Todos emiten menos de 120 g/km de CO2

Los vehículos poco contaminantes triunfan en España

Victor Delgado
Victor Delgado
El mercado español de vehículos nuevos está dominado por los coches pocos contaminantes: 3 de cada 4 matriculaciones son de automóviles que emiten menos de 120 g/km de CO2.


Durante los últimos tiempos, una de las cuestiones más importantes relacionadas con el mundo de la automoción es el nivel de contaminación emitido por el sistema de escape de los vehículos. La población española, no obstante, se ha comprometido para poner solución a este problema.

O al menos así lo indican las cifras del mercado de coches nuevos en nuestro país, ya que tres de cada cuatro matriculaciones responden a automóviles cuyo nivel de contaminación de CO2 es inferior a 120 g/km, es decir, de los que no llevan asociados impuestos de matriculación a su compra.

Esto ha sido así a pesar de que el mercado español lleve dos meses matriculando más coches de gasolina que diésel, teniendo en cuenta que, en igualdad de condiciones, los diésel modernos suelen emitir menor CO2. Recordemos que a partir de 121 y hasta 160 g/km de CO2, el impuesto de matriculación es del 4,75% del valor del vehículo; por el 9,75% de entre 161 y 200 g/km de CO2 y el 14,74% a los coches nuevos que superen los 200 g/km de CO2.

Así las cosas, el 76,32% de los automóviles nuevos vendidos en nuestro país hasta finales del pasado mes de julio no rebasan unas emisiones de 120 g/km de CO2. Si comparamos este dato con las cifras del año pasado nos encontramos con un aumento porcentual de cuatro puntos. Por su parte, el 22% de las ventas responden a coches que emiten entre 121 y 160 g/km de CO2 -crecen en un 15,6% frente al mismo período del año anterior-.

Para terminar, las ventas de los demás tramos de contaminación en lo que a CO2 se refiere son testimoniales, con el 1,68% para los automóviles que superan los 160 g/km de CO2.