En Francia y Holanda ya ha comenzado

Se estrecha el cerco sobre los Diesel en Europa

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Los diesel antiguos resultan ahora más contaminantes que los coches de gasolina pero esto no fue siempre así. Ahora los coches diesel antiguos son los que más contaminan nuestras ciudades y en el caso de las ciudades francesas y en Rotterdam, en Holanda, las autoridades quieren limitar el uso de estos coches.


El más llamativo es el caso de Francia. Según Manuel Valls, primer ministro francés, el gobierno de su país impulsó claramente este combustible a partir de los años 60, favoreciendo el uso de estos y la fabricación de motores diesel entre sus constructores. Claro que en aquellos tiempos anteriores a las normas Euro era el CO2 de los motores de gasolina el problema principal.
Hoy día ya no es así. Las tecnologías anticontaminación de los motores de gasolina son más efectivas y no tanto las de los diesel, lo que junto con el aumento en porcentaje en su parque de estos diesel hace que el problema sea ahora las partículas emitidas por el motor de gasoil.
El gobierno francés ha prometido ya un sistema de identificación de los vehículos de forma que puedan tener localizado, a nivel local, estos coches más contaminantes. Podrán así limitar el acceso a las ciudades con estos coches e incluso penalizar su uso a través de medidas fiscales. La idea es que con el paso de los años la cantidad de vehículos diesel disminuya, cantidad que ahora es de dos terceras partes del parque móvil.

Otra medida que se está estudiando es un plan de apoyo al chatarramiento de estos coches y así, Segolene Royal, ministra de energía, ha anunciado un plan de incentivos de hasta 10.000€ para los que cambien estos coches por eléctricos.
Por otro lado, la ciudad holandesa de Rotterdam también trata de reducir el efecto contaminante de estos coches y así están considerando la posibilidad de prohibir los coches más viejos en el centro de la ciudad e incluso retirar los permisos de aparcamiento para coches diesel anteriores a 2005 y de gasolina anteriores a 1992, así como los camiones. Otra medida será fomentar el uso de coches eléctricos, con más estaciones de recarga y recortes de impuestos, con el objetivo (acordado por su gobierno nacional)  de alcanzar los 200.000 coches eléctricos en el año 2020