenador de a bordo que, si bien no impresionará a tu cuñado, sí es clara y cuenta con toda la información que puedas necesitar.

Dacia Duster 2023 Autofacil 11

Algo similar ocurre con la pantalla central, que es en color pero cuyo tamaño y resolución son inferiores que las que puedas encontrar, por ejemplo, en el citado Renault Austral. ¿Es esto un problema? En absoluto. Es más, esto simplifica mucho las cosas para el conductor, pues encontramos más botones físicos (como los del climatizador) y la navegación por la pantalla es bastante sencilla e intuitiva. Hay los mandos y menús justos y necesarios, y eso es muy de agradecer.

Es cierto que hay detalles que denotan sencillez, pero todo funciona y cumple con su objetivo sin ningún problema. ¿Peor acabado que otros rivales generalistas de mayor precio? No encontrarás unos materiales tan agradables como en el Renault Austral que citábamos, pero por ajustes o remates, no hay nada que reprocharle. Lo bueno del Dacia es que es un coche honesto. Pagas por lo que te estás llevando. No pagas lujos, así que tampoco te llevas lujos, pero sí tendrás un coche que cumple en todo sin problema.

En cuanto al puesto de conducción, se agradecería un asiento que sujetase un poco más en curva, y un volante que ofreciese algún centímetro más en el reglaje de profundidad, principalmente, pero en general no es complicado encontrar una buena postura al volante. Además, la visibilidad es bastante buena y hay muchos huecos para dejar objetos.

Por espacio, las plazas traseras destacan sobre todo por altura, pero también obtienen buena nota tanto en espacio para las piernas como en anchura. Además, por la forma del asiento, la plaza central es relativamente cómoda, pues no tiene unas formas muy marcadas y el mullido es más bien blando. Eso tiene la contrapartida de que, en las curvas, la sujeción también es inferior.

Ese espacio que ofrece en las plazas traseras también provoca que el maletero del Dacia Duster ofrezca 434 litros de capacidad, que no es mucho si tenemos en cuenta que por ejemplo un Seat Ateca, que sólo mide cuatro centímetros más, cuenta con 510 litros. El maletero del Dacia Duster tiene una bandeja rígida, no enrollable, y tiene kit reparapinchazos de serie. Cuenta con un punto de luz en el lateral izquierdo un par de ganchos de plástico en los dos laterales otras tantas argollas en el piso del maletero. Aunque todo está forrado, no han dejado bien rematado el trozo de tela que separa el piso del maletero de la parte inferior del respaldo del asiento.

Dacia Duster 2023 Autofacil 9

Cómo va el motor del Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go

Este Dacia Duster lleva un motor 1.3 Turbo de cuatro cilindros con 130 CV y 240 Nm de par. Es un motor suave y agradable, pues resulta poco ruidoso y tiene una respuesta muy progresiva. No se defiende nada mal a bajas revoluciones, pero lo mejor de su rendimiento aparece conforme nos acercamos a las 3.000-3.500 rpm.

Este Dacia Duster TCe 130 acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, que es una cifra normal para un coche de 1.384 kilos. No se necesita más para que un coche de este tipo se mueva con total normalidad a ritmos legales.

En cuanto a consumo, es fácil moverse en torno a 7,0-7,5 L/100 km en un uso mixto entre ciudad y carretera. Si nos movemos sólo por carretera y a velocidades tranquilas, es posible bajar de los 7 L/100 km, pero no es fácil acercarse a los 6,2 L/100 km que homologa este modelo. En cualquier caso, los datos obtenidos en nuestra prueba son muy razonables para un SUV de gasolina de este tamaño y potencia.

Hay un botón Eco en la consola que activa un modo de conducción en la que se pierde mucha respuesta del acelerador para ganar en consumo. Sinceramente, no nos parece útil; con que sepas dosificar medianamente lo que estás acelerando, conseguirás el mismo efecto en el consumo sin perder nada de respuesta.

