Nuevo DS E-Tense Performance: un laboratorio de pruebas con tecnología inspirada en la Fórmula E

Nuevo DS E-Tense Performance: un laboratorio de pruebas con tecnología inspirada en la Fórmula E
Nuevo DS E-Tense Performance: un laboratorio de pruebas con tecnología inspirada en la Fórmula E
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La marca premium francesa DS Automobiles acaba de presentar el nuevo E-Tense Performance, un espectacular concept car propulsado por un sistema eléctrico de más de 800 CV. Si bien nunca llegará a producción, este prototipo adelanta algunos de los rasgos de diseño que veremos en los futuros lanzamientos del fabricante.

Ya conocemos al nuevo DS E-Tense Performance, un deportivo eléctrico que nace fruto de la experiencia acumulada en los últimos años por la marca francesa DS Automobiles en el mundo de la Fórmula E. Si bien está catalogado como un prototipo, la tecnología de su sistema eléctrico de alto rendimiento atravesará un programa de desarrollo, por lo que DS podría llegar a plantear una variante de producción que compita con los futuros deportivos que están por venir de otras marcas como Porsche, Alpine y Lotus.

DS E-Tense Performance vista superior

Recordemos que el DS E-Tense original fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. En ese momento, el concept car anunciaba una potencia de 402 CV, por lo que podemos decir que sus prestaciones se han visto incrementadas notablemente. Con este ejercicio de diseño, la marca premium francesa da la bienvenida a su futuro más inmediato. Recordemos que DS se encuentra en pleno proceso de electrificación. Antes de 2024, toda su línea de productos será eléctrica.

Principalmente, la conexión del nuevo DS E-Tense Performance con el mundo de la Fórmula E tiene que ver con su esquema mecánico, una configuración formada por dos motores eléctricos tomados a partir de los desarrollos establecidos para los monoplazas del equipo DS Performance. El motor del eje delantero ofrece una potencia de 250 KW (340 CV) mientras que el trasero entrega otros 350 kW (475 CV). De esta manera, nos encontramos con una potencia total combinada de 600 kW (804 CV) y 8.000 Nm de par máximo.

DS E-Tense Performance vista trasera

El coche está ensamblado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y cuenta con una jaula de carbono y aluminio diseñada para albergar las baterías, que se sitúan en la parte central trasera. Por el momento, DS no ha desvelado ningún dato sobre las cifras de rendimiento del nuevo E-Tense Performance. Lo que sí sabemos es que las baterías han sido desarrolladas junto a Saft, una subsidiaria de TotalEnergies.

A lo largo de los próximos meses los actuales campeones de la escudería de Fórmula E Jean-Éric Vergne y António Félix da Costa se encargarán de poner a prueba el coche para establecer cifras de rendimiento definitivas. El fabricante galo también ha confirmado que está desarrollando un sistema de frenado regenerativo de alto rendimiento para el E-Tense. Por su parte, la batería estrena un compuesto químico innovador y un nuevo sistema de gestión térmica.

“Es un laboratorio que usaremos para analizar el comportamiento de los componentes y desarrollarlos con miras a la fabricación futura”, ha explicado el director de DS Performance, Thomas Chevaucher“La idea también es encontrar soluciones para abaratar costes, optimizar los procesos de producción y explorar implementaciones en futuros modelos. Las próximas generaciones de la gama E-Tense se beneficiarán de estos desarrollos”.

DS E TENSE Performance 4

Más allá de toda esta ingeniería de vanguardia, la imagen exterior del nuevo DS E-Tense Performance mira de cerca a los deportivos clásicos, con un diseño compacto y unas proporciones similares a las del Alpine A110. Podemos apreciar un diseño enfocado a favorecer el coeficiente aerodinámico del coche y, por lo tanto, su autonomía. En este sentido, encontramos varias soluciones pensadas para canalizar el flujo de aire como entradas de aire, llantas carenadas o una pronunciada caída del techo hacia la zaga.

Si bien DS Automobiles no ha confirmado de manera explícita que se trate de un futuro modelo de producción, tampoco lo descarta en absoluto. Es más, durante su presentación la firma francesa manifestó su deseo de integrar el éxito de sus coches de carreras dentro de su nueva oferta de productos.

 

0 Comentarios