Prueba DS 3 Crossback: ¿está a la altura del Audi Q2 y Mini Countryman?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo


La marca premium del grupo PSA ya ha puesto a la venta, desde 23.700 euros, su SUV urbano, el DS 3 Crossback. Un modelo que pretende competir en un segmento prácticamente reservado a los modelos alemanes. La pregunta es: ¿está a la altura de las circunstancias?

El DS 3 Crossback mide 4,12 metros de longitud, por 1,79 m de ancho y 1,53 m de alto. Estas dimensiones y su categoría premium le emparejan con modelos como el Audi Q2 y el Mini Countryman, si bien entre sus rivales también figuran el Hyundai Kona, el Mazda CX-3, los dos modelos de Volkswagen, el T-Cross, que mide 4,11 metros, y el T-Roc, que alcanza los 4,23 metros.

La plataforma del DS 3 Crossback es nueva; se denomina CMP y también se usará en el Peugeot 208 y en el futuro Opel Corsa. Asimismo, está adaptada para vehículos de propulsión eléctrica, que en este caso se conoce como DS 3 Crossback E-Tense.

DS 3 Crossback

En lo que respecta al diseño, el aspecto más llamativo está en los tiradores de apertura incrustados en las puertas; eso sí, no emergen de manera al acercarse como, por ejemplo, en un Tesla Model S o un Range Rover Velar, sino que hay que pulsar sobre el extremo exterior. El catálogo de llantas también es muy completo, con varios diseños en las tres medidas disponibles -16″, 17″ y 18″-.

DS 3 Crossback: así es por dentro

El salpicadero del DS 3 Crossback sobresale por la originalidad de su diseño, que sigue el estilo del DS 7 Crossback. Al igual que este, presenta algunas soluciones curiosas, como el botón de puesta en marcha y parada del motor en el centro del salpicadero -en el caso del DS 3 Crossback, en la parte baja- y los aireadores laterales integrados en las puertas. Las posibilidades de personalización son amplias y permiten, por ejemplo, que el salpicadero esté recubierto de materiales nobles como tela Alcantara o cuero Nappa. En la parte tecnológica, destaca la presencia de una instrumentación digital de serie en toda la gama.

DS 3 Crossback interior

En lo que respecta a la habitabilidad, el DS 3 Crossback está por debajo de la media. Delante no hay mucha anchura, sobre todo en la zona de la cadera y las piernas, mientras que detrás es peor que un Audi Q2. El maletero tampoco destaca: tiene 350 litros, 55 menos que el siguiente en la lista, el Audi Q2. Equipa de serie una rueda de repuesto de emergencia, salvo si se elige el sistema de sonido System Focal Electra -900 euros-, que al ocupar gran parte del doble fondo del maletero obliga a reemplazarla por un kit reparapinchazos.

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DS 3 Crossback: así es su gama

El DS 3 Crossback se comercializa con tres motores de gasolina y uno diésel. Los primeros están basados en el bloque tricilíndrico 1.2 PureTech y entregan 100, 130 y 155 CV; este último es novedad en el Grupo PSA. Por otra parte, la única opción diésel es un 1.5 BlueHDi con 100 CV, si bien a lo largo de 2019 se sumará una segunda variante con 130 CV. No menos importante será la aparición de la versión 100% eléctrica, el E-Tense, que se producirá a finales de año.DS 3 Crossback E-Tense

En lo que respecta a las transmisiones, los motores de 100 CV están unidos a una caja manual de seis velocidades, mientras que para los dos más potentes se reserva la automática de ocho velocidades EAT8, que funciona mediante un convertidor de par.

Por último, la oferta de acabados comprende cinco opciones: Be Chic, So Chic, Performance Line, Grand Chic y La Première, el más completo y reservado para los dos motores más potentes.

DS 3 Crossback: así va

El DS 3 Crossback transmite la sensación de ser un coche bien hecho, con un buen aislamiento del habitáculo y un tacto sólido de los mandos. Presenta algunos fallos de ergonomía, por ejemplo por la posición del mando para regular los retrovisores, que está escondido a la izquierda del volante. Algo similar sucede con el pulsador para elegir entre los tres modos de conducción, el cual suele manipularse durante la marcha y queda alejado de la mano.

DS 3 Crossback

Hemos probado los motores de gasolina con 130 y 155 CV. El funcionamiento de ambos pasa desapercibido, al menos hasta que se alcanzan las 4.000-4.500 rpm. No hemos notado una gran diferencia en lo que a prestaciones se refiere, y el de 130 CV es perfecto para cualquier tipo de uso; no hace falta más. El único pero es que no está disponible con caja de cambios manual, que en este segmento sigue teniendo bastante demanda.

DS 3 Crossback: precios y descuentos

El precio del DS 3 Crossback parte desde los 23.700 euros -PureTech 100 Be Chic- una vez aplicado el descuento de 1.000 euros vigente en toda la gama. La versión más interesante – PureTech 130 Aut. Performance Line- cuesta 29.600 euros-, una cantidad en la línea de lo que cuestan sus dos rivales premium.

Ficha técnica: DS 3 Crossback PureTech 130 Aut. Performance Line

Motor3 cilindros, 1.199 cc
Potencia máx.130 CV (96 kW) a 5.500 rpm
Par máximo230 Nm a 1.750 rpm
Cambio Automático de ocho velocidades
TracciónDelantera
Suspensión del./tras.McPherson / eje torsional.
Dimensiones4.118 / 1.791 / 1.534 mm
Peso1.280 kg
Neumáticos215/60 R17
Velocidad máx.200 km/h
0-100 km/h9,2 s
Consumo (U/EU/C)5,9 / 4,4 / 4,9 L/100 km

 

DS 3 / 3 Crossback