Con este motor, el Dacia Duster sólo se vende con un cambio manual de seis marchas con unos desarrollos tirando a largos que favorecen el consumo. En general, es un cambio preciso, aunque el tacto puede resultar un tanto tosco comparado con el de otros posibles rivales.

Cómo va en marcha el Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go

En este apartado, el Dacia Duster destaca especialmente en comodidad, gracias a unas suspensiones de tarado muy suave. Además, en carretera no es demasiado ruidoso porque el motor no hace mucho ruido, aunque sí es cierto que se podría haber aislado mejor el interior para percibir menos ruidos aerodinámicos. En cualquier caso, no es nada preocupante.

Volviendo al tema de la suspensión, pese a esa suavidad que comentábamos, el Dacia Duster tiene un comportamiento bueno por varios motivos: es fácil de conducir, no se notan demasiadas inercias al trazar las curvas y, aunque sí se aprecia cierto balanceo de la carrocería, tiende a recomponerse con suficiente rapidez. Puedes viajar por cualquier tipo de vía sin miedo alguna a sufrir una reacción extraña, pues todo acontece de forma previsible y sin brusquedades, más o menos como en sus alternativas generalistas.

Si tratamos de forzar el ritmo, entonces veremos que el Dacia Duster sigue guardando ese punto de nobleza y enseguida nos va avisando de cómo nos vamos acercando a los límites del coche, pero también te confirma que no es un coche pensado para garantizar la máxima agilidad en una zona de curvas. Tampoco es su objetivo.

En cuanto a la dirección, y siguiendo con la misma filosofía del coche, su tarado también apuesta claramente por la suavidad, algo que se agradece sobre todo a la hora de maniobrar o callejear. En autopista también va muy bien, y sólo en carreteras de curvas podemos echar en falta un tacto un poco más consistente. En cuanto a los frenos, y pese a contar con frenos de tambor en el eje trasero, creemos que son más que suficientes para el talante el coche; en nuestras pruebas no hemos tenido mayor problema.

Por último, en campo este Dacia Duster sigue teniendo una considerable altura libre (21,3 cm) y unas buenas cotas que le permiten transitar por caminos sin grandes problemas. Esta versión tiene tracción delantera, no cuenta con ningún tipo de control de tracción para campo y lleva neumáticos de asfalto (Continental ContiEcoContact6). Si vas a circular por nieve, con montar unos neumáticos M+S con el pictograma 3PMSF podrás avanzar sin problemas; si lo quieres para campo y suele haber barro, esa opción puede ser suficiente, pero quizá te interese más una de las versiones 1.5 Blue dCi con tracción total.

Veredicto del Dacia Duster TCe 130 4×2 Journey Go

Dacia no es lo que era. Pero es mejor de lo que era. Ahora ya no encontrarás un Duster por 12.000 euros, entre otras cosas, porque los precios de los coches han subido notablemente. Pero, aun así el Dacia Duster sigue siendo una de las alternativas más económicas, y con diferencia, de su segmento. Además, ha mejorado mucho frente al primer Duster. Sin ser un coche de grandes lujos ni lo último en tecnología, sí es un modelo que cumple en todo y cumple con buena nota. Por eso mismo sigue siendo una compra muy inteligente para quien busque un coche cómodo, agradable y capaz con el que afrontar cualquier tipo de recorrido sin mayor problema.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Model 3

El Tesla Model 3 ahora es 1.500 euros más caro. Eso sí, aun con todas sigue teniendo buen precio.

Accesorios

Organizar el maletero del coche suele ser una tarea complicada si hay mucho equipaje. Con estos accesorios será mucho más fácil y también más...

4

El DS 4 cuenta con un sistema similar al ChatGPT. Se llama IRIS y funciona, aunque con matices.

Ventas de coches

Te mostramos los 10 SUV urbanos y los 10 SUV compactos que más ventas acumulan en España hasta junio de 2024.