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Dacia Sandero, el urbano más vendido a particulares

Autofacil
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El Dacia Sandero fue en 2017 el modelo más demandado por los compradores particulares por lo que respecta a los vehículos del segmento de los urbanos o utilitarios.


Una amplia oferta mecánica, la habitabilidad interior y la falta de competencia en su tarifa son los principales alicientes del Dacia Sandero. Después de varios años acumulando excelentes cifras de venta, este modelo se ha convertido en el urbano más vendido a particulares y el lavado de cara al que fue sometido hace unos meses tiene mucho que ver en ello.

Con un precio de salida imbatible -7.036 euros– y fiel a la filosofía low cost que caracteriza a todos los modelos de la compañía, el Sandero presume de un aspecto más actual, una mayor dotación a nivel de equipamiento –luz diurna led, sistema multimedia más completo, nuevas tomas de corriente de 12 voltios– y más opciones mecánicas tras la incorporación a la gama del 1.0 SCe de 72 CV.

Dacia Sandero 2017, interior

El maletero alcanza los 320 litros de volumen, mide 4,07 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,52 metros de altura. Únicamente está disponible con carrocería de cinco puertas, aunque la variante Stepway muestra un aspecto diferenciado gracias a las protecciones y los pasos de rueda en plástico negro, los paragolpes específicos y las barras del techo. En cuanto a los acabados, hay cuatro disponibles: Base, Ambiance, Laureate y la edición limitada Trotamundos, que añade más equipamiento y se viste de un exclusivo color gris.

Más información del Dacia Sandero

En marcha, evidencia su carácter urbano a través de unos propulsores poco potentes –desde 72 hasta 90 caballos– y una insonorización interior algo escasa, aunque el bajo peso del conjunto le permite ofrecer prestaciones suficientes y consumos contenidos, sobre todo en el caso del 1.5 dCi de 75 caballos, que homologa una media de 3,5 litros a los 100. Tanto el 1.5 dCi de 90 caballos como el 0.9 TCe de la misma potencia despuntan por ser más enérgicos y eficaces, si bien el gasolina hace gala de una mayor suavidad y también está disponible con preparación para GLP –Gas Licuado de Petróleo–, con la que consigue superar los 1.200 kilómetros de autonomía -combinando el gas y la gasolina- y se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.

Ninguno de sus rivales es capaz de reunir tantas cualidades por un precio tan asequible y, aunque es un vehículo sencillo y presenta ciertas carencias en materia de equipamiento y acabados, puede completarse con varias opciones por poco dinero, como el volante de cuero -73 euros-, llantas de aleación de 15 pulgadas -327 euros- o el aire acondicionado –424 euros–.

El segmento de los urbanos/utilitarios

Los integrantes de los segmentos A y B gozan de una gran popularidad por su versatilidad y su bajo coste de compra. La facilidad de manejo, las dimensiones contenidas y una gran economía de uso juegan a su favor dentro del ámbito urbano, pero también se muestran como una buena alternativa para realizar recorridos interurbanos y viajar de forma esporádica. En los últimos meses, los fabricantes se han esforzado en elevar los estándares de calidad para lograr una mayor comodidad a bordo, mejorar las cualidades dinámicas y alcanzar un nivel superior en materia de seguridad. Con todo, el factor económico es uno de los mayores condicionantes a la hora de comprar un urbano o utilitario, y todos los modelos que han experimentado un salto cualitativo también han encarecido su tarifa. Esta es una de las razones que han llevado al Dacia Sandero al primer puesto de la lista de matriculaciones; aunque ha mejorado su factura y ha ganado atractivo, mantiene su condición de producto low cost.

Top 10 de ventas

PosiciónModeloUds.
1.ºDacia Sandero24.069
2.ºSeat Ibiza17.403
3.ºRenault Clio13.332
4.ºOpel Corsa12.509
Citroën C311.542
6.ºToyota Yaris11.286
7.ºPeugeot 2089.617
8.ºVolkswagen Polo9.396
9.ºHyundai i207.774
10.ºKia Rio7.362

Con una ventaja considerable sobre el superventas Seat Ibiza, el Dacia Sandero ocupa el primer puesto en el ránking de matriculaciones. Por detrás del modelo español, Renault Clio, Opel Corsa, Citroën C3 y Toyota Yaris, arrojan resultados muy positivos. Cabe destacar el éxito de los coreanos Hyundai i20 y Kia Rio.

Dacia Sandero, acción

 

Dacia Sandero