Prohibición a los coches diésel en Madrid: todo lo que necesitas saber

traficomadrid 3
Prohibición a los coches diésel en Madrid: todo lo que necesitas saber
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A partir de noviembre, la capital aplicará la nueva ordenanza de movilidad que incluye, entre otras cosas, restricciones a la circulación y el estacionamiento a determinados vehículos. ¿Cómo afectarán estas medidas a los vehículos diésel? Te lo contamos a continuación.


A partir del mes de noviembre, Madrid contará con una nueva ordenanza de movilidad. Entre las principales novedades, la prohibición de circulación y/o aparcamiento de aquellos vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT. Limitaciones que afectarán a un área determinada: el área de prioridad residencial, rebautizado como Madrid Central.

¿Cuál es el área que comprende esta zona? Pues bien, Madrid Central quedará delimitado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

mapamadridcentral web 2

¿Cómo afectarán estas medidas a los vehículos diésel?

Una vez aplicadas estas medidas, ¿podrán los vehículos diésel circular por Madrid? Sí, pero con matices. Haciendo alusión al etiquetado medioambiental de la DGT, todo vehículo -sea gasolina o diésel-, que no tenga la mencionada etiqueta no podrá circular ni aparcar de ninguna manera. Estamos hablando de los vehículos gasolina matriculados antes de enero del año 2000 y de los vehículos diésel matriculados antes de enero de 2006. Si ese es tu caso, ya es hora de ir cambiando de coche y para ello, puedes echar un vistazo a las mejores ofertas de coches del mes de septiembre.

trafico madrid1

El resto de vehículos que disponga del etiquetado -B, C, Eco y Cero-, podrá circular por la capital. Eso sí, solo los vehículos más limpios lo podrán hacer sin ningún tipo de restricción. Mientras que los coches diésel (y los gasolina también) solo podrán acceder a Madrid Central para estacionar en un aparcamiento público o privado -etiquetas B y C-, los vehículos Eco y Cero también podrán estacionar en las zonas de estacionamiento regulado (SER). Por tanto, si tienes un coche diésel o gasolina con etiqueta, podrás entrar en dicha zona siempre y cuando te dirijas a un parking.

Vehículos autorizados, exentos hasta 2025

Los vehículos autorizados, ya sean taxis, VTC o transporte público, podrán circular sin ningún tipo de restricción por Madrid Central hasta 2025 independientemente de cual sea su etiquetado medioambiental. Por su parte, las motos que tengan las etiquetas Eco y Cero podrán circular libremente, mientras que las de tipo B o C, solo lo podrán hacer de 7:00 de la mañana a 22:00 de la noche.

Tengo un coche diésel y soy residente en Madrid, ¿cómo me afectará?

area restringida 1

No hay ningún problema, pues el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que aquellas personas empadronadas en el centro de la capital podrán circular sin ningún tipo de restricción con cualquiera de sus vehículos independientemente del etiquetado. Una norma que cambiará en 2025, fecha en la que sí será necesario disponer de un etiquetado para poder circular.

Esta medida busca dar tiempo a los ciudadanos de Madrid para adquirir un vehículo menos contaminante. ¿Y qué pasará con los propietarios de garajes? De momento, nada. Y es que hasta 2020 podrán alojar vehículos sin etiqueta medioambiental. A partir de entonces, solo podrán acceder vehículos con la citada nomenclatura.

Tengo amigos y familia que quieren venir a Madrid en coche, ¿pueden hacerlo?

Sí, ya que otra de las medidas del Ayuntamiento de Madrid es el nuevo sistema de hasta 20 invitaciones al mes para cada residente. A través de una página web, todo empadronado dentro de Madrid Central podrá solicitar estas invitaciones, las cuales permiten que vehículos sin etiquetado medioambiental puedan acceder a dicha zona, así como aparcar un máximo de dos horas en las zonas de estacionamiento regulado SER.

Como puedes ver, tener un coche diésel (siempre y cuando no sea anterior a 2006) no es especialmente determinante si tienes pensado moverte por Madrid centro. Máxime si vives en esa misma zona. El resto de distritos está exento de estas restricciones. Las autoridades han confirmado que no multarán durante el periodo de prueba, que durará hasta el 31 de diciembre de 2018. A partir de 2019, comenzarán a hacerlo.