Estos premios se otorgan de acuerdo a las estadísticas de ventas que elaboran ANFAC y ANESDOR

Los premios Estrella LUIKE del Motor celebran el éxito de la industria automotriz española

Los premios Estrella LUIKE del Motor celebran el éxito de la industria automotriz española
Salvador Hernández
Salvador Hernández


La quinta edición de los premios Estrella LUIKE del Motor, cuya gala de entrega se ha celebrado en el Auditorio Sur de IFEMA ha contado con el patrocinio de CETELEM y LÍNEA DIRECTA y con una con amplia representación de marcas del automóvil y la motocicleta de España, han servido para demostrar, a través de 24 galardones, la salud de la industria del motor de nuestro país. Estos premios, organizados por LUIKE Iberoamericana de Revistas, editora de revistas líderes en el mercado como Autofácil, EVO Magazine, Fórmula TodoTerreno o Scooting, cumplen cinco ediciones, y se conceden de forma objetiva gracias a las estadísticas oficiales de modelos y marcas con mejores cifras del mercado que elabora ANFAC (IAE) y ANESDOR (MSI).

Entre los principales triunfadores de la gala destacan el Seat León, que recibió dos Estrellas LUIKE al haber sido el automóvil compacto más vendido a particulares y el de mayor venta total, y el Dacia Sandero, también con dos galardones: el de automóvil y el de utilitario más vendido a particulares durante el pasado año. Por su parte, el fabricante francés Peugeot y la marca japonesa de motos Honda han resultado ganadores de la Estrella LUIKE del Motor a las marcas más vendidas en España durante 2018.

Los premios Estrella LUIKE del Motor también dan reconocimiento a otros aspectos del motor con galardones especiales como el Premio «José Gómez Mar» al mejor Equipo de Comunicación, bautizado en honor del pionero de los Departamentos de Prensa en España, que en esta ocasión ha recaído en Seat; el premio a la Innovación, que ha reconocido a Ficosa con su proyecto «Retrovisor Digital», el primer retrovisor que incorpora cámaras y monitores en vez de espejos; y el que reconoce el Mejor Proyecto de RSC/Mecenazgo, que en esta edición es para Ford y sus «24 Horas Solidarias».

Además, también se ha concedido el premio al mejor proyecto de Movilidad, que ha recaído en Passion Motorbike Factory y su iniciativa «Scoobi Med», el vehículo de movilidad urbana sostenible para personas y mercancías que da soluciones al reparto en la última milla. Por su parte, el premio al mejor proyecto de Recursos Humanos, que reconoce la labor de la humanización de los entornos laborales en el sector de servicios y automoción, ha sido para Alsa por su proyecto «Master Driver», cuyo objetivo es promover un proceso de mejora continuo de todo el personal de conducción; y el premio honorífico, que ha sido para la Fundación Línea Directa.

El trofeo Estrella LUIKE del Motor, una reproducción de la escultura del artista gaditano Luis Ortega Bru, representa la figura de un atleta sobre el impulso de la rueda para lograr la victoria, también reconoce el éxito de los modelos más vendidos, no sólo en la categoría de turismos y motos, sino también en todoterrenos, comerciales, deportivos y de energía alternativa.

Los ganadores en el resto de categorías son:

  • Automóvil deportivo más vendido a particulares: Mazda MX-5
  • Todoterreno más vendido a particulares: Toyota Land Cruiser
  • SUV más vendido a particulares: Peugeot 3008
  • Monovolumen más vendido a particulares: Citroën C4 Spacetourer
  • Vehículo de energía alternativa más vendido a particulares: Nissan Leaf
  • Vehículo comercial ligero más vendido: Citroën Berlingo
  • Vehículo de energía alternativa para la Nueva Movilidad: Renault Zoe
  • Automóvil urbano más vendido a particulares: Fiat 500
  • Automóvil medio más vendido a particulares: Skoda Octavia
  • Automóvil Premium más vendido a particulares: BMW Serie 5

El sector de la motocicleta también tuvo representación en estos premios. Así, los ganadores, por categorías, son los siguientes:

  • Moto eléctrica más vendida: Silence S02
  • Moto de campo más vendida: KTM EXC300
  • Scooter más vendido: Honda SH125i
  • Moto más vendida: Kawasaki Z900