CONSUMEN 0 LITROS
ASÍ LO CONSIGUEN: La única manera de que un motor no consuma carburante es… que no lo necesite. Por ese motivo, todos estos modelos son completamente eléctricos. Su autonomía media se suele situar entre los 150 y los 200 km, con unas prestaciones similares a las de un urbano de unos 90 CV o un compacto de 115 CV.
Urbano eléctrico y con autonomía extendida: Este BMW i3 urbano eléctrico tiene cinco puertas, cinco plazas y un buen maletero de 260 litros. Dispone de un potente motor de 170 CV que le garantiza unas buenas prestaciones y tiene tracción trasera. Destaca por comportamiento.
- 170 CV
- 150 Km/h
- 0-100: 7,2 seg.
- 29.000 euros
CONSUMO OFICIAL: 12,9 kwh
CONSUMO REAL: 16,0 kwh
Versión eléctrica del Volkswagen up!: Con una potencia de 82 CV, 3,54 m de largo y un peso de 1.139 kilos, este modelo de cinco puertas se desenvuelve con mucha agilidad por ciudad e, incluso, también por carretera. Tiene una autonomía media de 160 km.
- 82 CV
- 130 Km/h
- 0-100: 12,4 seg.
- Desde 20.390 euros
CONSUMO OFICIAL: 11,7 kwh
CONSUMO REAL: 14,0 kwh
Alternativa al Clio: Urbano de cinco puertas y 4,08 m con un maletero de 388 l. El motor del Renault Zoe de 88 CV le otorga unas correctas prestaciones. Tiene una autonomía media de 210 km y es barato… porque las baterías se alquilan -73 euros/mes-.
- 88 CV
- 135 Km/h
- 0-100: 13,5 seg.
- Desde 14.750 euros
CONSUMO OFICIAL: 14,6 kwh
CONSUMO REAL: 16,7 kwh
CITROEN C-ZERO, MITSUBISHI i-MIEV Y PEUGEOT iOn
Un modelo, tres marcas: Se trata de un modelo desarrollado en conjunto por el Grupo PSA y Mitsubishi. Es un microurbano de cinco puertas, cinco plazas y 166 litros de maletero equipado con un motor de 67 CV. Tiene 180 km de autonomía media.
- 67 CV
- 130 Km/h
- 0-100: 15,9 seg.
- Desde 23.690 euros -C-Zero-
CONSUMO OFICIAL: 13,5 kwh
CONSUMO REAL: 14,6 kwh
Destaca por potencia: La versión eléctrica del Ford Focus sólo se comercializa con la carrocería de cinco puertas frente al normal, la presencia de las batería le hace perder maletero –237 l-. Potente, pero sale caro y su auto. media es justa: 162 km.
- 142 CV
- 137 Km/h
- 0-100: 11,4 seg.
- 33.490 euros
CONSUMO OFICIAL: 15,9 kwh
CONSUMO REAL: N.D.
Un ‘Mégane’ eléctrico: El Nissan Leaf es un compacto de cinco puertas y 4,49 m de largo, con un buen maletero de 370 litros, que no deriva de ningún modelo de gasolina. Sus prestaciones, con 109 CV, son correctas, con una autonomía media de 199 km.
- 109 CV
- 145 Km/h
- 0-100: 11,5 seg.
- 24.000 euros
CONSUMO OFICIAL: 15 kwh
CONSUMO REAL: 17,8 kwh
Un Golf eléctrico: Se trata de la versión eléctrica del Volkswagen Golf -la única diferencia es que tiene menos maletero: 341 l en vez de 380-, equipada con un motor de 116 CV que le otorga una autonomía media de 190 km. Va muy bien… pero es caro.
- 116 CV
- 140 Km/h
- 0-100: 10,4 seg.
- 29.000 euros
CONSUMO OFICIAL: 12,7 kwh
CONSUMO REAL: 18 kwh
BYD E6
Monovolumen grande: Este monovolumen de 4,56 m de largo ofrece cinco plazas y 450 litros de maletero. Aunque tiene 122 CV, su elevado peso de 2.370 kilos le limita un poco en prestaciones. Además, resulta demasiado caro.
- 122 CV
- 140 Km/h
- 0-100: N. D.
- 48.395 euros
CONSUMO OFICIAL: 20,5 kwh
CONSUMO REAL: N.D. kwh
KIA SOUL EV
Un curioso familiar: Es la versión eléctrica de este peculiar modelo de cinco puertas y 4,14 m de longitud. El Kia Soul EV tiene una buena respuesta y resulta agradable de conducir. Su aut. media es de 212 km. Por precio, es interesante.
