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Evo Por encima de 60.000 euros

Los mejores coches para conducir (parte II)

Publicado el sábado 16 de mayo de 2020
Los mejores coches para conducir (parte II)

En un mundo obsesionado con los SUV, resulta reconfortante saber que existen decenas de coches a la venta en la actualidad que son capaces de proporcionar lo que muchos clientes buscan: emoción al conducirlos.

En este reportaje hemos elaborado una propuesta con 20 modelos que cumplen con la premisa de hacer entretenido el acto de conducir. Desde pequeños urbanos deportivos, pasando por coupés, pesos pluma y berlinas de altos vuelos... además de los superdeportivos más excitantes. Esta es la segunda parte, donde aglutinamos los mejores por encima de 60.000 euros.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio (94.000 euros aprox.)



La marca italiana se ha hecho de rogar, pero tanto el Giulia normal como la variante deportiva conocida como Quadrifoglio son las berlinas deportivas que queríamos de Alfa desde hace décadas para competir con los BMW Serie 3. Y aparte de otras muchas razones, el hecho de que el Giulia haya adaptado tracción trasera juega un papel muy siginificativo para que forme parte de esta lista.

En el caso del Quadrifoglio, el coche no tiene problemas en poner con eficacia sobre el asfalto los 510 CV que es capaz de proporcionar el propulsor 2.9 V6 twin-turbo. Es un motor infernal, y no sólo en términos de potencia, sino también en la manera en que la entrega: no existen muchos coches con más de 500 CV que resulten tan intuitivos a la hora de explotar todo su potencial. Esto se traduce en que genera una gran confianza, ayudada por una dirección rápida, precisa y bien ponderada... con un chasis relativamente liviano que es capaz de moverse por superficies rotas sin quejarse en absoluto. Alfa también es amante de la teatralidad en sus coches, con unas levas gigantes para manejar el cambio al estilode Ferrari y unos asientos excelentes que sujetan bien el cuerpo sin agobiar. Todo lo que está en contacto con el conductor, transmite buenas sensaciones.

Aston Martin Vantage (178.000 euros)



Lo primero que tenemos que decir del Vantage es que lo mejor es configurarlo con cambio manual, dado que añade carácter e involucra al conductor en la experiencia del modelo estándar. La caja de cambio con la primera tipo dog leg es verdad que requiere cierto tiempo de adaptación, aunque cuenta con la función de punta-tacón automático que facilita bastante su manejo. El Vantage en su conjunto es un automóvil muy cambiado desde nuestras primeras experiencias con este último modelo.

La calidad de rodadura es buena, lo que le da al Vantage una capacidad para cubrir largas distancias muy apropiada para un automóvil de estas características. El chasis también resulta accesible y entretenido. Esto, combinado con la potencia del motor V8 de origen Mercedes-AMG, hace que el Vantage transmita esa sensación de muscle car que los fabricantes de automóviles británicos han hecho tan bien desde hace tiempo: es como un puño de hierro en un guante de terciopelo. No obstante, el carácter GT de este modelo hace que no lo podamos calificar como deportivo, por lo que esperamos futuras variantes de Vantage que sean todavía mejores.

Audi R8 (199.900 euros)



El superdeportivo de Audi es uno de los veteranos, con ya cinco años en el mercado y enfrentándose a rivales muy diferentes a los que se midió en el momento de su puesta en venta. Sin embargo, el R8 sigue resultando un coche muy deseable, y gran parte del crédito ganado durante todo este tiempo es gracias a lo que se posiciona justo por detrás de los hombros de los pasajeros. Con mecánicas víctimas del downsizing, y la asistencia de un turbo o un sistema híbrido casi como norma, el propulsor 5.2 V10 de Audi destaca ahora más que cuando se lanzó al mercado.

Es agudo, potente y cuenta con un sonido muy especial; es el tipo de automóvil que puedes disfrutar en cualquier trayecto. Afortunadamente, esto se combina con un chasis más que competente. Largo, bajo y ancho, el R8 tiene las proporciones adecuadas de un buen superdeportivo y puede sentirse intimidante en algunas carreteras desde su posición baja. Además, la dirección ha mejorado con el tiempo y el diseño de motor central le otorga al R8 una mayor agilidad que la de sus rivales con motor delantero. Tampoco se siente fuera de su lugar si lo queremos usar en circuito.

