Sólo podrán entrar residentes y vehículos autorizados

El centro de Madrid, «sin tráfico» a partir de noviembre

gran via trafico rodado
El centro de Madrid, «sin tráfico» a partir de noviembre
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que la denominada como Área de Prioridad Residencial (APR) ´Madrid Central´ estará lista en noviembre.


Si hace apenas unos días os contamos que el Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con su proyecto de construir el Área de Prioridad Residencial (APR) ´Madrid Central´, que durante los meses de verano eliminará todas las plazas azules para ser sustituidas por plazas verdes para residentes, ahora ya tenemos fecha definitiva para la puesta en marcha de estas restricciones.

A partir de noviembre, sólo podrán circular por el centro de la capital los vehículos de los residentes e invitados, los automóviles de servicio y transporte público, los coches cero emisiones y los de personas con movilidad reducida. El objetivo es mejorar la calidad del aire, ya que Madrid es una de las peores ciudades en este sentido. De hecho, en el ´ranking de movilidad sostenible´ de Greenpeace, Madrid ha obtenido una nota global de un 4,3 sobre 10. 

Área de Prioridad Residencial Madrid

De esta forma, ´Madrid Central´ será la quinta Área de Prioridad Residencial (APR) que se pondrá en marcha tras las de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. Como en todas las APR, el control de accesos se realizará con cámaras situadas en sus vías de acceso, mediante la captura de una imagen de la matrícula de la parte posterior del vehículo. El número de la matrícula captada es contrastado con la base de datos de matrículas autorizadas y aquellos vehículos infractores serán multados a partir de, aproximadamente, febrero de 2019.

Madrid aprovechará el verano para iniciar la señalización de la futura APR, con la delimitación del perímetro y la pintura de logos específicos de ‘Madrid Central’ en la calzada de los accesos. Las cámaras vendrán más adelante, cuando el Ayuntamiento comience a multar a todos aquellos conductores que accedan a la zona centro de Madrid sin pertenecer al grupo de vehículos autorizados.

También durante el verano se desarrollará la normativa y se publicará el decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que especifique las sanciones, las condiciones de acceso al área, las restricciones y también las excepciones. Además, durante este tiempo habrá también una campaña informativa específica para los vecinos.