Los 10 coches más vendidos en el mes de enero

Enrique Espinós
Enrique Espinós
En enero, las ventas de coches nuevos en España aumentaron nada menos que un 51% respecto al mismo mes de 2022. Estos han sido los 10 coches más vendidos durante el pasado mes de enero.

1. Dacia Sandero – 2.195 unidades

La lista de los coches más vendidos en enero aparece encabezada por el este urbano low cost. Tras una leve actualización de su diseño en 2022, el Dacia Sandero se mantiene como el enorme superventas que ha sido durante los últimos años. Su última generación, lanzada en 2021, aumentó de tamaño, pero también en habitabilidad, calidad y confort de marcha.

Además de esto, la gama mecánica de este Dacia Sandero es muy completa, incluyendo los motores turboalimentados TCe de 90CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP (logra la etiqueta Eco) y asociado a un cambio manual de 6 marchas o a un automático CVT. Por último, la versión Stepway ofrece un aspecto más campero, así como suspensiones específicas y mayor altura al suelo.

2. Toyota C-HR – 1.803 unidades

Toyota_C-HR_2023

Toyota ha sido, en 2022, la marca de coches más vendida en España. Y lo ha sido por el éxito de la tecnología híbrida, que la firma nipona ofrece en toda su gama y también sus superventas, como el Corolla y este C-HR. Este SUV, que recibió una actualización de diseño en 2020, se ofrece actualmente con dos mecánicas híbridas de gasolina, una de 122 (125H) y otra de 184 CV (180H), ambas unidas a un cambio automático de engranajes planetarios.

Es uno de los pocos puntos comunes a ambas versiones, ya que la segunda combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, el de 122 CV; la batería es de iones de litio). El 180H acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza 180 km/h y consume 5,2 L/100 km. Pero, a diferencia del C- HR de 122 CV,  que dispone de 377 litros de maletero; en este se reduce a 358 litros, ya que aloja en el mismo la batería de 12V.

3. Seat Arona – 1.745 unidades

Este SUV urbano, lanzado sobre la plataforma del Seat Ibiza a finales de 2017, recibió un restyling en 2021, a partir del cual se retiraron las mecánicas diésel de su gama.

Así, hoy día, este Seat Arona, que destaca por su buen tacto en marcha, sólo se comercializa con una versión 1.0 TGI 90 CV de Gas Natural  y tres motores de gasolina: un bloque 1.0 TSI de 95 y 110 CV, y un 1.5 TSI de 150 CV. El cambio es manual en las versiones de 90 y 95 CV, automático DSG en la de 150 CV y manual o automático a elegir en la de 110 CV.

4. Peugeot 2008 – 1.642 unidades

Peugeot 2008

La segunda generación del Peugeot 2008 se puso a la venta en 2020. Fabricada sobre la plataforma modular CMP, creció notablemente hasta los 4,3 metros de longitud -también lo hizo su maletero, que pasó a cubicar 434 litros– y su diseño se inspiró de manera clara en su hermano mayor: el Peugeot 3008. A diferencia de su predecesor, este nuevo modelo se fabrica en la fábrica del Grupo Stellantis en Vigo, España.

La gama mecánica de este Peugeot 2008 ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras: en gasolina, el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con versiones de 100, 130 y 155 CV; y en diésel, el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 130 CV. Según versiones, hay un cambio manual u otro automático de ocho relaciones. Por último, el 2008 también está disponible en una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008 y que ofrece 336 km de autonomía.

5. Toyota Corolla – 1.558 unidades

Toyota Corolla 2023

El compacto japonés ha recibido una actualización que acaba de llegar a los concesionarios este mes de febrero. Además de leves retoques estéticos, el Corolla se actualiza a nivel mecánico. Así, su motor 1.8 HEV pasa de los 122 CV del modelo actual (125H) a 140 CV (140H); y el 2.0 HEV aumenta un 6 % su potencia respecto al Corolla actual pasando de 184 CV (180H) a 196 CV (200H).

Otraa de las grandes novedades es que el Toyota Corolla 2023 incorpora la quinta generación del sistema híbrido de Toyota que equipa, entre otras mejoras, una batería híbrida de iones de litio más ligera, pequeña y potente. Eso sí, este compacto mantiene a la venta sus tres carrocerías:  5 puertas (hatchback), con una longitud de 4,37 metros y 361 litros de maletero; 4 puertas (Sedán), con  4,63 metros y 471 litros; y familiar (Touring Sports), con 4,65 metros y 596 litros de capacidad en el vano portaequipajes.

