A partir de 2019

La subida del impuesto al diésel afectará a más de 14 millones de conductores

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La subida del impuesto al diésel afectará a más de 14 millones de conductores
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Gobierno ha confirmado que la subida del diésel supondrá un desembolso adicional de 3,8 céntimos por litro de combustible. Con esta medida, Hacienda prevé recaudar 3,3 millones de euros más cada mes, pero, ¿a cuántos usuarios afectará la subida de este combustible?


Como te contamos hace unos días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el encarecimiento del precio del diésel permitirá recaudar 3,3 millones de euros más cada mes, ya que el precio del litro de este combustible subirá 3,8 céntimos en 2019. Según la ministra, esta subida responde «a un efecto disuasorio y no recaudatorio», ya que se debe «a la agresión que está sufriendo el planeta y va a ser un granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde». Más allá de la cuestión ambiental, lo cierto es que la subida el diésel afectará a millones de usuarios en toda España, concretamente a 14,3 millones de personas, como señala el diario Las Provincias.

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Bien es cierto que el encarecimiento del precio del diésel solo afectará a los usuarios particulares, puesto que los profesionales dedicados a la logística o agricultura, así como los taxistas, seguirán manteniendo sus bonificaciones. A pesar de ello, el parque móvil español está formado por más vehículos diésel que de gasolina, por lo que todos los usuarios particulares que utilizan este tipo de automóviles se verán afectados por la subida. Además, la intención del Ejecutivo es gravar con más impuestos a este combustible en los próximos años, por lo que, poco a poco, es previsible que su precio se equipare al de la gasolina, dejando de ser tan rentable como ahora para millones de usuarios.

Una decisión perjudicial para la industria

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A la subida del diésel hay sumar las últimas cifras de matriculaciones, puesto que, en los últimos meses, las ventas de vehículos diésel han caído en picado, en buena medida debido a la «criminalización» de este carburante. Dada la situación, los máximos representantes de las principales asociaciones de la industria del automóvil en España se han unido para lanzar a la opinión pública una carta que pretende arrojar luz sobre la realidad de los coches diésel. En esta noticia puedes leer la carta al completo y, de la misma forma, puedes encontrar más información sobre la problemática del diésel en los contenidos que hemos elaborado con el objetivo de analizar el tema en profundidad. De esta informa, puede que te interesa saber qué es un motor diésel y cuánto contamina, por qué no tiene los días contados, cuánto contaminan de verdad todas las mecánicas, qué contaminantes hay en el aire que respiras o qué tecnologías emplean los coches diésel para contaminar mucho menos.