Reciclaje

Signus convierte 186.536 toneladas de neumáticos en recursos

neumaticossignus
Signus convierte 186.536 toneladas de neumáticos en recursos
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, Signus, ha contribuido a la economía circular convirtiendo en recursos 186.526 toneladas de neumáticos que han quedado fuera de uso al agotar su vida útil.


Signus es el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso y lleva varios años -desde 2005- contribuyendo a la economía circular mediante la conversión de neumáticos usados en recursos. Para ello, no solo gestiona los neumáticos fuera de uso, sino que también promueve la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y mercados para los productos resultantes del reciclaje.

En 2017, Signus, gestionó 186.526 toneladas de neumáticos fueras de uso, de las cuales, 22.427 fueron convertidas en neumáticos de ocasión o recauchutados, 94.574 se separaron en sus diferentes componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el procesado de fabricación de cemento, 2.695 sirvieron para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas se destinaron a otros usos.

Neumáticos

A lo largo del año, también se realizaron diversas acciones para fomentar la economía circular, para lo cual, Signus, contó con la colaboración de empresas privadas, universidades y centros tecnológicos. Algunos ejemplos de ello son la guía para la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho, los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

Aumento de neumáticos sin declarar

Neumáticos SIGNUS

El objetivo de Signus es continuar apostando por el desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso, sin embargo, sin embargo, esta entidad sin ánimo de lucro ha reportado un aumento de neumáticos recogidos y gestionados sin que ningún productor los haya declarado y, como consecuencia, sin que se haya financiado la gestión ambiental. En cifras, esta práctica ha aumentado en un 18,9% respecto al año anterior, lo que equivale a unos 5 millones de neumátios de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, lo cual general un sobrecoste para el usuario, que ya paga por este servicio cuando cambia sus neumáticos viejos por unos nuevos mediante la denominada Ecotasa.