El último modelo ha salido de fábrica

Adiós para siempre al Dodge Viper

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Casi 30 años después de su presentación como prototipo en el Salón del Automóvil de Detroit de 1889, el Dodge Viper se despide para siempre con los últimos modelos fabricados en la fábrica de Conner Avenue en Detroit.


Americano como pocos, el Dodge Viper es ya por méritos propios uno de los vehículos más míticos de la historia. Su diseño musculado y la potencia de su motor le otorgaron durante muchos años un puesto privilegiado entre los mejores deportivos. Ahora, casi 30 años después de su presentación en 1989 en el Salón del Automóvil de Detroit, el Dodge Viper se despide para siempre desde la fábrica de Conner Avenue en Detroit.

El 31 de agosto la planta de Detroit, que abrió sus puertas en 1966 y fue el hogar del Dodge Viper durante más de 25 años (a excepción de 2010 y 2012), echará el cierre. Todavía se desconoce el futuro de estas instalaciones, pero el Grupo FCA, que la adquirió por medio de Chrysler en 1995, no quiere abandonarla a su suerte.

Los motivos del fin de la producción del Dodge Viper son dos principalmente. Por un lado, FCA ha afirmado en varias ocasiones que la fabricación del modelo había dejado de ser rentable y era muy complicado mantenerle en el mercado por los altos costes. Y por otro, las nuevas normas federales de seguridad que requieren que los vehículos estén equipados con airbags de cortina laterales, algo imposible de encajar en el diseño del Viper.

El año pasado se vendieron apenas 630 unidades del Dodge Viper y en sus últimos tiempos, tan sólo 80 personas fabricaban el Viper de forma artesanal, haciendo de la factoría de Conner Avenue la más pequeña del grupo FCA. De hecho, las mejores cifras de ventas han tenido lugar en los últimos meses debido al ímpetu de muchos clientes por hacerse con una de las últimas unidades del mítico modelo americano.Último Dodge Viper

Cabe recordar que la última generación del Dodge Viper conserva su estética original y equipa un motor 8.4 V10 con 645 CV hecho totalmente en aluminio. El objetivo de la marca es batir el récord de Nurburgring con este modelo y de hecho, mes pasado, en un primer ensayo, el Dodge Viper GTS-R paró el crono en 7’03»45, postulándose como el coche de producción americana más rápido.