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FIAT DOBLÓ

Un lector te ayuda -Lograr que las ruedas no tengan un desgaste irregular es sencillo- Luis Peirón (Barcelona) En el número 102 de Autofácil publicamos el caso de la lectora Rosa Alonso, en el que nos contaba que había observado, en la primera revisión de los 20.000 km, que su Fiat Dobló 1.9 JTD Malibú desgastaba de forma irregular los neumáticos delanteros. En el taller se limitaron a decirle que el problema se arreglaría efectuando un paralelo -eso sí, el coste no lo cubría la garantía-... y la respuesta de la marca fue: "el desgaste prematuro de los neumáticos no se ha debido a ningún defecto del vehículo sino a un mal uso del mismo y, por tanto, la garantía no puede cubrir el coste de dicha reparación -200 uros-".

Comentar Publicado el jueves 29 de octubre de 2009

Ahora un lector cree poder ayudarla y nos explica cuál sería la solución: En primer lugar, quiero aclarar que el problema que tiene Rosa Alonso en su coche también se producía en los antiguos Seat Málaga e Ibiza de primera generación y en la segunda generación del Fiat Punto -desde 1999 hasta 2004-; de hecho, a mi Punto de 2002 le ocurrió lo mismo. Estos coches tienden a 'abrirse' de ruedas en el eje delantero, lo que provoca que los neumáticos delanteros rocen más por su zona interior y acaben desgastándose de una manera desigual; de hecho, aunque se realice una alineación de la dirección volverá a ocurrir. ¿La solución? Conseguir que la caída de las ruedas sea recta y el paralelo correcto: para ello, primero hay que cambiar los tornillos que unen los amortiguadores delanteros al eje de la rueda, por unos de espárrago excéntrico -este tipo de tornillos no dejará que el peso del vehículo en su parte delantera desgaste en exceso las ruedas y su caída sea la correcta- y, en segundo lugar, hay que realizar un alineado de la dirección. Además, el coste de esta operación es muy económico comparado con lo que supone cambiar de neumáticos cada 20.000 km-: unos 30 euros el juego de tornillos excéntricos y unos 50 euros el alineado más la mano de obra; es decir, en total rondará los 100 euros aprox. Qué dice la marca Queremos aclarar que la incidencia de la Sra. Alonso no se debe a un problema del producto, sino a la variación de las cotas de geometría derivadas del uso del vehículo y así se ha hecho saber a la cliente [...] Respecto a la 'solución' del Sr. Peirón, esa manipulación no está homologada por el fabricante por lo que éste declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que de su instalación pudieran derivarse [...] El método del que habla el lector se usa en competición mediante homologación porque permite variar las cotas de la geometría del tren delantero y/o trasero, en función del uso al que se va a destinar el vehículo -circuito, tipo de asfalto, neumáticos...- [...] Pero no es el caso de la Sra. Alonso, que hace un uso estándar de su coche y, por tanto, con restablecer -como ya se ha hecho- las cotas a las especificadas por el fabricante, así como las presiones de inflado de los neumáticos, el desgaste de estos será el que resulte en función del uso [...] Sr. Peirón, agradecemos su intención de colaborar, pero la realidad es que no existe tal problema, pues el desgaste de las ruedas es el derivado de un tipo de uso que ha producido una variación en las cotas de dirección, acelerando el desgaste de los neumáticos delanteros [...] Y en caso -desaconsejado por el fabricante- de que se realizase dicha modificación, se variarían las cotas originales del tren delantero del vehículo y sus características de estabilidad [...]

 
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