Los mejores urbanos deportivos de 2021: ligeros, potentes y emocionantes

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si buscas un vehículo que transmita sensaciones realmente deportivas a cambio de un importe asumible, los urbanos de alto rendimiento son el tipo de coche en el que deberías fijar. Aquí te dejamos una lista con los 10 mejores de este 2021.

Desde hace décadas, los compactos deportivos son un objeto de deseo, gracias a unas prestaciones absolutamente excepcionales, que no han dejado de incrementarse en los últimos años. Sin embargo, esa mejora ha ido aparejada a un incremento progresivo del precio que hace que, hoy día, sean modelos inaccesibles para muchos conductores.

Por suerte, si bajamos un peldaño encontramos una opción de lo más interesante: los urbanos deportivos, que se erigen en una interesante opción para aquellos que busquen sensaciones al volante, sin que eso suponga una gran suma de dinero.

Y es que existen opciones excepcionales como el Hyundai i20 N o el Toyota GR Yaris o el Ford Fiesta ST… o cualquiera de los modelos de esta lista, elaborada por nuestros compañeros de EVO UK.

1. Toyota GR Yaris (desde 32.900 euros)

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EVO UK

El GR Yaris se ha convertido rápidamente en el urbano deportivo más deseado del mercado y en uno de los deportivos más demandados por los compradores. A diferencia de sus rivales, este modelo cuenta con una gran cantidad de cambios con respecto al modelo del que deriva. Por ejemplo, una carrocería más ancha, sistema de tracción a las cuatro ruedas o una línea de techo más baja. De hecho, puede decirse las luces y los espejos retrovisores son todo lo que comparte con el Toyota Yaris normal…

Debajo del capó se encuentra el motor G16E-GTS de tres cilindros turbo de 1.6 litros que desarrolla una potencia de 260 CV y 360 Nm de par. Esta potencia se envía a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, junto a una velocidad máxima de 228 km/h.

Diseñado para ser la base ideal de un WRC, no debería sorprendernos descubrir que es una máquina bastante entretenida. Un ligero aumento en la respuesta de la dirección, el sonido y la sofisticación de la amortiguación no le vendría nada mal, pero por 37.900 euros puedes acceder al Circuit pack y solventar el problema. Por ese precio no puede hacerlo mucho mejor.

Su sistema de tracción total GR-Four podría, en teoría, enviar el 100% del par a los ejes delantero o trasero, pero varios modos de conducción permiten una división 70:30, 30:70 o 50:50 con sólo tocar un botón. Con el reparto centrado en el eje trasero el resultado es un vehículo muy divertido que brinda entretenimiento sin importar las condiciones. Es una joya.

Hyundai i20 N (desde 29.990 euros)

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Hyundai sorprendió a la industria con el lanzamiento del i30 N para rivalizar con el Volkswagen Golf GTI. Unos años después, la división N de Albert Biermann ha vuelto a repetir la hazaña, aunque esta vez en el segmento de los urbanos, con el i20 N.

Los tramos de rally quizá no sean el mejor lugar para encontrar su esencia, pero las sensaciones de compacto deportivo de la vieja escuela lo compensan. El i20 N es uno de los pocos urbanos deportivos que hemos visto en los últimos tiempos que ofrecen las mismas emociones de conducción puras, sin adulterar, de modelos de años pasados.

No encontrarás el motor del i30 N bajo el capí, sino un bloque de 1.6 litros con un turbo mejorado y un intercooler que ofrece 204 CV y 275 Nm de par, que lo convierte en rival directo del Fiesta ST. Ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades, el i20 N es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y puede alcanzar una punta de velocidad de 232 km/h.

Sin embargo, el rendimiento en línea recta no es su objetivo. Transmitir diversión pura al volante es su máxima prioridad. Y lo cierto es que el Hyundai i20 N lo consigue sobradamente, gracias a unas suspensiones firmes y un diferencial de deslizamiento limitado que permiten una increíble velocidad y previsibilidad en las curvas. Por supuesto, el tacto puede ser algo extremo para algunos, y algunos detalles del habitáculo podrían ser prescindibles, pero el i20 N demuestra que Hyundai está lejos de ser ‘un mago de un solo truco’.

