Entrará en vigor en septiembre de 2017

Así será el WLTP, el nuevo protocolo de emisiones

queeselwltp
Así será el WLTP, el nuevo protocolo de emisiones
Autofacil
Autofacil
El procedimiento de ensayo WLTP, que entrará en vigor en septiembre de este año, proporcionará una base mucho más precisa para calcular el consumo de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2. Así serán las nuevas pruebas para comprobar las emisiones de los vehículos.


La preocupación de la Unión Europea por conseguir una producción de vehículos más limpios y respetuosos con el medio ambiente, ha hecho que las pruebas de homologación de emisiones a la que se someten todos los vehículos nuevos, antes conocida como NEDC (New European Driving Circle), pasen a ser exámenes muchos más complejos y adaptados a la realidad y lo hagan bajo el nombre de WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures). Con este nuevo test se pueden incrementar las cifras homologadas de emisiones de CO2 y consumo, lo que podría tener una repercusión en el precio final de los coches debido a los distintos tramos que contempla el impuesto ecológico.

Es importante conocer que cuando un modelo nuevo sea homologado después de septiembre de 2017, sus documentos oficiales reflejarán los valores de emisiones de CO2 tanto del nuevo ensayo de laboratorio (WLTP) como del antiguo (NEDC). Esto significa que a partir de septiembre de 2017, cuando tenga lugar el cambio de NEDC a WLTP, se podrán encontrar dos valores diferentes para el mismo coche. Esta situación puede ser bastante confusa al dificultar la comparación de los vehículos. Una cuestión muy importante, por lo tanto, es cómo se integrará el ensayo WLTP en el etiquetado de los vehículos y en el resto de información facilitada al consumidor.

De momento, solo se exigirá a los modelos nuevos, pero a partir del 1 de septiembre de 2018, un año más tarde de que haya entrado en vigor la medida, todos los vehículos matriculados tendrán que superar las pruebas.

Diferencias entre el nuevo protocolo de emisiones WLTP y el anterior NEDC

Todas las condiciones de puesta a punto del vehículo, ensayo y manejo de los resultados de las pruebas están estandarizadas y definidas por la legislación vigente en la Unión Europea.

El WLTP se dividirá en cuatro tramos, que durarán unos segundos, que se organizarán según sus velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Cada parte contiene distintos elementos que se presentan en el día a día cuando se conduce un vehículo: paradas, aceleración y frenado.

test emissions fuel cycle 2

El cambio más importante del nuevo protocolo de emisiones WLTP será la duración de las pruebas y la severidad de las mismas. Además, aunque las condiciones de estas pruebas aún no son reales, sí son mucho más realistas que las que se realizan con el anterior NEDC. 

El WLTP tendrá varios cambios respecto al test de homologación actual:

  • Comportamiento de conducción más realista.
  • Mayor variedad de situaciones de conducción.
  • Distancias más largas en las pruebas.
  • Una temperatura ambiente más realista.
  • La velocidad media y máxima será superior.
  • Paradas más cortas.
 
NEDC
WLTP
Tiempo
20´
30´
Temperatura
20-30 grados
14 grados
Distancia
11 km
23 km
Velocidad media
34 km/h
46,6 km/h
Velocidad máxima
121 km/h
131 km/h
Fases
2
4
Recorrido urbano
66%
52%
Recorrido interurbano
34%
48%
Tiempo parado
25%
13%

Debido a todas estas mejoras, el procedimiento de ensayo WLTP proporcionará una base mucho más realista para calcular el consumo de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2. Esto asegurará que las mediciones de laboratorio reflejen mejor la eficiencia de un vehículo en carretera.

beneficios wltp

Cuándo y cómo llegará el WLTP

El WLTP no llegará de golpe. Su llegada ha sido programada en cuatro fases para que la transición de un ciclo a otro sea progresiva. El proceso arrancará a finales de 2017 y se culminará en 2020.

Septiembre de 2017

Es la fecha marcada en el calendario pues será cuando el ciclo WLTP empiece a funcionar. Tanto que, a partir de julio del mismo año, los fabricantes ya podrán empezar a solicitar las homologaciones para sus nuevos coches con el objetivo de tenerlas en el momento en el que ya esté vigente.

europa investigacion emisiones dieselgatePor otro lado, los impuestos seguirán basándose en los valores del NEDC y todos aquellos vehículos que recibieron el certificado a través de este ciclo ante de septiembre de 2017 podrán ser vendidos. Es más, a lo largo del período de transición, que durará 1 año, en las etiquetas e información de los concesionarios sólo aparecerán los datos del NEDC. Finalmente, comenzará la convivencia entre los coches que tienen los valores de este ciclo con los que ya tengan los certificados con la firma del WLTP.

Septiembre de 2018

A partir de este momento, todos los coches deberán tener el certificado del WLTP y no del NEDC.

Enero de 2019

En 2019 será cuando el escenario cambie realmente. En primer lugar, en los concesionarios todos los vehículos deberán mostrar los valores procedentes del ciclo de homologación WLTP para evitar confusiones a los consumidores. Además, los diferentes Gobiernos deberán ajustar tanto los impuestos como los incentivos fiscales en función del WLTP. Eso sí, habrá una excepción. Las marcas podrán tener en stock un número limitado de coches con el certificado del NEDC para poder venderlos a lo largo de 2019.

Año 2020

La Comisión Europea adaptará sus objetivos basados en el NEDC a lo estipulado en el ciclo WLTP con un rigor comparable y, además, seguirá vigilando el cumplimiento por parte de la flota de nuevos coches.