- 111 CV
- 145 Km/h
- 0-100: 11,2 seg.
- 23.306 euros
CONSUMO OFICIAL: 16,6 kwh
CONSUMO REAL: N.D. kwh
NISSAN EVALIA
Destaca por espacio: La versión eléctrica y de pasajeros de este vehículo industrial tiene una potencia de 109 CV. Sus prestaciones son algo justas para viajar cargados, pero ofrece mucho espacio. Con 170 km, su aut. es correcta.
- 109 CV
- 120 Km/h
- 0-100: 14,0 seg.
- 24.788 euros
CONSUMO OFICIAL: 16,5 kwh
CONSUMO REAL: N.D. kwh
TESLA MODEL S
Berlina de lujo: Esta amplia lujosa berlina de corte deportivo destaca por ofrecer unas excelentes prestaciones con una autonomía media de 370 km, un dato muy por encima de los demás eléctricos puros. El mayor problema del Tesla Model S es que resulta caro.
- 306 CV
- 190 Km/h
- 0-100: 6,2 seg.
- 60.159 euros
CONSUMO OFICIAL: 21,8 kwh
CONSUMO REAL: 26,8 kwh
COCHES QUE CONSUMEN MENOS DE 3 LITROS
ASÍ LO CONSIGUEN: Si exceptuamos el caso del frugal y extremo VW XL1 -que lleva una mecánica híbrida diésel, además de tener un peso bajísimo y una cuidada aerodinámica-, todos los demás son vehículos híbridos enchufables. Es decir, utilizan el motor de gasolina para moverse -excepto el Opel Ampera- y para recargar la baterías; aunque también se pueden cargar conectándolas en un enchufe, opción que les aporta entre 25 y 50 km de autonomía eléctrica.
OPEL AMPERA
Esta berlina eléctrica de 4,49 m y 310 l de maletero emplea un motor de gasolina para aumentar su autonomía por encima de los 500 km. El Opel Ampera destaca por su completo equipamiento de serie, su comodidad a la hora de viajar y por su buen comportamiento.
- 151 CV
- 161 Km/h
- 0-100: 9,0 seg.
- Desde 33.800 euros
CONSUMO OFICIAL: 1,2 l.
CONSUMO REAL: 1,4 l.
Un prius con enchufe: La versión enchufable de este híbrido aumenta la aut. eléctrica hasta 25 km, y puede alcanzar los 85 km/h sólo con electricidad. Por comportamiento, espacio… es tan bueno como un Toyota Prius normal, pero la diferencia de precio es grande.
- 136 CV
- 180 Km/h
- 0-100: 13,3 seg.
- 30.300 euros
CONSUMO OFICIAL: 2,1 l.
CONSUMO REAL: 3,7 l.
AUDI A3 E-TRON
Con tres o cinco puertas: Esta versión del Audi A3 lleva un motor 1.4 TFSI de 150 CV y otro eléctrico, un cambio automático DSG de seis marchas y tracción delantera. Tiene una autonomía eléctrica de 50 km. Destaca por acabados, comportamiento…
- 204 CV
- 222 Km/h
- 0-100: 7,6 seg.
- Desde 35.980 euros
CONSUMO OFICIAL: 1,5 l.
CONSUMO REAL: N.D l.
VOLKSWAGEN GOLF GTE
‘Primo’ el A3 e-tron: Si el e-Golf es el Volkswagen Golf eléctrico, el GTE es el híbrido. Combina la mecánica de 204 CV del A3 e-tron con un acabado de corte deportivo similar al de los Golf GTD y GTI. Tiene una autonomía eléctrica de 50 km.
- 204 CV
- 222 Km/h
- 0-100: 7,6 seg.
- Desde 34.000* euros aprox.
CONSUMO OFICIAL: 1,5 l.
CONSUMO REAL: N.D l.
Autonomía eléct.: 52 km: Versión híbrida enchufable de este SUV de 4,65 m y 463 l de maletero. Este Mitsubishi Outlander Phev con un motor 2.0 gasolina de 121 CV que acciona las ruedas delanteras y dos eléctricos de 82 CV que hacen lo propio con las traseras.
- 203 CV
- 170 Km/h
- 0-100: 11,0 seg.
- Desde 34.500 euros
CONSUMO OFICIAL: 1,9 l.
CONSUMO REAL: 4,1 l.
