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COMPARATIVAS
Fiat 500/500C Familias novatas

Fiat 500L vs Ford B-Max

Son la 'versión monovolumen' del Fiat 500 y el Ford Fiesta

Comentar Publicado el miércoles 09 de enero de 2013
Son la ´versión monovolumen´ del Fiat 500 y el Ford Fiesta

El éxito de los monovolúmenes construídos a partir de modelos compactos está más que consolidado.

Por eso, muchas marcas tratan de repetir la fórmula en un formato más pequeño y económico. Los últimos en llegar han sido los Fiat 500L y Ford B-Max.  

Marina Romera 

Es de Madrid y tiene 28 años.

? Ocupación: Camarera.

? Aficiones: Fórmula 1, motos, música, cine.

? Primer coche: Citroën C2.

? Vehículo actual: Suzuki Grand Vitara.

? Coche de sus sueños: Porsche 911 Carrera 3.2 -1984-.








FIAT   500L 1.3 JTDM OPENING ED.

► 18.870€ (3.139.704 pta)  ► 85 CV ► 165 km/h  ► 4,2 l/100 km ► A la venta desde 2012



Al detalle€

► Aunque comparta la denominación 500 y multitud de rasgos estéticos con el urbano de Fiat, en realidad, el 500L está construido sobre la plataforma del Punto. Su gama inicial de motores consta de dos motores gasolina -un 1.4 de 95 CV y un 0.9 bicilíndrico turbo de 105 CV, ambos con cambio manual de seis velocidades- y un diesel -el 1.3 con 85 CV y caja manual de cinco marchas de nuestra prueba-; ya en 2013 llegará un diesel de 105 CV y una variante de siete plazas. Hay dos acabados: uno básico y otro más equipado denominado Opening Edition.
 
FORD  B-MAX 1.6 TDCI TITANIUM

► 18.550€ (3.103.099 pta)  ► 95 CV ► 174 km/h ► 4,0 l/100 km ► A la venta desde 2012



Al detalle€

► Basado en la plataforma del Ford Fiesta, el B-Max ofrece cinco motorizaciones. En gasolina hay un 1.0 turbo de tres cilindros con 100 ó 125 CV, así como un 1.6 Ti-VCT de 105 CV, que únicamente puede ir asociado a un cambio automático de seis velocidades -el resto de propulsores sólo pueden llevar una caja manual de cinco marchas-. En diesel, hay un 1.5 TDCi de 75 CV y el 1.6 TDCi de 95 CV que aparece en esta comparativa. En cuanto a los acabados, hay tres distintos: Trend -básico-, Titanium -intermedio- y Titanium X -el más equipado-.
 
Por fuera

"Moderno el Ford, pero más original el Fiat"

Dos caminos "El diseño del B-Max es el que te esperas de un monovolumen -con el capó y el parabrisas muy inclinados-. Sin embargo, sus dimensiones son más compactas que las de su rival: mide 4,07 m de largo, 1,75 de ancho y 1,60 de alto -es 7 cm más corto, 3 cm más estrecho y 6 cm más bajito que el 500L-. Eso sí, el B-Max cuenta con unas prácticas puertas traseras corredizas -las del Fiat son normales-. Por otra parte, las formas del Fiat son más llamativas; de frente, recuerda al 500... y de perfil, cuenta con más cromados -en ambos coches son de serie-, y luce unos pasos de rueda casi cuadrados...".

Combinando colores " El Ford ofrece nada menos que 11 tonalidades diferentes para la carrocería -el rojo y el blanco son gratis; los metalizados cuestan desde 375e-, mientras que el Fiat ofrece 10, de los cuales el rojo es gratis, hay cuatro metalizados por 460€ y otras cinco combinaciones bicolor -con un tono para el techo y otro para el resto de la carrocería- por 820€-. A pesar de tener formas muy distintas, las carrocerías de ambos tienen un aerodinámica similar, con un Cx de 0,32 en el Ford y 0,33 en el Fiat".
 
1.- Ambos llevan luces diurnas, pero las del Fiat no son de leds.
2.- Como oferta de lanzamiento, el Ford regala las llantas de 17"*; en el Fiat son de serie.
3.-  Ninguno de los dos puede llevar faros de xenón.
4.- Por 250€, los retrovisores del Ford se pliegan de forma eléctrica -el Fiat no lo ofrece-.
 
Por bolsillo
"El B-MAX sale más 'rentable'"
 
Cuestión de lógica " El precio de ambos es similar: el Ford apenas cuesta 320€ menos... pero, además, como promoción de lanzamiento, el B-Max viene con más equipamiento gratis, y buena parte de él no puede instalarse en el Fiat ni como opción -los asientos calefactables de cuero y tela, el control por voz...-. Haciendo una estimación, el Ford sale unos 1.200€ más barato.

