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Ecología 16 modelos y 4 marcas distintas

Todos los coches analizados en conducción real en España superan el límite de emisiones permitido

Comentar Publicado el miércoles 22 de marzo de 2017
Todos los coches analizados en conducción real en España superan el límite de emisiones permitido

El Ministerio de Industria ha analizado 16 modelos de 4 marcas de automóviles en conducción real y todos ellos superan el límite de emisiones contaminantes permitido.

El Ministerio de Economía e Industria de España acaba de emitir un informe, al que ha tenido acceso el periódico El País, que indica que de los 16 modelos de coches analizados -correspondientes a cuatro fabricantes diferentes- todos superan el límite de emisiones de NOx permitido por la ley -entre 1,8 y 12,6 veces-. Estas evaluaciones se han realizado bajo condiciones de conducción real, y no en un laboratorio; y se engloban dentro de la estrategia de varios países miembros de la Unión Europea para vigilar los niveles de emisiones contaminantes tras el escándalo que supuso el fraude llevado a cabo por el Grupo Volskwagen.

En un principio, el número de coches mínimo para analizar era de 30, si bien desde el Ministerio de Economía e Industria se ha justificado no llegar a dicha cantidad de exámenes debido a motivos presupuestarios. Estos resultados, obtenidos de test realizados entre finales del año 2015 y buena parte del 2016, coinciden con los de otros países como Reino Unido, Alemania o Francia. Es por ello que la Unión Europea implantará un nuevo ciclo de homologación de emisiones contaminantes a partir del próximo mes de septiembre que reflejará de manera más fiel el consumo de combustible, al incluir condiciones de uso real del vehículo -las pruebas no se realizarán únicamente dentro de un laboratorio-.

Concretamente, los vehículos analizados cumplen la normativa Euro 5 o Euro 6. Han sido los siguientes: Seat León 2.0 TDI 125 KW -EU5-, Seat Altea 1.6 TDI 77 KW -EU5-, Seat León FR 2.0 TDI 110 KW -EU5-, Seat León 1.6 TDI 81 KW -EU6- y Seat Ibiza 1.4 TDI 66 KW -EU6-; Ford Fiesta 1.5 TDCI 55 KW -EU5-, Ford Fiesta 1.6 TDCI 70 KW -EU5- y Ford Fiesta 1.5 TDCI 70KW -EU6-; Nissan Qashqai 1.5 Diésel -EU5-, Nissan Juke 1.5 DCI -EU5-, Nissan Qashqai 1.5 Diésel -EU6- y Nissan Juke 1.5 DCI -EU6-; Volvo S60 2.0D 100KW -EU5-, Volvo XC60 2.0D 110KW -EU6- y Volvo V60 2.0D 110KW -EU6-; y Ssangyong Tivoli 1.6 Diésel -EU6-.

Descontento en Bruselas con España

Desde Bruselas se abrió un expediente a España el pasado mes de diciembre por no sancionar al Grupo Volkswagen. Además, el Gobierno de España se negó a publicar los resultados de este informe hasta que se vio obligado por la Ley de Transparencia después de solicitar su publicación desde las ONG Ecodes y Transport and Environment. En cualquier caso, Bruselas no está satisfecha con el mismo y "la Comisión espera un informe final y espera recibirlo pronto".

Por otro lado, Nissan y SsangYong se han defendido alegando que "debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra entre unos márgenes concretos". Esta justificación ha recibido el visto bueno del Gobierno español; no obstante, desde éste se pide a dichos fabricantes "una mayor clarificación, por parte de la Comisión Europea, con respecto a las condiciones de uso de estos dispositivos". Mientras tanto, también se piden especificaciones relativas a "la activación y desactivación de los dispositivos de control de las emisiones".

 
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