Desde sólo 12.109 euros

Dacia Lodgy GLP: ¿es un modelo interesante?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
En pleno auge de las versiones de gas en muchos modelos, el Dacia Lodgy se presenta no sólo como el monovolumen más barato del mercado, sino también como el 7 plazas más asequible y como el único que ofrece una variante de GLP ´low cost´. ¿Es una buena compra?


El Dacia Lodgy es el monovolumen más barato del mercado, ofreciéndose a un precio que parte de sólo 9.943 euros en su versión más básica. Se ofrece en versión de 5 ó 7 plazas y con tres tipos de motorización: gasolina, diésel y GLP. Esta última es la que hoy vamos a probar, si bien nuestras impresiones de exterior, interior y comportamiento del chasis son también válidas para el resto de motorizaciones.

Así es por fuera

El Dacia Lodgy no destaca por un diseño especialmente atractivo. Es un monovolumen sencillo, compacto (4,49 metros de largo) y poco llamativo. No puede llevar faros de xenón o de led, y no trae llantas de aluminio de serie, aunque sí se pueden poner unas de 16″ por 340 euros adicionales. Se trata de un monovolumen en el que prima la funcionalidad, dejando más de lado los aspectos relativos al diseño o al equipamiento. Sin embargo, para los clientes que valoren positivamente el disponer de un diseño vistoso, el Lodgy ofrece los acabados Stepway y Nómada, que adquieren ciertos rasgos camperos con llantas y paragolpes específicos y protecciones de plástico en las aletas. Por debajo de estos dos acabados se sitúan las terminaciones Ambiance y Laureate, siendo la segunda la que ofrece un equipamiento de serie más razonable, pues ya incluye, por ejemplo, aire acondicionado.

Dacia Lodgy

Así es por dentro

El Lodgy es un monovolumen de muy bajo precio, y eso repercute inevitablemente en que sus acabados son de calidad muy discreta. Todo el interior está conformado por plásticos duros (aunque los ajustes parecen bien resueltos), el volante de serie es de plástico (puede ser de cuero por 101 euros) y el cuadro de mandos ofrece una información escueta. Asimismo, hay partes que podrían estar mucho mejor rematadas, como por ejemplo los huecos portaobjetos de los paneles de las puertas, que presentan algunas rebabas que incluso llegan a ser cortantes. Los asientos delanteros no se regulan en altura de serie y el mecanismo de plegado de los asientos traseros tiene un funcionamiento bastante tosco. Por su parte, el maletero muestra algunas partes al desnudo, prescindiendo de algunos guarnecidos.

Sin embargo, en el resto de apartados, el Lodgy es bastante bueno. La amplitud interior resulta notable a tenor de las dimensiones de la carrocería, y el maletero es enorme: 827 litros de capacidad. No obstante, el Lodgy de nuestra prueba es el de 7 plazas (cuesta 500 euros más que el de cinco), que reduce la capacidad de maletero a 634 litros, los cuales se quedan en 207 litros con la tercera fila de asientos desplegada. Esa tercera fila de asientos tiene una amplitud razonable, si bien la condición de low cost repercute en dos cosas mejorables: la primera es el mencionado mecanismo de plegado, que resulta algo tosco. La segunda es que los asientos no se ocultan bajo el piso del maletero como suele ser habitual en modelos más caros, sino que simplemente se pliegan contra los respaldos de la segunda fila.

Fotos del Dacia Lodgy GLP Laureate

Por último, el equipamiento de serie es muy discreto, pero lleva lo básico: aire acondicionado (no puede llevar climatizador), cuatro airbags, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros (por 101 euros más, también traseros). Falta el equipo de sonido, pero es una opción barata: por 214 euros se incluye radio, tomas jack y USB, Bluetooth y mandos en el volante. Y por sólo 239 euros adicionales se puede añadir a todo lo anterior un navegador integrado con pantalla de 7″.

