Presiones a Europa

Consumidores piden un límite de emisiones de 70 gr de CO2/km en 2025

Consumidores piden un límite de emisiones de 70 gr de CO2/km en 2025
Autofacil
Autofacil
La organización de consumidores europea BEUC ha reclamado que, en aras de que los ciudadanos puedan desplazrse de forma económica, los fabricantes de automóviles tengan que cumplir un objetivo de emisiones de 70 gramos de CO2 por km para dentro de doce años.


Esos 70 gramos de CO2 equivaldrían a un consumo de unos 3 litros a los 100 km. Probablemente, conseguirlo requeriría recurrir más a vehículos eléctricos y con pila de combustible. Esta petición llega justo después de que haya trascendido a la prensa que algunos miembros alemanes de la industria automovilística solicitaron sin éxito aumentar ligeramente el límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la UE para 2020. Es poco probable que las autoridades europeas relajen ahora el objetivo de emisiones, pero Irlanda, que ostenta el turno de la presidencia de la Unión Europea, quiere que la decisión definitiva esté tomada a finales de junio. La inversión en investigación y desarrollo necesaria es alta.

A BEUC no le preocupa tanto la ecología como el hecho de que, si el precio del petróleo sigue subiendo ante la industrialización de países emergentes como China, se haga imposible usar el coche para una familia europea con salarios medios. Según un estudio de una asociación británica miembro de BEUC, entre 2005 y 2013, el precio medio del litro de gasolina en Europa ha pasado de costar un euro a 1,6 €; el del gasóleo, de 93 céntimos en 2005 a 1,5 euros en 2013.