Diálogos MOBILITAS: "el Gobierno ya ha tomado conciencia de la necesidad de aumentar los puntos de recarga porque, sin ellos, el coche eléctrico no va a despegar" - Autofácil
Connect with us

Buscar

Apertura dialogos Jose Maria PERTE

Eventos

Diálogos MOBILITAS: «el Gobierno ya ha tomado conciencia de la necesidad de aumentar los puntos de recarga porque, sin ellos, el coche eléctrico no va a despegar»

Jose María López, comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, reflexiona en Diálogos MOBILITAS sobre las necesidades del sector de la Movilidad en España, el futuro del Vehículo Eléctrico y la repercusión de estas ayudas.

‘¿Qué le demanda el sector de la movilidad al futuro Gobierno?’. Este fue el tema sobre el que pivotó la primera edición de los Diálogos MOBILITAS, las jornadas del Grupo MOBILITAS en las que participaron, el pasado día 10 de julio, en Madrid, numerosos representantes de la industria del motor y de la movilidad.

Dentro de las impresionante colección de ponentes, Grupo MOBILITAS tuvo el honor de contar con Jose María López Martinez, actualmente Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Los programas del PERTE o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fomentan inversiones a través de los fondos europeos, y la segunda edición de los destinados al VEC o Vehículo Autónomo y Conectado se aprobó recientemente (el pasado 7 de julio). La labor de Jose María, como Comisionado, es primordialmente de promoción. impulso y divulgación del PERTE VEC, así como de interlocución entre las diversas partes implicadas a nivel nacional y europeo.

Durante su intervención en Diálogos MOBILITAS, Jose María alabó las ventajas del vehículo eléctrico desde un punto de vista tecnológico, subrayando que «es la clase de propulsor con mejor rendimiento de todos; el que mejores prestaciones tiene a bajas vueltas y el que tiene emisiones cero en el punto de uso. Es silencioso… y, ahora mismo, imbatible». Sin embargo, también quiso subrayar sus debilidades estratégicas: «el coste sigue siendo elevado… y la infraestructura es la que es«, lamentaba.

A propósito del desarrollo de la infraestructura, los aseguraba que «el Gobierno ya ha tomado conciencia del problema burocrático y de la necesidad de aumentar [el número de] los puntos de carga porque, sin ellos, el vehículo eléctrico no va a despegar«.

Diálogos MOBILITAS: retos actuales del automóvil.

En opinión de Jose María, en la actualidad el automóvil se enfrenta a tres retos que debe resolver en un marco temporal (la restricción de ventas de vehículos con motor térmico para 2035) y sin afectar negativamente a la movilidad de los ciudadanos.

«Básicamente, diríamos que el reto del [futuro del] automóvil se centra en tres grandes desafíos. Primero, el energético. El 92% de la energía que consume el transporte en España corresponde al transporte por carretera. De ese 92%, un 80% es gasóleo y un 20% gasolina, porque el parque [incluyendo vehículo privado y transporte pesado] es mayoritariamente diésel».

«La electrificación del transporte pesado, en el que el rey es el gasóleo, va a ser complicada. ¿Qué alternativas tenemos a esta petrodependencia? La baterías, el hidrógeno y los combustibles sintéticos… que pueden ofrecer soluciones transitorias a algunos problemas y definitivas para otros».

Las alternativas a nuestra petro-dependencia son el vehículo eléctrico de batería, el hidrógeno y los combustibles sintéticos.

Jose María López, Comisionado del PERTE VEC

«El segundo desafío es el CO2, el cambio climático y el efecto invernadero. El ciclo de homologación WLTP define y y ajusta el diseño de los vehículos del mercado porque tienen que cumplir, en media, los límites de emisiones que impone», explicaba Jose María. «Y para lograr cumplirlos, todos los fabricantes tienen que introducir híbridos, híbridos enchufables y eléctricos».

