El DS 7, el primer modelo completamente desarrollado por la firma francesa, se puso a la venta en 2018 y recibió una leve actualización a mediados del año pasado. Con 4,59 metros de longitud, se posiciona como rival de otros SUV premium como el Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes GLA, el Range Rover Evoque, el Jaguar E-Pace, el Volvo XC40 o el Lexus NX. Aunque, por tamaño, habitabilidad y capacidad de maletero (unos notables 555 L), también resulta una alternativa muy válida respecto a otros modelos como el Seat Ateca, el Honda CR-V, el Mazda CX-5, el VW Tiguan o el Peugeot 3008.
La marca francesa siempre ha buscado la diferenciación dentro de la industria a través de la originalidad y del lujo. Y por eso, ha tomado de la moda la idea de las ‘colecciones’: según los responsables de la marca, habrá una colección cada año… que se traducirá en una edición especial de cada modelo de su gama. La de este año 2023 se denomina Esprit de Voyage (el espíritu de viajar) y representa “el placer de viajar y al espíritu aventurero”.
En terrenos más mundanos, esta colección se traduce en una edición especial del DS7 (también disponible en otros modelos de la gama francesa) denominada asimismo Esprit de Voyage y que, como referencia, se basa en el acabado intermedio Rivoli del DS7, al que añade ligeros cambios estéticos y más equipamiento.
Esta edición especial no supone la fabricación de un número limitado de unidades, aunque sí se dejará de vender a final de este año
DS 7 Esprit de Voyage: sus detalles
Comenzando por estos detalles estéticos, el exterior del nuevo DS7 Esprit de Voyage presenta, por ejemplo, un motivo decorativo especifico en las carcasas de los retrovisores, mogramas en los laterales con la inscripción Esprit de Voyage o unas llantas específicas de 19”. Además, todos los Esprit de Voyage incluyen lo que en DS llaman el ‘Black Pack’; esto es, que los elementos habitualmente cromados pasan a ser negros: hablamos de elementos como las barras del techo, los montantes de las puertas, o la calandra delantera.
Hay que señalar que esta edición especial está disponible en todos los colores de la gama DS 7: negro Perla, gris Platino, Crystal Pearl, blanco Nacarado, azul Zafiro y gris Laquered.
Los cambios de esta edición Esprit de Voyage también afectan al interior, que en esta edición especial incorpora unos pasos de puerta personalizados con el lema Esprit de Voyage, unas alfombrillas específicas y, sobre todo, un grabado en el cuero de la parte frontal del salpicadero.
Además, la colección especial Esprit de Voyage añade, como elementos de equipamiento, el sistema multimedia DS Iris que incluye navegador y conectividad inalámbrica con Android Auto y Car Play; los faros led con tecnología matricial DS Pixel LED Vision 3.0, asientos delanteros calefactados, ventilados y con masaje; y ventanillas laterales tintadas, laminadas y acústicas. ¿La tapicería? De cuero en color gris Nappa de serie.
DS 7 Esprit de Voyage: así es su interior
Estos cambios también afectan al interior, que en esta edición especial incorpora unos pasos de puerta personalizados con el lema Esprit de Voyage, unas alfombrillas específicas y, sobre todo, un grabado específico en el cuero de la parte frontal del salpicadero.
Sin embargo, estos cambios no afectan al resto del interior del DS 7, que destaca por la presencia de dos pantallas de 12”, una central multimedia y otra a modo de cuadro de instrumentos; y por una buena habitabilidad… con matices.
Y es que aunque el espacio para las piernas disponible en las plazas traseras es mayor que la media de sus competidores; la opción de techo eléctrico (como el que llevaba nuestra unidad de pruebas) resta mucho espacio a la altura disponible. Así, y con esta opción, personas de hasta 1,85 m viajarán sin problemas, pero aquellos con una altura superior rozarán en con la cabeza en el techo.
Sin embargo, sin este techo panorámico, y como hemos comprobado en otras unidades, dos adultos de más de 1,90 m estarán cómodos. Y decimos dos adultos porque, aunque la anchura de las plazas posteriores del DS 7 también destaca frente a la de sus competidores, la plaza central está más orientada a un niño (aunque tres adultos delgados podrán viajar sin demasiadas apreturas).
Otra cuestión destacable del modelo francés es su maletero de 555 L incluso en las versiones híbridas enchufables, que ofrece una capacidad muy superior a la de rivales directos como el BMW X1 (540 L; 490 L para las versiones PHEV), el Audi Q3 (530 L, 380 para las versiones PHEV) o el Volvo XC40 (452 L); y formas regulares, además de un útil doble fondo.
