Ferrari Daytona SP3: una bestia con motor V12 en posición central de 840 CV
Connect with us

Buscar

ferrari-daytona-sp3-2022

Ferrari

Ferrari Daytona SP3: una bestia con motor V12 en posición central de 840 CV

El próximo modelo de la exclusiva gama Icona de Ferrari se inspira en la célebre carrera de automovilismo.

Y ahora hay tres. Tres años después del debut de los Ferrari Monza SP1 y SP2, los primeros producidos bajo su marca Icona de modelos a medido, Ferrari ha presentado su tercera variante especial: el Daytona SP3, el modelo de producción más potente de todos los tiempos.

Rindiendo homenaje a lo que Ferrari considera “una de las hazañas más espectaculares de toda su historia”, cuando hizo triplete en las 24 Horas de Daytona de 1967, el último miembro de la familia Icona es una combinación de esos tres mejores corredores : el primero fue un Ferrari 330 P3/4, el segundo un 330P4 y el tercero un 412P.

ferrari-daytona-sp3-2022

A diferencia de los modelos Monza con motor delantero, el Daytona SP3 se basa en una plataforma de fibra de carbono con motor central en lugar de una adaptada de un modelo existente, y en su esencia es un desarrollo adicional del majestuoso motor V12 de 6.5 litros del 812 Competizione que ha tenido una ligera evolución que ha resultado en un aumento de potencia a 840 CV, 10 CV más que en un Competizione.

El F140HC V12 es una adaptación adicional de la unidad F140HB del Competizione, lo que significa que se beneficia de bielas de titanio un 40% más ligeras, pistones revestidos de baja fricción, nuevas culata… para reemplazar los elementos habituales utilizados en el 812 Superfast. También está el nuevo colector de admisión del Competizione.

ferrari-daytona-sp3-2022

Nuevas bombas de combustible, dos de ellas, sistemas de inyección y encendido también se trasladan del Competizione, junto con una nueva bomba de aceite. Con algunos cambios en la ECU del automóvil, genera su pico de 840 CV a 9. 250rpm y reúne 5 Nm adicionales, ahora 697 Nm, desarrollado a 7.250 rpm, 250 rpm más alto que el automóvil del que toma prestado su motor. En seco, pesa 2 kg menos, parando la báscula en 1.485 kg y será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,85 segundos; 7,4 para alcanzar los 200 km/h, junto a un techo de velocidad de 340 km/h.

Manteniendo la tracción trasera, el embrague doble de siete velocidades de Ferrari se utiliza con un juego de neumáticos Pirelli P Zero Corsa a medida que se han desarrollado especialmente para el Daytona SP3. Se utiliza el software Slip Slide Control 6.1 en lugar de la última versión 7.0 instalada en el Competizione. Tampoco se menciona la instalación del software Virtual wheelbase 3.0 de Ferrari que también debutó en el Competizione y permite que el software gire cada rueda trasera individualmente dependiendo de la situación que se presente.

ferrari-daytona-sp3-2022

El chasis de fibra de carbono sobre el que está construido el SP3 tiene una distribución de peso de 44/55. Con un diámetro de 20 pulgadas, las llantas delanteras son una pulgada más pequeñas que las del eje trasero, y el Pirelli delantero mide 265 de ancho (el trasero 380), en comparación con el neumático 275 Michelin Cup 2R del Competizione.

Al ser un modelo Icona, el rendimiento del Daytona es solo una parte de la propuesta, con un diseño tan sorprendente como la perspectiva de un Ferrari V12 con motor central. Así, hay un toque del Ferrari SF90 en el frontal, pero en cuanto al resto del diseño del Daytona SP3, todo está hecho a medida y es bastante impresionante. Es una carrocería Targa, con puertas de mariposa, que también albergan una entrada bastante sustancial en su superficie superior para alimentar al V12. Con los espejos retrovisores colocados en la parte superior de las aletas delanteras, el concepto tiene una sensación de los años 60, especialmente con la pantalla frontal envolvente.

ferrari-daytona-sp3-2022

El exterior del SP3 es pura función aerodinámica combinada con una forma de diseño que es descaradamente audaz y llamativa, especialmente una vez que visualizas los ‘blades’ horizontales que recorren el ancho del automóvil en la parte trasera. Fabricado exclusivamente en fibra de carbono, su diseño significa que conducirlo en todos los climas será una experiencia mucho más agradable que sus parientes Monza.

Si bien el Daytona está inspirado en los ganadores de 1967 antes mencionados, el diseño se basa en una gama más amplia de los icónicos autos deportivos de carreras de Ferrari, incluidos el 512 S, el 712 Can-AM y el 312 P. Debajo de ese cuerpo hay suficiente tecnología aerodinámica para sujetarlo al techo, con pisos planos, generadores de vórtice, difusores y venturis, todos fabricados con la misma fibra de carbono utilizada por el equipo de F1 de Ferrari.

ferrari-daytona-sp3-2022

En el interior destacan un par de asientos que están fijados a la estructura de carbono, una unidad HMI y una pantalla de instrumentos familiar para cualquiera que se haya sentado en un SF90. Las puertas profundamente esculpidas presentan una sensación de espacio en el interior y una caja de pedales ajustable aborda el problema del asiento fijo. Se espera que los primeros Daytona SP3 se entreguen antes de finales de 2022 y Ferrari anticipa que tardará dos años en construir y entregar los 599 ejemplares. ¿Su precio? Dos millones de euros, impuestos incluidos. Y recuerda, sobre tu hombro hay un motor V12 de aspiración natural de 840 CV que sube hasta las 9.250 rpm.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...