Ford Fiesta ST (desde 27.948 euros)

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Hubo cierta inquietud tras la presentación del nuevo Ford Fiesta ST. ¿Estaría a la altura de sus predecesores? ¿Seguiría siendo un líder de su clase? La respuesta es un rotundo sí en casi todas las áreas.

El motor suena diferente, aunque sus 200 CV y 275 Nm de par confirman que sigue siendo rápido: completa el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Los altavoces aumentan artificialmete su sonido de escape, aunque produce un sonido mejor que casi cualquier vehículo de su clase.

Sin embargo, es a la hora de analizar las aptitudes dinámicas donde el Fiesta ST realmente destaca. La dirección (la más rápida montada en un Ford deportivo) es nítida y tiene la dureza exacta (aunque le falta un poco de sensación) y el Fiesta ST se siente tremendamente ágil en todas las circunstancias. En cuanto al confort, aunque es mejor en el Yaris y el i20 anteriores, lo cierto es que la suspensión puede resultar demasiado firme en alguna ocasión.

Aunque comienza a mostrar su edad, el interior del Fiesta Mk8 ST está muy por delante del anterior modelo. La carrocería más grande también ofrece más espacio interior, pero a pesar del mayor tamaño, la conducción sigue siendo tan adictiva como siempre. Cuesta 27.947 euros.

Mini Cooper S (desde 29.500 euros)

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El Mini Cooper es uno de los grandes olvidados cuando se hable de urbanos de altas prestaciones, pero con una dinámica excepcional y tres niveles de potencia que se adaptan a diferentes presupuestos, debe tenerse muy en cuenta. Es cierto que el JCW con el kit GP es el mejor de la gama, pero si nos fijamos en el Cooper S tendremos un automóvil con un gran rendimiento… a precio no muy elevado.

A partir de 29.500 euros, cuenta con el motor ‘B48’, de cuatro cilindros y 2.0 litros de BMW, que produce 178 CV y 201 Nm de par. Con esta mecánica es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y alcanzar 235 km/h, cifras impresionantes dada su ‘modesta’ potencia de salida.

El peso es algo mayor que el de sus competidores, aunque eso no le impide conservar el tacto de kart característico de Mini. Esto se logra mediante el uso de una dirección muy rápida y por un chasis muy firme. No alcanza la precisión del Fiesta ST, pero es un vehículo que se puede conducir de forma enérgica y que, en esas circunstancias, se disfruta mucho.

Audi A1 35 TFSI (desde 23.540 euros)

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En 2021 ya no es posible elegir el potente S1, por lo que la opción más dinámica es el A1 35 TFSI. Construido sobre la plataforma MQB A0 (la misma que el VW Polo o el Seat Ibiza), es el modelo puntero de esta lista en términos de refinamiento, confort y tecnología.

Opta por el 35 TFSI y recibirás un cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros que produce 150 CV y 250 Nm de par máximo. Como era de esperar, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h; el rendimiento no está en la misma liga del antiguo S1. Pero incluso así, ofrece prestaciones de sobra para disfrutar al volante.

Desde luego, frente a la antigua generación del Audi A1 cuenta con una estética más nítida y agresiva, y esas rejillas de ventilación del capó inspiradas en Quattro de rally y que lo han ayudado a destacar entre la multitud. El interior, por su parte, también ha mejorado en todos los apartados.

Aunque es capaz y, sin duda, un urbano ágil su suspensión trasera mediante eje torsional significa que tendrás que buscar en otra parte si buscas la dinámica más entretenida. La dirección asistida electrónicamente tampoco transmite gran información sobre lo que sucede bajo las ruedas. Donde el A1 sí destaca realmente es por aplomo y refinamiento, alcanzando niveles propios de segmentos superiores.

 

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