BMW M2 Competition (75.450 euros)



La división M de BMW no es que haya estado en racha últimamente, con enormes SUV, coches pesados como el M8 y otros ejemplos que nos hacen preguntarnos si queda alguien en ese departamento que se acuerde de los gloriosos M3 E30 o el M5 E39. La respuesta debe ser afirmativa, y son los responsables del proyecto M2 Competition (lee la prueba aquí), los cuales tomaron las mejores cualidades del M2 normal de 2016 y eliminaron los aspectos menos deseables.

El M2 Competition obtuvo de esta manera un motor M de verdad, como es el S55 que emplea el BMW M4 (comparativa con el Mercedes-AMG C63 y Audi RS 5), y ajustes en su chasis para poder sacar el máximo partido al rendimiento disponible bajo el capó. Ahora es tan eficaz como emocionante. El S55 de seis cilindros en línea ofrece un empuje descomunal; el agarre del eje delantero le otorga una agilidad excepcional; y con la caja de cambios manual de seis marchas dispone de una capa adicional de interacción con el conductor cada vez más difícil de encontrar en este particular segmento. Además, a nuestro juicio su estética es la adecuada. ¿Un consejo? Si puedes, cómprate uno antes de que desaparezca.

Ferrari 488 Pista (303.749 euros)



Las variantes más deportivas de los Ferrari con motor central V8 siempre han sido muy especiales: piensa en ejemplos como el 360 Challenge Stradale, el 430 Scuderia y el 458 Speciale. El último de esta estirpe es el 488 Pista (puedes leer una comparativa con sus rivales aquí), y es tan capaz o más que los anteriores. El hecho de que adapte la variante de 720 CV del propulsor V8 twin-turbo es más que suficiente para secarte la boca y dilatar tus pupilas al máximo... aunque el sonido no es tan bestia como sus antecesores de aspiración natural.

Ahora bien, no se produce ningún retraso en la respuesta y la banda sonora es mejor que la de otros V8 empleados por la competencia, como el propulsor que usa McLaren. El Pista cuenta con la misma rapidísima dirección que los otros 488 y, como en aquellos, cuesta algo de tiempo adaptarse a tan eléctricas reacciones. Sin embargo, cuando lo haces, tiene un tacto sorprendentemente natural, y la dinámica del coche es igualmente intuitiva. La inteligencia de las ayudas electrónicas te permite disfrutar del coche hasta límites insospechados con un nivel de seguridad muy alto y, sobre todo, sin intervenir en exceso en la experiencia.

Lotus Evora GT410 (121.947 euros)



El Evora es una especie de Elise a mayor escala. Más tamaño, más practicidad y, gracias a una mecánica 3.5 V6 con compresor, más prestaciones: Ahora bien, siempre respetando las señas de identidad de la marca, desde el diseño hasta el tacto de la dirección. En estos días, el Evora está posicionado en un precio quizá demasiado alto, metiendo al modelo de lleno en el territorio del Porsche 911.

Hay algunas cosas con las que Lotus no puede competir a ese nivel pero, si hablamos de interacción con el conductor y disfrute no decepciona... algo que es lo que realmente importa en esta lista. Es un modelo más sencillo de conducir rápido que un Elise gracias a la dirección asistida (todavía hidráulica y rebosante de información acerca de lo que sucede en el asfalto), y resulta más agradable a la hora de afrontar trayectos de larga distancia, con una calidad de rodadura más que aceptable. Esto último es especialmente destacable en el GT410 (sin el sufijo Sport), el cual consideramos el mejor Evora hasta la fecha.

McLaren 600LT (288.000 euros)



Cualquier modelo de McLaren podría haber aparecido en esta lista, pero hemos elegido al ganador del Coche del Año EVO de 2018 porque aglutina todas las cualidades del resto de deportivos de la marca en un conjunto muy equilibrado. La potencia alcanza los 600 CV, lo que supone 30 CV más que el 570S pero con un peso 84 kg por debajo, lo que unido a un chasis con una puesta a punto más deportiva completan un producto redondo desde el punto de vista del disfrute al volante.