Revisiones  Aunque las revisiones del Ford son más baratas, tiene que pasarlas cada menos kilómetros: la primera revisión del Fiat -30.000 km- cuesta 241e y la segunda -60.000 km- 332€. Por su parte, la primera del Ford -20.000 km- sale por 130€ y la segunda -40.000 km- supone 188€.

El seguro   La diferencia no es excesiva: en el Ford cuesta 689e, mientras que en el Fiat sale por 41€ menos, es decir, 648€.

Los recambios Tras comparar diez recambios de ambos modelos, hemos comprobado que, de media, el Fiat sale un 13% más barato de reparar.
 
Equipamiento de serie                
 
Los dos... ABS, ESP, TCS, seis airbags, aire acond., dirección asist., elev. eléctr. delanteros, cierre central., espejos eléct., radio CD Mp3, volante regulable de cuero, ordenador de a bordo, control vel., luces diurnas, asiento del conductor regulable en altura, faros antiniebla, Bluetooth, asist. de arranque en pendiente, llantas de 16".
 
Qué añade el Fiat

De serie: Sistema Stop/Start, banqueta trasera con regulación longitudinal, sensor trasero de aparcamiento, llantas de 17", techo panorámico. Opciones: Pintura met. (desde 460€), airbag de rodilla (160), faros antiniebla (210), cristales tintados (210), clima. bizona (360), elevalunas eléctr. traseros (260), reposabrazos del. (110), reposabrazos trasero (90), sensor de lluvia y luces (264), techo panorámico practicable eléctrico (1.100), radio digital (160), rueda de repuesto (160), navegador (423).
 
Qué añade el Ford

De serie: Airbag de rodilla, elev. eléctr. tras., climatizador, sensor de lluvia y luces, faros antiniebla, control de presión de neumáticos, asientos calefact. de cuero y tela, llantas de 17". Opciones: Pintura met. (desde 375€), parabrisas térmico + retrovisores plegables eléctr. + sensor trasero de aparc. + asistente de frenada de emergencia (450), cámara tras. + sensores de aparcamiento del. y tras. (450), alarma (150), llave manos libres (300), techo panorámico (600).

Por  dentro...
 
La simplicidad de mandos es una de las mejores virtudes a los mandos del Fiat 500L.
1.- El navegador Tom Tom cuesta 423€. El Ford no lo ofrece ni como opción. 2.- Este pequeño espejo, que permite 'vigilar' las plazas traseras, es de serie en el Ford, pero en el Fiat supone 60€. 3.- La accesibilidad a la parte trasera no es tan magnífica como en el Ford, pero sí resulta muy cómoda.
 
Maletero

► Volumen  400  l. ► Fondo:  67 cm  ► Ancho: 97 cm  ► Alto: 104 cm
 
"El 500L, más atractivo"

ADN Fiat y Ford
"El salpicadero de cada uno es muy representativo de sus respectivas marcas: el del 500L  es original, colorido y con cierto toque 'retro'; mientras que el del B-Max es más sobrio y con una apariencia más deportiva... El Fiat me convence más porque tiene menos mandos y mejor ubicados; sin contar con que nunca había visto un interior tan 'curioso'. Y el Ford  me ha sorprendido por calidad, parece un coche más caro. Por acabados, ajustes, remates, plásticos empleados -muy blanditos al tacto- gana con claridad al 500L... eso sí, el B-Max resulta más complejo en cuanto a número de mandos y botones y la pantalla de la consola central requiere acostumbrarse para manejarla rápido...".

A tu gusto... o no
"En el Fiat, algunas zonas del salpicadero van pintadas 'a juego' con el color de la carrocería; además, puedes elegir sin sobreprecio entre dos tapicerías bicolor -gris y gris clara o gris y roja-. Por su parte, en el Ford lo único que puede 'personalizarse' es el color de la tela de los asientos: beige o negra".

¿Cómo son tan amplios?
 "Para lo 'recortados' que son por fuera, ambos son muy grandes por dentro, sobre todo el 500L", apreció Marina; además, cuenta de serie con una banqueta trasera que puede deslizarse longitudinalmente en 12 cm para ganar espacio para las piernas o en el maletero. Por otra parte, "ambos cuentan con una enorme altura en la parte posterior y una anchura comparable a la de compactos como el Ford Focus o el Fiat Bravo".
 
Muestra bastante calidad, pero su diseño es muy continuista con otros modelos de la marca.
1.- Este techo panorámico cuesta 600€. El Fiat lo lleva de serie y por 1.100€ puede ser practicable y eléctrico. 2.- Las tomas aux. y USB no disponen de tapa y es muy fácil que se introduzca polvo en ellas -se pueden estropear-. 3.- Es el único coche del mercado sin un pilar que separe la puerta delantera de la trasera.
 
