Más de 115.000 unidades vendidas desde su lanzamiento

Nuevos DS4 y DS4 Crossback, ofensiva al segmento de los compactos

Victor Delgado
Victor Delgado
El DS4 renueva su su gama con el lanzamiento de dos versiones complementarias, una de ellas sobreelevada y con aires de crossover que complementa al compacto. Estarán en Frankfurt y quieren continuar con el éxito de la anterior generación.


El antiguo Citroën DS4 siempre me ha parecido un vehículo sobreelevado. De hecho, la ya independiente DS lanza su nuevo DS4 con un lavado de cara frontal y dos versiones distintas: el DS4, que luchará con los compactos más refinados, y el DS4 crossback, que no es más que un DS4 ´crossoverizado´. Pero sus números han sido buenos, ya que desde su lanzamiento en 2011 el modelo francés ha matriculado más de 115.000 unidades.
Ahora, el 30% de los vehículos compactos premium está representado por los modelos con aires camperos, y por ello DS ha segmentado su oferta con un coche con el que «ir a todas partes», elevando la postura de conducción, la vista, agrandando los pasos de rueda y añadiendo barras en el techo y un alerón negro posterior. Además, su sistema de infoentretenimiento está diferenciado respecto de otros compañeros de marca. Esta versión está 30 mm por encima del hatchback en altura y tiene detalles en negro para darle una apariencia más robusta.Interior

Con detalles cromados y motores de gran rendimiento, este DS4 puede presumir de jugar en una liga superior a la de los generalistas. Existen mayores opciones de personalización –como por ejemplo, elegirlo en un original bitono al combinar el color del techo con el de la carrocería pudiendo crear hasta 38 combinaciones-, una conectividad mejorada con la tecnología Apple CarPlay y un interior refinado y muy personalizable.

En el habitáculo se encuentra una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, haciendo que la experiencia de conducción sea tan tecnológica como pasional. Se ha reducido la botonera en la consola central gracias a ella, que muestra todos los parámetros relacionados con el automóvil e integra múltiples opciones de conexiones con dispositivos. Asimismo, se han incluido funciones que mejoran la seguridad, como la llamada automática en caso de emergencia o geolocalización por GPS.

La tapicería está terminada en cuero Nappa y tiene un diseño exclusivo y el nuevo frontal inspirado en el concept ´Número 9´ integra la parrilla ´DS Wings´ con unos nuevos faros LED de 84 bombillas, que casa perfectamente con los 3 nuevos colores –naranja, gris y plata-. Las líneas fluyen hasta una trasera musculosa pero de diseño distinguido, y una de las características clave en el diseño ha sido el parabrisas panorámico, que permite una visión excepcional.

DS4 trasera

Dinámicamente se han realizado ajustes específicos para cada una de las carrocerías. El DS4 hatchback destaca en agilidad y estabilidad gracias a un centro de gravedad más bajo, mientras que el crossback mejora la visibilidad mediante la elevación de la posición del conductor y es capaz de adentrarse en terrenos algo más ´farragosos´. En ambos, el confort se ve acrecentado por un control de tracción que asegura mayor tracción en superficies deslizantes.

La gama de propulsores que le acompañarán estará formada por tres opciones de gasolina –un PureTech de 130 CV y un THP de 210, ambos asociados a una caja manual de 6 velocidades, y otro THP de 165 CV con un cambio automático EAT6- y otras tres diésel –todos BlueHDi, de 120, 150 y 180 CV, disponibles el primero y el último con la caja EAT6 además de la manual de 6 relaciones-. Todos han sido optimizados para entregar la mayor eficiencia y han reducido sus emisiones de CO2 hasta en un 4%.

Ambas versiones estarán presentes en el Salón de Frankfurt y saldrán a la venta en noviembre de este mismo año.

 

DS 4