Así es su gama de motores

El Lodgy se ofrece con dos motores de gasolina, dos diésel y uno de GLP, todos ellos de origen Renault. Los primeros corresponden a un veterano bloque 1.6 de 102 CV y al moderno 1.2 TCe de 115 CV. El mejor es el segundo, ya que el primero es muy veterano y su consumo es algo elevado: 6,1 l/100 km que, en uso real, se acercan más a 8,0 l/100 km. Por su parte, la oferta diésel se basa en el conocido bloque 1.5 dCi, del que se disgregan dos versiones: 90 y 110 CV, ambas con un consumo oficial de sólo 4,0 l/100 km. Por último, la versión de GLP se basa en el motor 1.6 de 102 CV, sobre el que Dacia instala un kit de GLP que le permite ser mucho más ahorrador: 4,2 l/100 km. En todos los casos, el cambio es únicamente manual, de seis velocidades en el dCi 110 y de cinco marchas en el resto.

Dacia Lodgy

Así va

El Lodgy es un monovolumen eminentemente práctico. No es especialmente confortable (aunque para nada incómodo) y no dispone de un tacto especialmente preciso en la dirección o en el cambio, pero en general funciona de forma satisfactoria. Su variante de mejor rendimiento es la dCi de 110 CV, que es la que ofrece mejor relación entre prestaciones y consumo. Sin embargo, la que hemos probado es la de GLP, y nos ha parecido francamente interesante. Bien es cierto que su rendimiento puro es bastante discreto, pero al ser ligero (1.205 kg), sus prestaciones no desentonan: 11,6 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado y 172 km/h de velocidad máxima. Además, el funcionamiento del motor es muy suave y resulta notablemente silencioso.

La diferencia con respecto al Lodgy 1.6 normal es que esta variante de GLP combina el tanque de 50 litros de gasolina con un depósito de gas adicional que tiene capacidad para 33,6 litros.

¿Cómo funciona con GLP?

Dacia Lodgy

El motor 1.6 de gasolina es muy veterano, y aunque eso tiene cosas positivas como su probada fiabilidad, también las tiene negativas: el consumo de gasolina en uso real se sitúa en unos 8,0 l/100 km, o incluso algo más si se circula con mucha carga. Por tanto, lo ideal es conducir la mayor parte del tiempo con gas, ya que resulta muy barato: de media, 0,66 euros por litro. Con GLP, como es habitual, el consumo es algo mayor que con gasolina. En nuestras pruebas hemos logrado recorrer 400 km exactos con los 33,6 litros de GLP, lo que significa que el consumo real en uso normal es de 8,4 l de GLP cada 100 km. Teniendo en cuenta que repostamos GLP a 0,64 euros el litro, llenar el depósito de gas cuesta 21,50 euros, cuantía con la que puedes recorrer 400 km. Dicho de otro modo, el coste por cada 100 km en el Lodgy GLP nos salió por 5,37 euros, una cifra muy atractiva, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un monovolumen de 7 plazas.

¿Y compensa respecto a un Lodgy diésel?

Dacia Lodgy

El precio del Lodgy Laureate GLP con 5 plazas es de 12.109 euros. Esto es 916 euros menos que el Lodgy Laureate dCi de 90 CV, que es el equivalente diésel por rendimiento. Aunque el consumo del Lodgy GLP es muy superior al del Lodgy dCi, el precio del combustible origina que el coste por cada 100 km sea inferior en el Lodgy GLP que en el Lodgy dCi. Bien es cierto que la autonomía del Lodgy dCi es es mucho mayor, ya que puede recorrer unos 862 km con un tanque de gasóleo, mientras que el Lodgy GLP no se suele sobrepasar los 400 km. Pero, más allá de eso, el Lodgy GLP compensa respecto al diésel desde el primer momento de la compra, y además se beneficia de la etiqueta medioambiental ´ECO´. Y no olvidemos que, en España, ya disponemos de más de 500 estaciones de servicio que dispensan este tipo de combustible (puedes consultar cuáles aquí: http://www.aoglp.com/)Quizá por ello triunfa tanto entre los taxistas.

ModeloConsumo realCoste medio litro combustibleCoste 100 km
Lodgy GLP 102 CV8,4 l/100 km0,66 €5,54 €
Lodgy dCi (diésel) 90 CV5,8 l/100 km1,23 €7,13 €

 

Dacia Lodgy