En marcha...
"El B-Max ofrece un mejor equilibrio"


Mejor por agilidad y prestaciones

Suficiente, pero por poco... "Teniendo en cuenta que ambos superan los 1.300 kg de peso, la potencia de sus motores diesel se queda algo 'justita', y no hay versiones de gasóleo más potentes en la gama. Algo que se nota sobre todo en el Fiat: tiene 10 CV menos, una cilindrada inferior... y cuando viajas con pasajeros hay que tomárselo con calma. El Ford es más contundente y agradable porque tiene mejor respuesta desde bajas revoluciones... mientras que por consumo, los dos son increibles: apenas han consumido 5,5 l en la prueba. En cuanto al cambio, manual de cinco marchas en ambos, me quedo con el  del Ford, por su manejo más durito y preciso.

Bueno vs Muy bueno  Aunque el Fiat resulta más confortable y silencioso en un viaje largo, la suspensión del Ford es más eficaz; si a eso le sumas una dirección más rápida -aunque sólo la del 500L tiene un botón que le proporciona un extra de asistencia que es ideal en ciudad o al aparcar- y una mayor agilidad en general, resulta que el B-Max es la referencia por comportamiento entre los minivolúmenes. Por frenada, los dos funcionan muy bien.
 
El veredicto de Marina
 
"Aunque el Fiat tiene un diseño más llamativo y original y es, sin duda, la mejor opción para quien busque un coche amplio para la familia -tanto por espacio para los pasajeros como para el equipaje-... me quedo con el Ford por tres razones: 1-. Cuando lo conduces no hay nada que te recuerde que estás en un monovolumen. 2-. Las puertas traseras deslizantes aportan más ventajas de las que me pensaba. 3-. Con su actual promoción, ofrece la mejor relación precio/equipamiento".


Elijo el Ford
 
Veredicto Autofácil

Te recomendamos Elige el Ford

El 500L es toda una sorpresa... pero será mucho mejor a partir de marzo, cuando estrene un motor perfecto para él: el 1.6 diesel de 105 CV. Mientras tanto, el B-Max 1.6 TDCi pasa a ser una de las referencias del segmento por calidad y comportamiento; sólo le falta un maletero más grande.
 
Ficha técnica FIAT   500L 1.3 JTDM OPENING ED. FORD  B-MAX 1.6 TDCI TITANIUM
Motor Turbod., cuatro cilindros Turbod., cuatro cilindros
Cilindrada 1.248 cc 1.560 cc
Potencia 85 CV/3.500 rpm 95 CV/3.800 rpm
Par máx.            20,4 kgm/1.500 rpm  21,9 kgm/1.750 rpm
Vel.máxima 165 km/h 173 km/h
Acel. 0-100 km/h 14,9 seg. 13,9 seg.
Consumo medio 4,2 l/100 km 4,0 l/100 km
Dimensiones 414/178/166 cm 407/175/160 cm
Maletero                   400 litros 318 litros
Peso                   1.315 kg 1.310 kg
Cambio                   Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades
Neumáticos  205/55 R16  195/55 R16
Frenos del./tras. Discos ventilados Discos ventilados
Depósito combustible 50 litros 48 litros
 
 
Nuestra opinión
El segmento en el que 'se integran' el B-Max y el 500L ya está bastante concurrido: Citroën C3 Picasso, Opel Meriva, Hyundai ix20... Así que, para destacar, el Fiat ha apostado por una imagen y una amplitud muy llamativas, y el Ford se decanta por sus originales puertas y buenas cualidades en carretera... ¿cuál convence más?
 
POR DENTRO FIAT   500L 1.3 JTDM OPENING ED. FORD  B-MAX 1.6 TDCI TITANIUM
Calidad de materiales Bien Notable
Calidad de ajustes Bien Notable
Vibraciones Bien Bien
Luminosidad Bien Notable
Plazas delanteras Bien            Notable
Plazas traseras Notable Bien
Comod.de asientos Notable Bien
Maletero Notable Bien 
Practicidad Bien Notable
Tacto de los mandos Bien Notable
Accesibilidad Bien Notable
CONDUCCIÓN FIAT   500L 1.3 JTDM OPENING ED. FORD  B-MAX 1.6 TDCI TITANIUM
Postura al volante Bien Notable  
Simplic.de mandos Notable Regular
Visibilidad Notable Bien
Protección carrocería Notable Regular
Prestaciones Regular    Bien
Consumo Notable Notable
Agrado de conducc. Bien Sobresaliente
Cambio Bien Notable
Dirección Bien Notable
Frenos Notable Notable 
Insonorización Notable Notable
Agilidad Bien Notable
Aplomo Bien Notable 
Comodidad Notable Bien
Sencillez de conducc. Sobresaliente Sobresaliente
Rueda de repuesto Kit   Kit
Garantía 2 años sin límite de km 2 años sin  límite de km
NOTAS FIAT   500L 1.3 JTDM OPENING ED. FORD  B-MAX 1.6 TDCI TITANIUM
Seguridad 7 puntos 8 puntos
Comportamiento 6,5 8,5
Motor 6,5 8
Comodidad 8 7,5
Equipamiento 7,5 8
Habitabilidad 9 8
Calidad 7 8
Precio 7 7,5
TOTAL 7,3 7,9
 
 
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