En beneficio del rendimiento

Las transmisiones manuales se acabaron para Ferrari

ferrari1 19
Las transmisiones manuales se acabaron para Ferrari
Victor Delgado
Victor Delgado
El fabricante italiano ha anunciado que renuncia definitivamente a las cajas de cambio manuales en beneficio del rendimiento de sus modelos.


El peligro de extinción de los vehículos deportivos asociados a un cambio manual ha llegado a tal nivel que uno de los fabricantes más laureados y con más prestigio de la historia en este ámbito, Ferrari, ha anunciado que no volverá a fabricar un coche con una transmisión manual. En responsable de tal afirmación ha sido Michael Hugo Leiters, jefe de tecnología de la firma italiana, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de París 2016.

El motivo que ha esgrimido Leiters para dejar de lado las cajas de cambio de accionamiento manual ha sido la pérdida de rendimiento del motor originada por éstas. Y es que ha declarado que “Ferrari es sinónimo de diseño, rendimiento y de las tecnologías más avanzadas. Ninguna transmisión manual puede superar el rendimiento de una automática de doble embrague, y es por eso que hemos decidido mantenernos con estas últimas”.

Lo cierto es que del último Ferrari que se fabricó con un cambio manual, el California, solo se vendieron cinco unidades asociadas a esta transmisión, y una de ellas es propiedad de la marca -lo exhibe en su museo, ubicado en Maranello, Italia-. Además, si miramos a sus competidores más directos, como Lamborghini, podremos observar que la política en cuanto a este tema es exactamente igual. Todo indica, por tanto, que los cambios manuales quedarán relegados a versiones tan especiales como el Porsche 911 R.