El gas natural es el combustible alternativo más utilizado en España
Connect with us

Buscar

19gnfhibrido

Ecología

Gas natural: El combustible alternativo más utilizado en España

El gas natural es el combustible alternativo a los derivados del petróleo más utilizado en el mundo y también en España según los últimos datos ofrecidos por GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la movilidad).


Bajo el lema ‘El gas natural garantiza la calidad del aire’, GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la movilidad) celebrará los días 7 y 8 de marzo en Madrid la quinta edición de un congreso que tiene como objetivo seguir potenciando el uso de vehículos propulsados por gas natural, el combustible alternativo a los derivados del petróleo que más se utiliza en todo el mundo.

En España la evolución del consumo de gas natural en los vehículos sigue al alza. Si en 2015 se consiguió un ascenso de casi el 50% con 1.213 vehículos de GLN matriculados, en 2016 esa cifra se incremento en 545 vehículos más hasta alcanzar las 1.757 unidades por año. Aunque estas cifras son aún muy bajas si lo comparamos con los vehículos que usan combustibles tradicionales, lo cierto es que los altos niveles de contaminación vividos en los últimos meses y las restricciones al tráfico han ayudado a concienciar a los conductores de la utilización de combustibles más limpios para mejorar la calidad del aire.

En total, el número de vehículos de gas natural que circulan en España asciende a 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva. El uso de gas natural como combustible para esta flota hace que se dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diésel. Además, las opciones del mercado para adquirir uno de estos vehículos son cada vez mayores, pues en Europa existen, concretamente, 9 marcas y 24 modelos de turismos y vehículos comerciales ligeros.

En estos vehículos las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) son prácticamente nulas. Las partículas (PM) suponen una reducción del 96% sobre los límites permitidos por la normativa europea. Precisamente, estos dos elementos, que son los que más afectan a la salud, están considerados como los principales responsables de la baja calidad del aire en las ciudades. Además, el uso del gas natural supone un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al diésel y del 50% respecto a la gasolina.

La 5º edición del Congreso GASNAM, que se celebrará en los días 7 y 8 de marzo en Kinépolis (Ciudad de la Imagen, Madrid) será escenario de ponencias y mesas redondas sobre el gas natural como solución real al problema de la calidad del aire en nuestras ciudades. También se analizará el papel que juegan los organismos internacionales y las iniciativas que están llevando a cabo las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión del gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) como combustibles alternativos en los distintos modos de transporte.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...