6. Fiat 500 – 1.510 unidades

El microurbano italiano está a la venta, desde 2021, con dos carrocerías (cabrio con techo de lona o normal) y dos  versiones: una denominada Hybrid que monta un propulsor 1.0 gasolina de 70 CV con microhibridación; y la versión 500e eléctrica.

Esta última se ofrece con dos configuraciones de motor y batería: la primera ofrece un propulsor de 95 CV y batería de 23,7 kWh; y la segunda, con un  motor de 118 CV y batería de 42 kWh. La autonomía homologada es de 190 km en el primero de los casos y de 322 km en el segundo. Hay que señalar que el 500e también se vende con la carrocería denominada 3+1, una versión no descapotable que aporta una cuarta puerta de apertura inversa en el lado derecho de la carrocería.

7. Seat Ibiza – 1.408 unidades

Seat Ibiza 2022

El urbano español, que desde 2017 se comercializa en su quinta generación, tiene una longitud de 4,05 metros y una capacidad de maletero de 355 litros. Como el Seat Arona, el Ibiza ha abandonado la venta de versiones diésel en su gama.

A cambio, sí mantiene una versión 1.0 TGI de 90 que funciona con GNC y, en gasolina, tres motores: un 1.0 TSI tricilíndrico en versiones de 80 y 110 CV y un 1.5 TSI tetracilíndrico de 150 CV. Todos los motores van asociados a cajas manuales, excepto el más potente, que siempre se comercializa unido a una caja automática DSG de doble embrague de 7 velocidades.

8. Dacia Duster – 1.320 unidades

Dacia Duster

La segunda generación del SUV low cost se puso a la venta en 2018. Y desde entonces, actualización mediante en 2022, se ha mantenido (como su hermano el Dacia Sandero) entre los modelos más vendidos entre su segmento.

Con una longitud de 4,34 m y una capacidad de maletero de 435 litros, el Duster apuesta por una amplia gama mecánica, entre la que no faltan mecánicas gasolina como el bloque 1.0 TCe de tres cilindros con 90 CV y el 1.3 TCe de cuatro cilindros con 130 y 150 CV. En este caso, la versión más potente puede equipar una caja de cambios automática de doble embrague EDC con seis relaciones, mientras que el TCe 150 manual está disponible opcionalmente con el sistema de tracción 4×4.

El Duster también se comercializa con mecánicas diésel, un bloque 1.5 Blue dCi de cuatro cilindros con 115 CV, en versiones de tracción delantera o total; y e incluso con mecánicas de GLP que cuentan con la etiqueta ECO como el 1.0 ECO-G de 100 CV que funciona con GLP.

9. Kia Sportage – 1.222 unidades

kia sportage delantera azul

La última generación de este SUV compacto adaptó, en 2022, la recién lanzada plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, ya estrenada en el Kia Sorento o en el Hyundai Tucson. Su tamaño crece hasta los 4,51 m de largo, pero lo más interesante es su gama de motores

Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi en versiones de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Pero este SUV compacto también se ofrece con un nuevo bloque 1.6 T-GDI de gasolina, de nuevo con microhibridación a 48V y disponible en versiones de 150 y 180 CV. Por último, el Kia Sportage también se ofrece en dos nuevas variantes híbridas basadas en el citado motor 1.6: una híbrida convencional que cuenta con 230 CV y otra, híbrida enchufable, que ofrece 265 CV y hasta 70 km de autonomía eléctrica.

10. Toyota Yaris – 1.218 unidades

Toyota Yaris

El urbano de Toyota estrenó su última generación en 2020. Su versión híbrida, la estrella en cuanto a ventas, combina un motor gasolina tricilíndrico y dos generadores eléctricos para producir 116 CV y 141 Nm de par máximo. Asociado a una caja de cambios automática de tipo CVT, el Yaris es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y tiene una velocidad punta de 175 km/h. En cuanto a consumos, declara una media de 3,7 litros por cada 100 kilómetros.

La gama se completa con una versión gasolina de 125 CV, así como con la variante deportiva GR Yaris de 261 CV.

 

Kia Sportage

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