DS 7 Esprit de Voyage: a la venta sólo con dos motorizaciones… híbridas enchufables
Pese a que el DS 7 mantiene su motorización térmica diésel de 130 CV y, también, la versión híbrida enchufable de tracción total y 360 CV; esta versión Esprit de Voyage se ofrece sólo en el resto de opciones mecánicas de la gama DS 7; esto es, dos motorizaciones PHEV: una de 225 CV y otra de 300 CV que, con dos motores eléctricos además del térmico, ofrece tracción total.
Ambas motorizaciones E-TENSE van asociadas a un cambio automático de 8 velocidades y, gracias a una batería de 14,2 KWh, ofrecen más de 60 km de autonomía eléctrica: en concreto, 65 km la versión de 225 CV y 63 km la de 300 CV y tracción total.
DS 7 Esprit de Voyage: así va
Las modificaciones de la versión Esprit de Voyage no influyen para nada en el aspecto dinámico del DS 7, un modelo orientado claramente al confort y un aspecto que se maximiza en las versiones híbridas enchufables E-TENSE con la que está disponible esta versión.
Tuvimos la oportunidad de conducir durante unos cientos de kilómetros el nuevo DS 7 Esprit de Voyage con la motorización E-TENSE de 300 CV y tracción total. Como no puede ser de otra manera, el coche arranca siempre en modo eléctrico, y la entrada en funcionamiento del motor térmico (un 1.6 T de 200 CV) llega de forma suave y predecible cuando demandamos más potencia al vehículo.
Uno de los aspectos más destacables del DS 7 es la buena insonorización del habitáculo, lo que se ve potenciado en esta versión gracias a a la adición de las ventanillas con mayor aislamiento. El resultado es que, en carretera e incluso a velocidades algo superiores a las legales, en el interior del DS 7 apenas se oye el ruido exterior; y el que más se escucha es aquel proveniente de la rodadura de los neumáticos.
Con cuatro programas de conducción disponibles (Eco, Hybrid, Sport y 4WD), los dos últimos ofrecen, respectivamente, toda la potencia disponible y la tracción total permanente.
Sea cual sea el programa elegido a los mandos de este DS 7, lo que no varía es el notable confort de marcha, logrado gracias a una suspensión cómoda pero también a una amortiguación firme que contiene bien los movimientos de la carrocería. Aunque, como en cualquier SUV eléctrico o híbrido enchufable, el peso (en el caso del DS 7 E-TENSE 4×4, 1.911 kg) se deja notar tanto en inercias laterales como en la distancia de frenada.
Y hablando de los frenos, debemos señalar que ofrecen un buen tacto (no presentan, como en otros muchos modelos electrificados, ningún ‘recorrido vacío’ del pedal, correspondiente a la recuperación de energía) y potencia suficiente. Un último elemento a destacar es la dirección que, aunque poco informativa y más desmultiplicada de lo habitual (ofrece 3,1 vueltas de tope a tope) se muestra suficientemente precisa.
¿Y los consumos? Bueno, el gasto homologado es de 1,2 L/km. Y cuando existe la posibilidad de circular en modo eminentemente eléctrico, el DS 7 gasta incluso menos: durante un recorrido interurbano a unos 50 km/h, logramos un consumo de 0,6 L/100 km.
Pero cuando tenemos que recurrir al motor térmico, las cosas cambian… aunque el consumo de este DS 7 E-TENSE tampoco nos ha parecido desmesurado. En vías rápidas, y a unos 95 km/h de velocidad media, obtuvimos un gasto medio de 6,4 L/100 km. Una cantidad que, en autovía y a velocidades legales e incluso algo superiores, se incrementó hasta los 6,8 ó 7,0 L/100 km
DS 7 Esprit de Voyage: sus precios
Como ya hemos indicado, las versiones Esprit de Voyage se ubican por encima del acabado medio Rivoli del DS 7, sobre el que cuestan 3.000 euros más a igualdad de motorización. Asimismo, estos Esprit de Voyage tienen una tarifa 1.250 euros inferior que el acabado Opera, el tope de la gama DS 7.
Modelo y versión | PVP recomendado |
DS 7 E-TENSE 225 CV Esprit de Voyage | 58.500 euros |
DS 7 E-TENSE 300 CV Esprit de Voyage | 63.500 euros |