Buenas prestaciones: El Volvo V60 híbrido enchufable emplea un motor diésel de 215 CV y otro eléctrico que acciona las ruedas traseras -y que deja el maletero en 300 l, 130 l menos que el normal-. Tiene unos 20 km de autonomía eléctrica.
- 283 CV
- 230 Km/h
- 0-100: 6,1 seg.
- Desde 57.000 euros
CONSUMO OFICIAL: 1,8 l.
CONSUMO REAL: 4,8 l.
VOLVO XC 90
En total, ¡rinde 400 cv!: Es la variante híbrida enchufable de este todo camino de 4,95 m de largo. El Volvo XC 90 equipa un motor 2.0 Turbo de 321 CV y otro eléctrico, tiene cambio aut. de ocho marchas, ofrece hasta siete plazas y 671 l de maletero.
- 400 CV
- 230 Km/h
- 0-100: 6,4 seg.
- Desde 79.950 euros
CONSUMO OFICIAL: 2,7 l.
CONSUMO REAL: N.D. l.
MERCEDES S500 P.
Muy largo: 5,24 metros: Esta versión combina un motor V6 3.0 turbo de 333 CV con otro eléctrico que ofrece una autonomía eléctrica máxima de 33 km. El Mercedes Clase S tiene tracción trasera, cambio automático de siete marchas y un maletero de 395 l.
- 442 CV
- 250 Km/h
- 0-100: 5,2 seg.
- Desde 108.700 euros
CONSUMO OFICIAL: 2,8 l.
CONSUMO REAL: N.D. l.
BMW i8
Lleva un motor 1.5 turbo: Este imponente coupé de 4,68 m utiliza un motor 1.5 turbo gasolina de 231 CV y otro eléctrico y un cambio automático de seis marchas. Este BMW i8 tiene tracción total y pesa sólo 1.560 kilos, gracias al empleo de fibra de carbono.
- 362 CV
- 250 Km/h
- 0-100: 4,4 seg.
- Desde 126.900 euros
CONSUMO OFICIAL: 2,1 l.
CONSUMO REAL: 7,1 l.
VOLKSWAGEN XL1
Utiliza un motor 0.9 tdi: Curioso coupé biplaza de sólo 3,88 m de largo y 870 kilos, que emplea un motor 0.9 TDI de 48 CV y otro eléctrico con el que llega a 69 CV. Tiene tracción trasera y un cambio aut. de siete marchas, además de una cuidadísima aerodinámcia que, por ej., sustituye los retrovisores por cámaras.
- 69 CV
- 160 Km/h
- 0-100: 12,7 seg.
- Desde 115.000 euros aprox.
CONSUMO OFICIAL: 0,9 l.
CONSUMO REAL: N.D.
COCHES QUE CONSUMEN MENOS DE 3,5 LITROS
ASÍ LO CONSIGUEN: Hay dos caminos para consumir menos de 3,5 l/100 km: emplear una mecánica híbrida -no enchufable- o bien una diésel junto con un pack de medidas para rebajar el consumo, como Stop&Start, neumáticos ecológicos -de baja resistencia a la rodadura-, desarrollos de cambio alargados, aerodinámica optimizada -con menos tomas de aire en los paragolpes, por ejemplo-, un aceite de motor que reduce las pérdidas de rendimiento por rozamiento, reducción de peso -limitando, incluso, las posibilidades de equipamiento para no sobrepasar el límite de peso establecido por la marca-…
KIA RIO 1.1 CRDi
Sólo se vende con carrocería de tres puertas: Es la versión de bajo consumo del Kia Río, un urbano de 4,04 m y 288 l de maletero que cuenta con un motor 1.1 CRDi de 75 CV y cambio manual de seis marchas. Además de por consumo, destaca por su buen precio, pero sus prestaciones son un poco justas para circular por carretera.
- 75 CV
- 160 Km/h
- 0-100: 16,5 seg.
- 11.839 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,2 l.
CONSUMO REAL: 4,9 l.
MINI ONE D
Un mini diésel normal: La versión diésel más básica de la gama Mini One emplea un motor 1.5 de 95 CV y tiene un cambio manual de seis marchas. Sus prestaciones son correctas para su peso -1.190 kg- y potencia, y destaca por su comportamiento y tacto de conducción deportivos, pero es caro.
- 95 CV
- 190 Km/h
- 0-100: 11 seg.
- Desde 19.550 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 5,2 l.
