Los 10 coches más vendidos en el mes de octubre

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Octubre ha sido un buen mes en lo que a ventas de coches se refiere, al consolidarse como el tercer mes consecutivo de subida. Y estos han sido los 10 modelos más exitosos.

1. Dacia Sandero, 1.696 unidades

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, el Dacia Sandero es uno de los coches que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior.

En el apartado mecánico este Dacia no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran los motores turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT.

El Dacia Sandero Stepway -en el vídeo-, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo, no está disponible con el de 65 CV.

2. Hyundai Tucson, 1.630 unidades

El Hyundai Tucson es el líder del mercado en lo que va de año y, mes tras mes, se consolida cada vez más en el puesto. Y eso que milita en una categoría en la que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el Kia Sportage.

En el plano mecánico, este Hyundai cuenta con una completa gama de motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.

3. KIA Sportage, 1.398 unidades

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Cerrando el top3 de ventas encontramos otro SUV medio: el nuevo Kia Sportage. Un modelo desarrollado a partir de la plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, que es la que usan el Kia Sorento o el Hyundai Tucson. Pero, sin duda, lo más impactante es el nuevo diseño, donde destacan los faros en forma de boomerang y la gran calandra.

Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.

En el interior destaca la enorme pantalla digital, en color, de muy buena resolución y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Tras probarlo, podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. De hecho, detrás dos adultos de 1,90 metros de altura viajarán con comodidad. El maletero cubica 591 litros.

4. Citroën C3, 1.328 unidades

Citroën C3

El Citroën C3 es un urbano diferente y original que brilla por relación precio-equipamiento y confort de marcha en el día a día. Dotado de motores gasolina y diésel de entre 83 y 110 CV, tal vez sus únicos ‘peros’ sean unas plazas traseras algo más pequeñas que las de sus rivales… y que carece de versiones con etiquetas ECO y CERO de la DGT. En cualquier caso, el Citroën C3 es uno de esos modelos a los que se puede calificar como una compra inteligente.

5. Toyota C-HR, 1.322 unidades

El exitoso C-HR recibió en 2019 una serie de mejoras estéticas y de equipamiento. Entre ellas, el nivel de terminación Advance incorporó de serie detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero, además de nuevas llantas.

El Toyota C-HR se ha convertido en un habitual entre los 10 más vendidos, gracias a un diseño que gusta a los compradores y a que, tras el restyling de 2020, recibió un nuevo motor y más equipamiento.

Así, a la versión de 122 CV se unió la de 184 CV, que combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, de iones de litio).

En cuestión de equipamiento, Toyota completó el del C-HR en 2020 con avisador acústico de alerta de presencia a baja velocidad, radio digital y sistema de mantenimiento de carril, que funciona en asociación con el programa de velocidad activo. Igualmente, mejoró la calidad del habitáculo.

6. Opel Astra, 1.236 unidades

Opel Astra

La sexta generación del Opel Astra comparte plataforma y mecánicas con su primo francés, el Peugeot 308. Este Opel está disponible con carrocería de 5 puertas y 4,37 metros de longitud, así como una versión familiar Sports Tourer de 4,64 metros.

La gama arranca con el motor de gasolina 1.2T, que se ofrece con 110 y 130 CV (el último puede tener cambio manual de seis velocidades o automático de ocho); le sigue el diésel de 1.5 litros y 130 CV, que también permite elegir entre una transmisión manual o la automática de ocho marchas, y cierran la oferta los dos híbridos enchufables de 180 y 225 CV, que tienen ambos el distintivo ambiental ‘0 Emisiones’.

Por lo demás, Opel acaba de presentar la versión deportiva GSe, híbrida enchufable de 225 CV, que pretende combinar la electrificación con el dinamismo de conducción.

7. Fiat 500, 1.226 unidades

Fiat 500 renting

En los últimos años, el Fiat 500 siempre ha sido el microurbano más vendido del mercado. Recientemente este microurbano ha estrenado una versión híbrida con etiqueta ECO de la DGT y una versión 100% eléctrica. Además, su estética retro lo convierte en uno de los coches más icónicos del mercado. Cuenta con carrocerías de tres puertas y descapotable y siempre está vinculado a interesantísimas promociones.

8. Toyota Corolla, 1.204 unidades

toyota corolla 2023 lateral

Aunque las primeras unidades del Toyota Corolla restyling llegarán al mercado a principios de 2023, el compacto japonés sigue siendo uno de los coches más vendidos. Y no es para menos, puesto que se trata de un modelo realmente redondo.

Tras el restyling han cambiado todos sus motores: el 1.8 HEV pasa de los 122 CV del modelo actual (125H) a 140 CV (140H); y el 2.0 HEV aumenta un 6 % su potencia respecto al Corolla actual pasando de 184 CV (180H) a 196 CV (200H).

Además, otra de las grandes novedades es que el Toyota Corolla 2023 incorpora la quinta generación del sistema híbrido de Toyota que equipa, entre otras mejoras, una batería híbrida de iones de litio más ligera, pequeña y potente (en el actual Corolla, el motor de 184 CV monta una batería de níquel-metal). 

9. Citroën C3 Aircross, 1.171 unidades

Citroën C3 Aircross

En esta reciente actualización, el Citroën C3 Aircross 2023, ha mejorado su diseño exterior, ganando en atractivo y ha reforzado su equipamiento. Eso sí, su gama de motores se ve levemente reducida. Ahora encontramos dos motores de gasolina (1.2 PureTech de 110 y 130 CV) y dos diésel (1.5 BlueHDi de 110 y 120 CV). En el caso de los motores de 130 CV gasolina y 120 CV diésel, el cambio es automático mediante convertidor de par también de seis relaciones.

10. Hyundai Kona, 1.171 unidades

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Sin duda, el Hyundai Kona se merece estar en esta lista, por varias razones. Pero, sobre todo, porque es un modelo con una interesante relación precio-equipamiento y porque es uno de los SUV con una gama de motores más completas. Y es que, este Hyundai está disponible con motores gasolina de 120 CV, híbrido de 141 CV y eléctrico de 204 CV. Además, cuenta con una versión deportiva N con 280 CV de potencia.

 

Hyundai Tucson