«El tercer desafío tecnológico», remataba Jose María, «es [abordar el problema de] la contaminación local. Un desafío que, ahora mismo, viene definido por la normativa Euro 7. Es otra situación legislativa más a la que el sector del automóvil va a tener que hacer frente… aunque aún no está definida del todo».

El vehículo eléctrico ofrece una solución a estos tres problemas, pero tenemos que enfocarnos en el desafío de 2035. Tendremos que ver si, para ese entonces, el coche eléctrico brinda todas las soluciones de movilidad que requieren nuestros ciudadanos. Si no es así… podemos tener un problema.

Diálogos MOBILITAS: la función del PERTE VEC II

Frente a este panorama desafiante, las AYUDAS del PERTE VEC II pretenden impulsar programas industriales capaces de mejorar tanto la competencia tecnológica de España como su desarrollo industrial, y siempre con el objetivo de mantener o mejorar nuestro segundo puesto de España como mayor fabricante de automóviles de Europa y gran fabricante de componentes.

En palabras de Jose María, «el PERTE viene a dar un acelerón a la tecnología para alcanzar el horizonte 2035. Es un programa de inversión para las empresas muy importante que va a permitir irse preparando de cara ese año».

Profundizando en la propia estructura de concesión de las ayudas, Jose María López explicaba que el PERTE VEC II está compuesto de dos secciones. «Una primera sección para baterías, aprovechándonos del marco temporal de crisis que la Comisión Europea ha abierto y durante el que va a haber mayores incentivos para la fabricación de baterías, celdas y otros componentes como cátodos, ánodos, cofres y Battery Management Systems… además de todo aquello relacionado con el refinado del litio y el cobalto».

En cuanto a la segunda parte del PERTE VEC II, Jose María López explicaba que «está más centrada en el clásico Vehículo Eléctrico y Conectado, y ampara a todo los proyectos relacionados con los propios modelos eléctricos, los fabricantes de componentes, los prototipos de nuevas baterías y pilas de combustible, los fabricantes de puntos de recarga y el reciclado y segunda vida de las baterías».

Jose Maria resumía brillantemente la drámática importancia estratégica de la división VEC de los PERTE con estas palabras finales: «En definitiva, este PERTE VEC II permitirá aprobar una cantidad de proyectos mayor, favoreciendo tanto a Grandes Empresas como a PIMES, y abre la posibilidad a que industria y componentes presenten las mejores opciones para que España se convierta en un gran foco de la electromovilidad para la fabricación de coches eléctricos y conectados, dentro del marco de una región con un gran atractivo, talento y número de fábricas».

Y concluía: «somos, de hecho, de los que mejor conocemos la tecnología; contamos con las mejores universidades, de las que egresan técnicos e ingenieros con altas capacidades; tenemos un plan de renovables muy atractivo para las empresas y, todo eso, junto, será el aliciente para convertir a España en el receptor de grandes proyectos que generarán empleo de calidad e incrementarán nuestro PIB».

Dialogos Mobilitas Anfac AER General
Los ponentes de la primera edición de los Diálogos MOBILITAS.

Diálogos MOBILITAS: una ventana a la interlocución

La primera edición de Diálogos MOBILITAS ha contado con la participación de representantes de los fabricantes y vendedores de automóviles, del sector de la moto, del renting o de la industria de componentes, entre otros, quienes han ayudado a conocer las necesidades del sector de la movilidad en esta época de grandes cambios y su visión de futuro.

Además de intervenciones como la de Jose María López, durante el encuentro se han celebrado dos mesas de debate que han estado moderadas por el periodista Sergio Piccione. 

Especializado en información sobre el mundo del motor y con una larga trayectoria, Piccione ha aportado dinamismo a un coloquio en el que han participado Aránzazu Mur, responsable del Área Económica de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones); José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas); Fernando Miguélez, director general de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios); Alberto De Aza, director de vehículos comerciales de Stellantis; José-Martín Castro Acebes, presidente de AER (Asociación Española de Renting de Vehículos); y Alejandro Deleyto, director de Estrategia del Grupo Teknia.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.