Acabó el pasado 10 de marzo en Essaouira, Marruecos

Así fue el Panda Raid 2012

Autofacil
Autofacil


Seat Marbella: Fiat Panda Raid

El viernes 2 de marzo, 70 vehículos y 140 participantes se dieron cita en el párking del Santiago Bernabeu, en Madrid. Por delante, les esperaban ocho días de viaje y más de 4.000 km de carreteras, pistas y desierto- todo para llegar a Essaouira, en Marruecos. Arrancaba el Panda Raid.

Tan sólo uno de los 70 vehículos no llegó a rodar en Marruecos. Uno de los Panda sufría una avería de motor y se quedaba en España, antes de tomar el ferry. El resto se enfrentaron a un recorrido formado por cinco jornadas  y a una etapa especial maratón de dos días de duración, en los que atraveran grandes llanuras y planicies desérticas. Realizaron todo el recorrido realizaron sin ayuda de sistemas de navegación GPS, pero si asistidos por varios vehículos de asistencia mecánica y un equipo médico. Eso sí, la dureza del itinerario se hizo notar y más de algún equipo se quedó sin dormir alguna noche reparando sus robustas máquinas.
Al final del recorrido, la clasificación quedó encabezada por el equipo formado por Marcos Callejo y Enrique Sánchez, con Miguel Angel Muñoz y Javier Moreno en segunda posición y Ramón Segura y Javier Cabanes cerrando el podio. El equipo formado por Alfredo David Machado y Javier Catafal, fue el ganador en la categoría formada por los Panda 4×4 -una versión con tracción total del pequeño urbano italiano que se comercializó desde 1985 a 1992-. Mientras, en la categoría femenina, venció el duo Cristina Olivar-Vanesa Díaz, que también fueron cuartas en la general.

Pero, además de la aventura, el otro gran objetivo del raid era que cada Panda estaba obligado a transportar 20 kilos de material escolar-que fueron entregados en una escuela al sur de Marruecos. Los propios participantes han sido los encargados de conseguir el material -en total, más de tonelada y media- y donarlo en una cercana y emotiva acción solidaria. La entrega se hizo efectiva en la cuarta etapa del trayecto, en el colegio Moulay Joussef de Errachidia y los participantes se encontraron con una recepción formada por los propios niños -que les entregaron simpáticos dibujos de los Panda-, representantes del gobierno marroquí y miembros de la asociación Camino del Sur.
Los participantes no fueron los únicos solidarios. El equipo médico, al finalizar el viaje, donó todos los medicamentos a un centro médico en Essaouira para que pudieran ser utilizados por los que menos recursos tienen.

Si te apetece participar en el próximo Panda Raid, infórmate en www.pandaraid.com, donde ya puedes ver vídeos y fotos de esta aventura.