Impuesto al diésel: ¿qué va a pasar en 2019?

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Impuesto al diésel: ¿qué va a pasar en 2019?
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha dejado estancada la medida del Gobierno de subir el impuesto al diésel. A las puertas de las elecciones generales, esta medida podría ser suspendida, o bien, dependiendo de la fuerza política que gobierne, volver a ponerse en marcha.

Tras la moción de censura que permitió al Ejecutivo de Sánchez tomar posesión del gobierno de España, una de sus principales medidas ha sido la llamada ‘fiscalidad verde’, que buscaba igualar el precio del gasóleo con el de la gasolina. Pero los Presupuestos Generales del Estado no fueron aprobados y, por tanto, esta polémica medida no se ha aprobado. Estaba la opción de aprobarla mediante un Real Decreto Ley, hecho que no se ha producido y que, a pocos días de las elecciones, no se va a producir.

Entonces, ¿qué va a pasar con esta medida tan polémica? Todo dependerá del resultado de las elecciones generales. En función de la fuerza o las fuerzas políticas que ganen, esta medida podría volver a saltar a la primera línea de actuación política, o bien, descartarse por completo.

Subida de impuestos al diésel

¿Qué panorama dejaría la subida del impuesto al diésel?

Como anunció el Gobierno a principios de año, la medida equivaldría a un aumento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por cada litro para los conductores particulares. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, afirmó que de llevarse a cabo, tendría un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el cual realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que le supondría cerca de 36 euros adicionales al año. Así las cosas, Montero resaltó que el 30% de la recaudación de este incremento en el precio del diésel, que se contabilizará en 2020, será destinado al impulso de medidas para una movilidad sostenible.

En este sentido, los profesionales no se tendrían que enfrentar a esta subida, «la medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios». En este sentido, Montero subrayó la capacidad de la Agencia Tributaria para identificar cuándo se utiliza el diésel con carácter profesional.