Así ha evolucionado el Fiat 500 en casi 60 años
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A Fiat hay que reconocerle su constante interés por hacer llegar el automóvil a toda la población. Su primer intento fue en 1936 con el Fiat 500 Topolino, pero no fue hasta la llegada del nuevo Fiat 500, en 1957, cuando alcanzó en una mayor medida el objetivo de motorizar a muchos europeos.

500/500C

Así ha evolucionado el Fiat 500 en casi 60 años

A Fiat hay que reconocerle su constante interés por hacer llegar el automóvil a toda la población. Su primer intento fue en 1936 con el Fiat 500 Topolino, pero no fue hasta la llegada del nuevo Fiat 500, en 1957, cuando alcanzó en una mayor medida el objetivo de motorizar a muchos europeos.


1957. Nace un auténtico utilitario

El Fiat 500 se presentó el 4 de julio de 1957 en dos versiones: Standard y Super. Era un coche de 2,97 m de largo y cuatro plazas, maletero delantero de 150 l, con un motor trasero bicilíndrico refrigerado por aire con 479 cc y 21 CV. El 500 costaba 50.000 ptas.

1958. Primer guiño a la deportividad

En junio del 58 la gama se amplia con el 500 Sport, una versión más deportiva; para ello, se aumentó la cilindrada -de 479 a 499,5 cc- y la potencia del motor hasta los 25 CV; gracias a ello, alcanzaba los 105 km/h. Precio: 56.000 ptas.

1960. La gama empieza a multiplicarse

En mayo de 1960, llega el 500 Giardinera, una versión cuyo diseño de la parte trasera era similar al de una furgoneta y con una mayor amplitud interior. Poco después llegaron el 500D y 500D Giardinera –con el motor del Sport–. Precio: 106.000 ptas.

1961. Una rareza en España

El 500 se importó en raras ocasiones a nuestro país. ¿El motivo? Un 500 Giardi-nera salía por 108.022 pta, precio similar al de todo un Renault Dauphine y superior a las 81.000 ptas de un Seat 600.

Fiat 500 Abarth 19631963. Fiat confió en Abarth

Abarth ´preparador deportivo de Fiat´ presenta en los Salones de Turín –1963– y Ginebra –1964– los Abarth 595 y 595 SS. Les siguieron los Abarth 695 y 695 SS –este último fue el 500 más potente de la época, con sus 38 CV–. Precio: 120.500 ptas.

1965. Un cambio ´de sentido´

En marzo de 1965 llega el 500F que era igual que el 500D… pero dotado de una carrocería cuyas puertas se abrían como las de un coche moderno –antes, lo hacían hacia atrás–. Desde: 90.000 ptas.

1968. Llegan versiones con cierto ´lujo´

Desde marzo de 1968, el original Fiat 500 Giardinera pasa a ser fabricado en exclusividad por la también firma italiana Autobianchi –por lo que el coche pasó a llamarse Autobianchi 500 Giardinera–. En noviembre, se lanza el 500L, que incluía un equipamiento más refinado con asientos reclinables, un nuevo cuadro de mandos, paragolpes… Precio: desde 100.000 ptas *.

Autobianchi Giardinera 1968

1972. En noviembre se lanza el 126

En 1972 se expuso en el Salón de Turín la última versión del 500 -a la venta hasta 1975-; tenía un acabado básico y un motor de 594 cc. También se presenta su sustituto, el Fiat 126, con 3,05 m de largo, motor bicilíndrico de 594 cc y 23 CV. Desde: 104.000 ptas*.

1973. Seat no lo quiso

El Fiat 126, que no se vendió en España, costaba en Suiza unas 82.000 pta, de modo que solamente un Citroën 2CV era más barato. Fiat pretendió que Seat lo fabricara bajo licencia, en lugar del Seat 133, pero la marca española no accedió a ello.

1973. Los polacos, sí

Quien lo fabricó, añadiéndole una versión familiar –126 P–, fue la factoría polaca FSM, que llevaba produciendo modelos de Fiat desde 1932 y que se quedó con la ´exclusiva´ de este coche a partir de 1980.

1976. Los plásticos se imponen

Fue otra vez en el emblemático Salón de Turín, en 1976, cuando se sumó una versión más cuidada, el 126 Personal, que perdía los paragolpes niquelados por otros de plástico en la parte delantera, trasera y lateral. Desde 250.000 ptas.

