Prueba del nuevo Dacia Jogger: ¿el 7 plazas definitivo?

Dacia Jogger
Prueba del nuevo Dacia Jogger: ¿el 7 plazas definitivo?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
¿Necesitas un familiar con mucho espacio para 7 ocupantes y carga, pero manejas un presupuesto limitado? No sigas buscando, el Dacia Jogger es tu coche.

El Jogger llega con un concepto totalmente nuevo en la actual gama de Dacia… aunque tuvo un antecesor lejano. En concreto, a finales de 2006, la marca rumana presentó el Logan Break, un modelo de 4,45 metros con capacidad para siete adultos que lo tenía todo para triunfar… si hubiese tenido un diseño más favorecedor. Tras su desaparición, la marca rumana lanzó el Lodgy, aún más amplio y práctico, aunque la moda de los SUV lo dejó en un segundo plano. El Jogger viene a reemplazar a este último y, a la vez, ocupar el lugar dejado por el Logan MCV y el Dokker).

El Jogger recuerda a aquel Logan Break, al menos en concepto y proporciones (mide 10 cm más de longitud), aunque tiene un diseño más favorecedor y un ‘toque’ de SUV, gracias a las protecciones en la carrocería y a una altura libre al suelo muy generosa (20 cm). Y, por supuesto, el habitáculo permite transportar con total comodidad a siete ocupantes; la tercera fila, formada por dos asientos independientes y extraíbles, es opcional por 750 euros. Aquí puede consultar todos los precios.

En lo que respecta a la gama, consta de sólo dos motores, ambos de gasolina, aunque el menos potente adaptado para funcionar con GLP. No hay (ni habrá) una mecánica diésel, aunque sí llegará una tercera opción, un híbrido no enchufable similar al que ofrece el Renault Clio, que llegará en 2023.

Dacia Jogger: así es por dentro

El salpicadero del Jogger no presenta sorpresas: tiene una calidad correcta y todos los mandos están situados donde deben. Todas las versiones llevan aire acondicionado de serie, que en el acabado intermedio Comfort puede reemplazarse por un climatizador automático (300 euros, de serie en la terminación Extreme).

Dacia Jogger salpicadero

El Jogger ofrece hasta siete plazas de verdad; es decir, que en cualquiera de los asientos puede viajar un adulto de 1,80 m y complexión normal. Con cinco asientos, el maletero ofrece 708 litros; si se piden los asientos de la tercera fila (ojo, se deben pedir al comprar el coche, no se pueden montar a posteriori), se reduce a 565 L.

Dacia Jogger: así va

Al igual que sucede en el resto de modelos de Dacia, en el Jogger la experiencia de conducción pasa a un segundo plano. No obstante, es elogiable el buen compromiso entre estabilidad y confort, con una suspensión lo suficientemente rígida para contener los movimientos de la carrocería, aunque sin resultar incómoda.

El Jogger está construido sobre la plataforma CMF-B, es decir, la misma del Sandero o del Clio. Eso sí, la distancia entre ejes es mucho mayor
(2,9 metros)
, algo que beneficia la habitabilidad pero le convierte en un modelo mucho menos ágil a la hora de entrar a las curvas. A cambio, el aplomo en autopista es superior al que presenta un Sandero o un Logan, por ejemplo.

En lo que respecta a los motores, hemos probado los dos disponibles. El 1.0 ECO-G tiene la ventaja de ofrecer una autonomía excepcional gracias a sus dos depósitos (gasolina y GLP), aunque sus 100 CV se pueden quedar escasos en algunas circunstancias. Este problema desaparece en el 1.0 TCe de 110 CV, que ofrece una respuesta más contundente y, por tanto, se posiciona como la mejor opción si vamos a usar habitualmente su gran capacidad de carga.

Por último, cabe reseñar que el Jogger ofrece una altura libre al suelo de 20 cm, un dato excelente, incluso para un SUV; como comparación, un Duster alcanza los 21,7 cm.

Dacia Jogger trasera

Ficha técnica del Dacia Jogger 1.0 ECO-G Comfort

  • Motor: Gasolina y GLP, 4 cilindros en línea, 999 cm3, turbo
  • Potencia: GLP: 100 CV (74 KW) de 4.600 a 5.000 rpm.
    Gasolina: 91 CV (67 kW) de 4.800 a 5.000 rpm
  • Par máximo: GLP: 170 Nm de 2.000 a 3.500 rpm.
    Gasolina: 160 Nm de 2.100 a 3.750 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Manual, 6 velocidades
  • Vel. máxima: GLP: 175 km/h. Gasolina: 172 km/h
  • 0 a 100 km/h: GLP: 12,3 segundos. Gasolina: 13,0 s
  • Consumo medio: GLP: 7,4 L/100 km. Gasolina: 6,0 L/100 km
  • Emisiones CO2: GLP: 118 g/km. Gasolina: 135 g/km

 

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