Poco a poco se irán sumando más fabricantes al NO al diésel

Estas son las marcas que renuncian al diésel. ¿Aciertan?

auris 7
Estas son las marcas que renuncian al diésel. ¿Aciertan?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Esté o no justificada la demonización del diésel, lo que es una realidad objetiva es que cada vez más conductores comienzan a desecharlo. Y no sólo eso: algunos fabricantes ya han renunciado al gasóleo, y otros pronto lo harán. Sólo el tiempo dirá si aciertan pero, ¿cuáles son los 'pioneros'?


¿Estamos ante el principio del fin de los diésel? Las estrategias de los fabricantes con respecto a esto difieren entre sí. Algunos, como el Grupo Volkswagen entre otros, siguen apostando firmemente por los motores diésel, y continuarán desarrollándolos hasta que las normativas sobre emisiones acaben definitivamente con ellos -si es que llega a darse el caso-. Otros, como Renault o Mazda, seguirán apostando por los diésel, pero complementándolos, cada vez en mayor medida, con motorizaciones de gasolina, eléctricas, e híbridas enchufables. En el caso de Mazda, incluso lanzará una nueva familia de motores de gasolina en 2019, denominada Skyactiv-X, que reduce el consumo entre un 25% y un 30% gracias a un sistema de alimentación inspirado en las mecánicas diésel. Por último, ya hay marcas que renuncian al diésel.

Toyota/Lexus

Los japoneses apuestan firmemente por la tecnología híbrida, complementándola con algunas mecánicas de gasolina sólo en algunos modelos. Los diésel ya son pasado, si bien aún se ofrecen mecánicas de gasóleo en modelos 4×4 y comerciales de Toyota, como el Land Cruiser, Hilux y Proace. Un ejemplo es el nuevo Auris, que con la llegada de la tercera de generación a finales de 2018, ya sólo dispone de motorizaciones híbridas o de gasolina.

Porsche

A pesar de que un gran porcentaje de las ventas del Panamera, Macan o Cayenne se asociaba a las motorizaciones diésel de origen VW, a comienzos de 2018 la marca alemana eliminó todos los diésel de su gama. En la actualidad, Porsche únicamente ofrece mecánicas de gasolina o híbridas, las cuales se irán complementando con versiones totalmente eléctricas a partir de 2020.

FCA

El Grupo Fiat Chrysler Automobiles, que en Europa engloba las marcas Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Jeep, Lancia y Maserati, ha anunciado que abandonará definitivamente las mecánicas de gasóleo en 2022.

Volvo

Sus planes no pasan únicamente por prescindir de los diésel, sino también de los gasolina, aunque los de gasóleo serán los primeros en caer. Los suecos de Volvo pretenden que su gama mecánica se componga únicamente de motorizaciones híbridas y eléctricas.

Camiones GNL/GNC

El consumo de gasóleo de los camiones, y por lo tanto su nivel de emisiones, puede llegar a ser entre 5 y 10 veces superior al de un turismo en función del tamaño del mismo y de si circula con o sin carga. Por ello, los beneficios de implementar tecnologías alternativas se maximizan. Fabricantes como Volvo, Iveco, Renault, Mercedes-Benz, Uro o Scania ya disponen de camiones que funcionan únicamente con GNC (Gas Natural Comprimido), GNL (Gas Natural Licuado), o con ambas a la vez.