El resultado es un deportivo capaz de imponerse por un importante margen a todos los rivales que se cruzó en 2018, algo realmente impresionante. El 600LT tiene una entrega de potencia contundente en todo momento, aunque es a partir de las 3.000 rpm cuando resulta realmente explosivo. Y aunque si bien es cierto que es un modelo pensado para sacar lo mejor de él en un circuito, fuera del trazado cumple más que de sobra.

Mercedes-AMG A45 S (73.050 euros)



El anterior A45 no habría aparecido en esta relación de coches, lo que demuestra lo muchísimo que ha mejorado este nuevo modelo con respecto a su predecesor. Tanto talento atesora el último A45 que logró colarse en tercera posición en nuestro último Coche del Año EVO, sólo por detrás del 718 Cayman GT4 y el Mercedes-AMG GT Pro (comparativa con el Porsche 911 GT3 RS aquí). Por fuera es bastante similar al A35 y, sobre el papel, ambos emplean un propulsor de 2 litros turbo con tracción a las cuatro ruedas.

in embargo, AMG ha hecho un esfuerzo para diferenciarlos, ya que este A45 S desarrolla 421 CV, lo que suponen 114 CV más que el A35. Como es lógico, esto lo convierte en un automóvil increíblemente rápido, aunque el anterior modelo también lo era. La diferencia es que en el nuevo puedes realmente aprovecharlos con eficacia, con un chasis que combina flexibilidad y buen hacer para proporcionar un alto grado de disfrute al que maneja el volante. El anterior A45 es un modelo unidimensional, mientras que el actual se percibe como una especie de reencarnación del Mitsubishi Lancer Evo.

Mercedes-AMG GT Pro (250.000 aprox.)



Cada iteración del GT de Mercedes-AMG es mejor que la anterior. El modelo base ya era bueno, pero el GT S fue un paso a mejor y el C supuso dar otro paso más allá. El GT R era realmente algo bestial, pero la variante GT R se convierte por derecho propio en uno de los vehículos de calle más emocionantes a la venta en la actualidad. Para empezar, parece como si hubieran puesto a disposición de cualquiera un vehículo de la clase GT3 venido directo de competir en las 24 Horas de Spa Francorchamps.

También hay un fuerte ambiente de coche de carreras en el interior, gracias a los baquets, arneses y un habitáculo ancho y con poca superficie acristalada. Sin embargo, lo más atractivo es que el Pro ofrece al conductor un amplio espectro de participación en la acción de la propia máquina, para progresar y mejorar. El motor V8 es poderoso, tanto por sonido como por rendimiento; pero es el chasis el que te deja con la boca abierta. La dirección en las cuatro ruedas le brinda una agilidad increíble, mientras que la respuesta precisa del acelerador hace que resulte sorprendentemente sencillo percibir el nivel de tracción disponible. Proporciona una experiencia más rica de lo que cabría esperar.

Porsche 718 Cayman GT4 (110.870 euros)



El vigente campeón de nuestro Coche del Año (puedes leer la prueba aquí) era una inclusión obvia aquí, pero cualquier cosa que digamos en las próximas líneas se puede aplicar a sus similares, como son el 718 Boxster Spyder o el 718 GTS, tanto en formato Boxster como Cayman. E incluso los 718 con motores cuatro cilindros también podrían incluirse, aunque todavía tratamos de digerir algunas cosas de ese motor. Hay que recordar que, en su momento, el 981 Cayman GT4 también se hizo con la victoria en nuestro Coche del Año, por lo que la victoria de este último entraba dentro de lo probable. Es un coche increíblemente capaz tanto en manos de un conductor experto como en las de aquellos que todavía tienen muchas cosas que aprender.

Lo mejor es que muchas de las cualidades del GT4 se pueden disfrutar de forma sencilla, tanto a velocidades razonables como dentro de un circuito. Los desarrollos algo largos del cambio todavía no terminan de convencernos, pero todo lo compensa un motor de cuatro litros atmosférico con una rica banda sonora y una entrega de potencia inmediata, por lo que puedes disfrutarlo tengas la marcha que tengas engranada. El tacto de la dirección es el mejor entre los coches modernos y el rendimiento del chasis un ejemplo en todos los sentidos. Lo único que nos sentimos tentados de afirmar es que el GTS (lee la prueba aquí) es casi igual de bueno en todo y resulta bastante más barato (desde 94.580 euros).

 


 
 

Este mes, en la revista EVO


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