La restricción a la circulación será al 50%, por el sistema de matrícula par o impar en días alternos, habrá limites especiales de velocidad en la M30 y carreteras de acceso a la ciudad y estará prohibido aparcar en la zona SER a todos los coches no residentes en la zona. Es decir, que va a estar complicado entrar a Madrid en coche particular en esos días.
Según Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en la ciudad no ha habido nunca una alerta por alta contaminación y las situaciones de alta concentración de NO2 han sido muy esporádicas. Pero en estos casos se aplicaría este protocolo. Se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica, y por tanto de la previsión de la duración del episodio. También en función de la zona las restricciones serán mayores o menores, pero es en el centro, en la zona delimitada por la M30 y hacia dentro donde generalmente puede haber mayor concentración de contaminantes, por lo que será allí donde haya restricciones más severas. Se establecen tres niveles de contaminación por NO2, preaviso, aviso y alerta y en función de ellas tres niveles de intervención, informativa, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público. Cuando dos estaciones de control en una zona superen los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas seguidas, se limitará la velocidad en M30 y carreteras de acceso, desde la M40 a 70Km/h de máxima, se prohibirá aparcar en la zona SER a los no residentes y se prohibirá la circulación de coches con matricula par o impar, coincidiendo con que el día sea par o impar. Si la situación es de alerta, es decir, cuando en tres estaciones de una zona, o dos si se trata de la zona que incluye la Casa de Campo y el Monte del Pardo, se superen los 400 microgramos durante tres horas, a esas restricciones a los coches pares o impares se uniría también la propia M-30.