OPEL CORSA CDTI 95
Por 525 euros más, con 5p: Se trata del Opel Corsa que menos consume; emplea un motor 1.3 diésel de 95 CV que ofrece unas prestaciones razonables y tiene cambio manual de cinco marchas. El nuevo Corsa es un modelo bastante equilibrado, pues ha mejorado en comodidad, calidad de acabados y comportamiento.
- 95 CV
- 182 Km/h
- 0-100: 11,9 seg.
- desde 17.090 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,3 l.
CONSUMO REAL: N.D.
PEUGEOT 208 E-HDI 68
Sólo automático: Este Peugeot 208 equipa un motor diésel 1.4 de 68 CV y un cambio automático de cinco marchas de funcionamiento mejorable: es algo lento a la hora de cambiar, limita las prestaciones del motor y, además, aumenta mucho el precio -el 1.4 HDI normal gasta 3,8 l/100 km, pero cuesta 2.640 euros menos y va mejor-.
- 68 CV
- 165 Km/h
- 0-100: 16,2 seg.
- desde 15.080 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 4,2 l.
RENAULT CLIO DCI 90
Sólo con cinco puertas: Con motor 1.5 diésel dCi de 90 CV -la versión de 75 CV de este propulsor gasta 3,6 l/100 km-, el Renault Clio -un urbano de 4,0 m de largo y 300 litros de maletero- logra un consumo de carburante bajo sin renunciar a un buen nivel de prestaciones y sin tener que recurrir a una variante de bajo consumo.
- 90 CV
- 178 Km/h
- 0-100: 11,7 seg.
- desde 16.750 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 4,6 l.
SEAT IBIZA 1.2 TDI 75 ecomotive
Con 5p, por 550 euros más: Variante de bajo consumo del Ibiza, un urbano de 4,04 m -4,06 m el 5p- y 284 l de maletero -292 l el 5p-. Para lograrlo, el Seat Ibiza equipa un motor tricilíndrico 1.2 diésel de 75 CV y un cambio manual de cinco velocidades con unos largos desarrollos que limitan ligeramente sus prestaciones.
- 75 CV
- 173 Km/h
- 0-100: 13,9 seg.
- desde 16.590 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 4,5 l.
TOYOTA YARIS HYBRID
Tres acabados, sólo 5p: Este Toyota Yaris combina un motor eléctrico con otro 1.3 de gasolina que, en conjunto, rinden 101 CV. Por consumo, es lideal para circular por ciudad y/o trayectos cortos; sin embargo, en carretera, el propulsor resulta algo ruidoso, y se echa en falta un cambio que dé más juego -sólo tiene una marcha-.
- 101 CV
- 165 Km/h
- 0-100: 11,8 seg.
- desde 15.340 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,3 l.
CONSUMO REAL: 4,7 l.
VOLKSWAGEN POLO TDI 75
Por 550 euros más, con 5p: Equipa un motor diésel 1.4 TDI de 75 CV y cuenta con un cambio manual de cinco marchas. Este Volkswagen Polo no es una versión de bajo consumo, por lo que se ofrece con dos acabados: Edition y Advance. Acaba de recibir un restyling y, además de ser uno de los urbanos más completos, no sale demasiado caro.
- 75 CV
- 173 Km/h
- 0-100: 12,9 seg.
- desde 13.985 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 4,6 l.
CITROEN C4 CACTUS HDI 100
Sólo con cinco puertas: Gracias a su contenido peso -1.145 kg, poco para sus 4,15 m de largo- y a un motor diésel 1.6 HDI de 100 CV -asociado a un cambio manual de cinco marchas-, esta versión del Citroen C4 Cactus logra un consumo de carburante bastante bajo. Destaca por comodidad y diseño.
- 100 CV
- 184 Km/h
- 0-100: 10,7 seg.
- desde 16.750 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 5,1 l.
PEUGEOT 308 BlueHDI 120
Nueva versión del 1.6 hdi: Este Peugeot 308, un compacto de 4,25 m de largo y 398 l de maletero, cuenta con la última variante del motor diésel 1.6 HDI de PSA -el de 115 CV cuesta 400e menos, pero gasta 3,7 l/100 km-. Asociado a un cambio manual de seis marchas, rinde 120 CV y tiene una respuesta contundente y agradable.
- 120 CV
- 196 Km/h
- 0-100: 9,7 seg.
- desde 21.200 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,1 l.
CONSUMO REAL: 4,7 l.
