Revisa bien tu pegatina

La DGT está enviando mal las pegatinas ecológicas (ACTUALIZADO)

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La DGT está enviando mal las pegatinas ecológicas (ACTUALIZADO)
Enrique Espinós
Enrique Espinós
El pasado mes de octubre, la DGT empezó a mandar las etiquetas identificativos a más de 4,3 millones de vehículos correspondientes a las categorías C y B. Sin embargo, y mientras el envío continúa, ya se han detectado numerosos fallos en la identificación de los vehículos.


Precisamente, en las últimas semanas, los lectores de Autofácil, así como los clientes de distintas empresas asociadas -como CEA-, nos han alertado de que las etiquetas que habían recibido no se correspondían con la clasificación contaminante de sus vehículos. Por eso, es importante que compruebes que la etiqueta que has recibido se corresponde con la antigüedad y tipología de tu coche.

¿Qué solución propone la DGT?

El pasado viernes 17 de febrero, fuentes consultadas por Autofácil en contacto con la DGT, nos aseguraron que Tráfico pretendía que los usuarios, una vez en Jefatura, aportaran la pegatina que habían recibido; despegándola del vehículo si ya la instalaron. A partir de entonces, nos explicaron que podían ocurrir tres supuestos:

1.- Si te veías obligado a despegar la pegatina, desde la DGT te cobrarían una tasa para proporcionarte otra nueva.
2.- Si la pegatina estaba intacta y Tráfico entendía que el error era suyo, se corregiría el error y te enviarían a casa una nueva pegatina sin coste.
3.– Si el adhesivo permanecía intacto, pero la DGT entendía que el error se había producido por causas ajenas a la suya -por ej., si matriculaste tu vehículo a través de una gestoría y fueron ellos los que cometieron un error a la hora de clasificar el vehículo-, te enviarían a tu domicilio una nueva pegatina. Eso sí, te reclamarían previamente el pago de la tasa.

El lunes, 20 de febrero, y dada la atención mediática que causó esta noticia cuando fue publicada el pasado viernes, volvimos a consultar a la DGT sobre este tema y desde Tráfico señalaron que «si el error es nuestro, los propietarios no tendrán que pagar nada».

Finalmente, hoy miércoles 22 de febrero, nos acaban de confirmar la solución definitiva respecto a lo que debemos hacer si la pegatina ecológica que nos envía la DGT es errónea y no se corresponde con la que nuestro coche debería llevar.
 
En primer lugar, debemos pedir cita previa en una Jefatura de la DGT.
 
A continuación, el día que nos indiquen tendremos que presentar en la Jefatura los siguientes documentos:
 
1.- Original de la pegatina errónea
 
2.- Fotocopia del permiso de circulación y de la ficha técnica del coche
 
3.- Fotocopia del DNI del titular
 
4.- Y la solicitud de cuestiones varias (impreso de Tráfico) en la que cuentes que solicitas un duplicado de la pegatina ecológica porque ha habido un error en la emisión.
 
Por último, nos han confirmado que en ningún caso habría que pagar tasa.
 
Entonces, la DGT solicitará una nueva pegatina a la Fábrica de Moneda y Timbre, que la remitirá al domicilio del propietario del vehículo en unos 15 días.

 
Recuerda: ¿Qué etiqueta corresponde a cada vehículo?

Cero emisiones:  
Pegatina 0 Vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
   
ECO:  
Pegatina ECO  Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP. Deben cumplir los requisitos de la categoría C.
   
C:  
Pegatina C Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto gasolina como diésel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6; y los diésel,  la Euro 6.
   
B:  
Pegatina B  Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

 
 
En 2015, y cumpliendo el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016, la DGT comenzó a evaluar los vehículos según sus emisiones contaminantes. Por ello, en marzo de ese año, envió 10.000 pegatinas a los titulares de los vehículos clasificados como ´Cero emisiones´. En junio de 2016, se mandaron las etiquetas correspondientes a los vehículos ECO y, a partir del pasado octubre, comenzó el envío que afecta a la mayoría de usuarios -4,3 millones de conductores-: el de las etiquetas para vehículos categorizados como C o B.
 
Recuerda que los vehículos más antiguos -los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel matriculados con anterioridad a enero de 2006- no recibirán ninguna etiqueta. Ten en cuenta también que la colocación en tu vehículo de esta etiqueta es voluntaria, aunque la DGT recomienda que la pegues en la esquina inferior derecha del parabrisas.