El coronavirus provoca el mayor descenso en las emisiones de CO2 de la historia de la humanidad

aperturaplantacarbon
El coronavirus provoca el mayor descenso en las emisiones de CO2 de la historia de la humanidad
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, hay que remontarse 70 años atrás, a la Segunda Guerra Mundial, para encontrar un descenso porcentual más significativo, mientras que se trata del mayor descenso absoluto visto en toda la historia.


La contracción en la demanda energética global ha sido de nada menos que un 6%, siete veces más intensa que en el peor momento de la crisis financiera de 2008. La AIE pronostica que la demanda de crudo durante el año va a descender a razón de 9 millones de barriles diarios, devolviéndonos a niveles del año 2012.

En cuanto a las emisiones asociadas de CO2 (el principal gas de efecto invernadero), la reducción es estima en un 8%, equivalente a un recorte de 2,6 gigatoneladas (miles de millones de toneladas), lo que situaría las emisiones de CO2 derivadas de la producción de energía en niveles de la década pasada. Eso supone una reducción seis veces mayor que durante la pasada crisis financiera y el doble de grande que todos los retrocesos en las emisiones de CO2 de la historia de la humanidad juntos.

Evolución de las emisiones de CO2 por generación

No obstante, la AIE advierte de que si las inversiones dedicadas a volver a poner en marcha la economía no se destinan a promover fuentes de energía más limpias, lo más probable es que vivamos un efecto rebote y no saquemos ningún partido a la presente reducción de emisiones.

La mala noticia, por supuesto, es que según la AIE y el Fondo Monetario Internacional, la repercusión en la reducción de Producto Interior Bruto a nivel mundial se situaría cerca de los niveles vividos durante la Gran Depresión (en el escenario conservador o ‘baseline’) o incluso cerca de los provocados durante la Segunda Guerra Mundial (en el peor caso, suponiendo un confinamiento más prolongado debido a rebrotes).

Evolución del PIB mundial desde 1900

Resulta complicado extrapolar estos datos de reducción de CO2 en generación a los de emisiones de CO2 del sector transportes. En Europa, este sector representa un 25% de las emisiones de CO2; aproximadamente la mitad de el sector generación de energía. Asumiendo que el impacto en el transporte haya sido comparable al del sector energético, estaríamos hablando de un 4% de reducción adicional en las emisiones de CO2 en aquellos países desarrollados en los que aún se mantienen medidas de confinamiento.