1977. Actualización mecánica

A partir de julio de 1977, el 126 –que calcaba la longitud del conocido Mini, 3,05 metros–, incorpora un motor con mejores prestaciones. Para ello, se aumento su cilindrada –que pasó de 594 cc a 652 cc– y, también, su potencia –aunque ésta sólo se incrementaba de 23 a 24 CV–. Desde: 345.000 ptas.

1980. Acabados para todos los gustos

En 1980, el Fiat 126 amplia su oferta. Se añaden las versiones Black, Silver, Brown y Red -nuevos colores, salpicadero rediseñado, nuevos espejos retrovisores…- Mantenía el motor en posición trasera. Desde: 350.000 ptas.

Fiat 1261985. cada vez mejor visto en la ciudad

En marzo de 1985, vio la luz la versión 126FL, que incluía importantes remodelaciones en su interior -asientos- y a la que se dotó de nuevos paragolpes.

1987. El primero de la saga en venderse en España

En 1987 se suma a las versiones existentes el 126 Bis, que estaba dotado de un portón trasero diferente y un nuevo propulsor bicilíndrico de 704 cc y 26 CV refrigerado por agua. Desde 1997, el motor del 126 pasó a tener 652 cc, 24 CV y catalizador, y siguió en venta, en Polonia, hasta el 2000.

1991. ´Reaparece´ el Cinquecento

Fiat vuelve a apostar por un microurbano con el Cinquecento; medía 3,23 m de largo, contaba con tracción delantera, tres puertas, cinco plazas… y dispuso, incluso, de una motorización eléctrica. Desde: 875.000 ptas.

1992. Fiat lo importó a nuestro país

El Cinquecento se fabricaba en Polonia y se vendió en España desde 890.000 pts. Ofrecía un motor bicilíndrico de 704 cc y 31 CV, y un cuatro cilindros de 899 cc, 41 CV, cambio manual de cinco marchas… que podía equiparse con airbag, aire acondicionado, elevalunas eléctrico y cierre centralizado.

1994. Hubo una versión con ´toque´ rácing

En otoño de 1994, el Cinquecento recibe un ligero restyling y se incorpora a la gama una versión deportiva, el Sporting, con retoques en la suspensión, neumáticos más anchos y un motor 1.1 de 54 CV. dESDE: 990.000 ptas.

1998. El Cinquecento deja paso al… Seicento

Fue en marzo de 1998 cuando nace el Seicento, un utilitario de similar filosofía, fabricado también en Polonia. Su precio en España arrancaba en 1.097.000 pta y, al igual que su antecesor, disponía de tres puertas, cinco plazas, ofrecía una versión eléctrica y los conocidos motores de cuatro cilindros de 899 cc y 41 CV y el de 1.1 y 54 CV. Sin embargo, su longitud creció hasta los 3,32 m de largo y añadía la posibilidad de equipar embrague automático –Citymatic–, dirección asistida o ABS, así como una versión Sporting Abarth.

2004. ¿Sus últimos momentos?

En 2004, se remodelan ligeramente los paragolpes del Seicento, se simplifica la gama dejando como único propulsor el 1.1 de 54 CV –en nuestro mercado aún se vende desde 8.225 euros–, y se le cambia el nombre de Seicento por la mítica cifra 600.

2007. Por línea resucita el 500 de 1957

Tras el verano se inicia la venta en España del nuevo 500, que se ofrece sólo con tres puertas, mide 3,54 m de largo y cuenta con espacio para cuatro adultos y 170 litros de maletero. Su baza es un diseño con toques ´retro´ y la posibilidad de personalizarlo con multitud de accesorios.

2010. Versión cabrio y motores gasolina Twin Air

En abril, se pone a la venta una carrocería cabrio denominada 500 C equipada con un techo de lona que se desliza hacia atrás sobre los montantes del techo y una versión 1.3 JTD diésel de 95 CV y una terminación especial denominada By Diesel. En septiembre de 2010 recibe un motor bicilíndrico de gasolina 09 Twin Air; además de un acabado Black Jack que incluye una carrocería de color negro mate.

2015. Nuevo restyling

Recibe un rediseño que incluye nuevos paragolpes y grupos ópticos rediseñados con tecnología LED; así como un interior rediseñado que incorpora el sistema multimedia UConnect. Mantiene los motores gasolina de 69, 85 y 105 CV y las mecánicas diésel 1,3 diésel de 95 CV.

*Salvo raras excepciones –que alguien los importara–, los Fiat no se comercializaban en España –Seat tenía la licencia y era quien los fabricaba– . Los precios son en liras italianas convertidas a pesetas.
* * Bibliografía: Todos los números Catálogo de la Revue Automobile Suisse desde 1957 a 2007.

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