VOLVO V40 D2
Sólo 5p y 4 acabados: Este Volvo V40 -compacto de 4,36 m de largo y 335 l de maletero- consigue unas cifras de consumo bajas gracias a su afinado motor 1.6 diésel de 115 CV, asociado a un cambio manual de seis marchas. Además de por consumo, destaca por suavidad y comodidad, pero no por amplitud. Es caro.
- 115 CV
- 190 Km/h
- 0-100: 11,9 seg.
- desde 23.590 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,4 l.
CONSUMO REAL: 5,4 l.
AUDI A3 TDI ULTRA
Con 5p, por 1.410 euros más: Emplea un motor diésel 1.6 TDI de 110 CV, un cambio manual de seis marchas y un pack de elementos para consumir menos -aerod. mejorada, neumáticos ecológicos…-. Cuesta lo mismo que el 1.6 TDI normal, pero consume 0,6 l/100 km menos y no puede llevar tantas opciones.
- 110 CV
- 200 Km/h
- 0-100: 10,5 seg.
- Desde 24.560 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,2 l.
CONSUMO REAL: 5,3 l.
VOLKSWAGEN GOLF TDI BLUEMOTION
El 5p vale 620 euros más: Versión de bajo consumo del Golf diésel 1.6 TDI. Comparte mecánica con el Audi A3 TDI Ultra y el Seat León TDI Ecomotive, y utiliza las mismas herramientas para gastar poco. Frente al A3, es mucho más barato y, por comportamiento o calidad, ofrece un resultado muy similar.
- 110 CV
- 200 Km/h
- 0-100: 10,5 seg.
- Desde 22.060 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,2 l.
CONSUMO REAL: 5,1 l.
SEAT LEON TDI ECOMOTIVE
Con tres carrocerías: Frente al A3 y el Golf, el Seat León se ofrece con carrocería de cinco puertas, de tres -SC, por 350e menos- y con una familiar -ST, por 750e más; no disponible en el Audi ni en el VW-. Además, hay dos acabados -uno en sus ‘primos’-: Reference y Style -1.490 euros más-.
- 110 CV
- 199 Km/h
- 0-100: 10,5 seg.
- desde 21.860 euros -5p-
CONSUMO OFICIAL: 3,3 l.
CONSUMO REAL: 4,9 l.
SKODA OCTAVIA 1.6 TDI GREENLINE
Familiar por 800 euros más: Esta berlina de 4,65 m y 590 l de malet. emplea la misma mecánica diésel 1.6 TDI de 110 CV que los Audi A3/VW Golf/Seat León, y lleva un cambio manual de seis marchas. Este Skoda Octavia por comodidad y por su descuento de 2.000 euros cuesta lo mismo que el León Ecomotive -pero ofrece más espacio-.
- 110 CV
- 206 Km/h
- 0-100: 10,6 seg.
- desde 21.860 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,3 l.
CONSUMO REAL: 5,4 l.
CITROEN DS5 HYBRID D4
Hay cuatro acabados: El híbrido del Citroen DS5 cuenta con un motor diésel de 163 CV, que acciona las ruedas delanteras, y dos eléctricos que mueven las traseras. Tiene un mejorable cambio automático de seis marchas. Se ofrece con cuatro acabados y destaca por personalidad, pero no es muy amplio -325 l de maletero-.
- 200 CV
- 211 Km/h
- 0-100: 8,6 seg.
- desde 37.340 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,3 l.
CONSUMO REAL: 5,9 l.
PORSCHE PANAMERA HYBRID
Autonomía eléct.: 36 km: Esta berlina de cinco puertas y 5,01 m cuenta con un motor 3.0 gasolina de 333 CV y otro eléctrico que, en conjunto, rinden 416 CV. Tiene tracción trasera y un cambio automático de ocho velocidades. Eso sí, el Porsche Panamera resulta pesado -2.170 kilos- y ofrece 110 l menos de maletero que un Panamera normal -335 l-.
- 416 CV
- 270 Km/h
- 0-100: 5,5 seg.
- 104.729 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,1 l.
CONSUMO REAL: 7,7 l.
PORSCHE 918
Autonomía eléctrica: hasta 31 km: Este Porsche 918 biplaza de 4,64 m y 1.749 kilos de peso cuenta con un motor V8 gasolina -ubicado en posición central trasera- y dos eléctricos -uno en el eje delantero y otro en el trasero- que, en conjunto, entregan 886 CV. Tiene tracción total y un cambio automático de siete velocidades.
- 886 CV
- 345 Km/h
- 0-100: 2,6 seg.
- 787.069 euros
CONSUMO OFICIAL: 3,1 l.
CONSUMO REAL: N.D.
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