Dacia Logan 0.9 Tce

Hace ya seis años que Dacia -marca propiedad de Renault- introdujo el Logan en el mercado español. Al principio, por su simpleza y sencillez, no parecía destinado a triunfar… pero su excelente precio y la profunda crisis que arrastramos le han hecho una buena opción de compra. Ahora llega la segunda generación, que no es un modelo nuevo, sino una actualización en cuanto a diseño, equipamiento -lleva ESP, Bluetooth- y, sobre todo, motores de gasolina, donde la estrella es el nuevo 0.9 turbo.
¿Qué es lo que no cambia? Por fortuna su precio -tan bajo como en su antecesor- o su excelente aprovechamiento del espacio interior.
Cómpralo por… Precio de microurbano, equipamiento de urbano y amplitud de berlina.
No lo compres por… Calidad básica, respuesta del motor a bajas revoluciones, insonorización del interior.
Más ‘pintón’ El salpicadero es mucho más aparente, pero la calidad -con mucho plástico duro- sigue siendo ‘básica’. Ojo: tiene cinco amplias plazas y un maletero de 510 litros; ningún coche de su precio le iguala.
Cumple
El nuevo motor tricilíndrico responde muy bien entre 3.000 y 5.500 rpm, tiene buenas prestaciones -ayudado por los escasos 1.079 kg que pesa el coche- y su consumo real ronda los 7,0 l/100 km. El cambio de cinco marchas tiene un tacto lento, así como la dirección -un poco dura-, mientras que los frenos son correctos. La plataforma no cambia: es un coche cómodo y más estable de lo esperado.
Tiene tres acabados -Base, Ambiance, Laureate- y cuatro motores, todos ellos disponibles con cambio manual de cinco marchas -no se prevé uno automático- y tracción delantera. A lo largo de 2013 se sumará la carrocería familiar e, incluso, un motor gasolina turbo de 115 CV.
MODELO | Comb. | POT. | PRECIOS (desde)* |
1.2i | G | 75 CV | 8.950€ |
0.9 TCe | G | 90 CV | 10.550€ |
1.5 dCi | D | 75 CV | 10.350€ |
1.5 dCi | D | 90 CV | 10.950€ |
Ficha técnica
Motor (0.9 Tce) | ||
Motor | Gasolina, 3 cilindros, turbo, 898 cc | |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 5.250 rpm ? | |
Neumáticos | 13,7 kgm (135 Nm) a 2.500 rpm ? | |
Cómo es de grande | ||
Tamaño | 434x173x151 cm | |
Peso | 1.079 kg | |
Neumáticos | 185/65 R15 | |
Maletero | 510 litros ? | |
Cómo va | ||
Velocidad máxima | 175 km/h ? | |
0-100 km/h | 11,1 seg. ? | |
Consumo medio | 5,0 litros/100 km ? | |
Qué lleva (Laureate) | ||
De serie: | ABS, ESP, TCS, 4 airbags, cierre centralizado, aire acondicionado, 4 elevalunas eléctricos, dirección eléct., llantas de acero de 15″, equipo de audio, ordenador de a bordo, espejos eléctricos… | |
Opciones: | Navegador (230), pintura metalizada (315), tapicería en símil cuero (478), rueda de repuesto (98), llantas de aleación de 15″ (327)… | |
Veredicto | ♦♦♦♦♦ | |
El Dacia Logan sigue siendo muy interesante por precio, espacio y equilibrio, pero aún está un paso por detrás en tecnología o calidad de acabados. | ||