No son los únicos que empeoran la calidad del aire

¿Es culpa de los coches la contaminación en Madrid?

Victor Delgado
Victor Delgado
Los coches son uno de los culpables de la contaminación atmosférica de Madrid, pero no los únicos.


El tema de la contaminación atmosférica en Madrid es indudablemente uno de los problemas de mayor actualidad, especialmente por las restricciones de velocidad, tráfico y aparcamiento que el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, ha aplicado en la capital de España durante los últimos meses. Es cierto que los vehículos con motor de combustión, especialmente los que equipan una mecánica diésel, tienen parte de culpa de los ´malos humos´ de Madrid; sin embargo, los coches propulsados por gasóleo no son los únicos responsables, ni mucho menos, de esta situación.

Prohibiciones y restricciones

En estas fiestas de Navidad y cambio de año hemos asistido por primera vez a restricciones de tráfico en función de si un vehículo tiene matrícula par o impar. Las próximas prohibiciones no tardarán en llegar dados los altos niveles de aire contaminado en Madrid -ya van siete años incumpliendo la normativa europea en este sentido-, que sigue ´presumiendo´ de su ´boina´ de humo -aún se puede ver fácilmente a poco que subamos la altitud y nos alejemos unos pocos km de la capital-. Y es que durante el 2016, hasta nueve estaciones de medición de calidad del aire han superado las cifras permitidas por la UE -40 mg/m3 como máximo-.

Por lo tanto, se podría decir que tanto lo comentado anteriormente como las restricciones de velocidad en la M-30 y la prohibición de aparcar en el centro no han tenido el efecto deseado. Es decir, las decisiones llevadas a cabo por el consistorio madrileño son inefectivas. De hecho, un coche aparcado no contamina y hay automóviles extremadamente contaminantes con matrícula par y con matrícula impar. Algo que el Ayuntamiento de Madrid podría hacer sería incentivar mucho más el transporte público, el uso de la bicicleta o fomentar la compra de vehículos eléctricos o con motor ´ecofriendly´, como los híbridos.

Contaminación en Madrid, velocidad limitada

Otros focos de contaminación

A pesar de todo, los coches no son los únicos que afectan a la contaminación ambiental de Madrid. La propia web de la Comunidad de Madrid apunta a que hay contaminantes primarios muy importantes, como el dióxido de azufre -SO2, posible causante de lluvia ácida y presente en calefacciones, centrales térmicas y procesos industriales-, el óxido de nitrógeno -NOx, el cual es desprendido, además de por los coches, por la industria y por las calderas residenciales- y el plomo -procede principalmente de la industria siderometalúrgica? y de las baterías y acumuladores de energía-.

Una causa incontrolable

Por último, hay un aspecto que no tiene solución para la contaminación en Madrid. Se trata de su situación geográfica. Madrid es una ciudad ubicada en una vasta depresión -está ´hundida´- conocida como Cuenca de Madrid, lo cual favorece la acumulación de partículas contaminantes. Está rodeada de cadenas montañosas y esto hace que se forme, según palabras de la propia Comunidad de Madrid, una ´isla de calor´. Con ello se reduce también la posibilidad de fuertes vientos que llevarían la contaminación a otro lugar. Es decir, en parte, Madrid estaría ´condenada´ a la contaminación, por lo que reducir los niveles de la misma se convierte en necesario para la salud de sus habitantes.

Recuerda que las restricciones de circulación del Ayuntamiento de Madrid, y cómo perjudica a las marcas y conductores, ha sido tratado en el tema central del último número de Autofácil, en el que hablamos de los «18 coches que no prohíbe ni Carmena». Puedes comprar la revista de Autofácil en tu punto de venta habitual o a través de este enlace.

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